Más artículos

El motivo "real" por el cuál el país padecería una "devaluación histórica" en 2021: qué es lo que pasa

El motivo "real" por el cuál el país padecería una "devaluación histórica" en 2021: qué es lo que pasa
Un experto del mercado de capitales advirtió sobre la chance de que se produzca esta impensada situación luego de conocerse un dato oficial.
Por iProUP
13.01.2021 19.16hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, un especialista del mercado local de capitales encendió una impensada luz de alarma respecto a la posibilidad de que la Argentina sufra una "devaluación histórica" en el transcurso de este año.

"Prepárense, se viene una devaluación histórica del peso", advirtió el especialista en mercados de capitales, Ramiro Marra, director de la plataforma de inversiones Bull Market

Marra brindó este preocupante concepto tras conocerse que el Banco Central de Argentina (BCRA) fue autorizado a emitir hasta $1,9 billones (cerca de u$s12.000 millones al valor de mercado) en el transcurso de 2021.

Más detalles

El dato surge de los límites que la Carta Orgánica del BCRA le impone al financiamiento del Tesoro y del balance semanal presentado por esta entidad con relación a la última semana de 2020.

En ese sentido, el monto máximo de emisión permitida se establece luego de considerar la base monetaria y las ganancias obtenidas por la entidad debido al cambio de valoración de sus tenencias en monedas extranjeras.

En ese contexto, el especialista alarmó que será "una lluvia de pesos para todos" la emisión monetaria del año que recién comienza. 

Ramiro Marra, director de la plataforma de inversiones Bull Market
Ramiro Marra, director de la plataforma de inversiones Bull Market.

Más datos

Más allá de la alarmante visión, la cifra permitida para emitir en 2021 es, medida en pesos argentinos, menor a la de 2020

En ese sentido, en el transcurso del año pasado se emitieron $2,6 billones, de los cuales $400.000 millones (alrededor del 15%) se pusieron en circulación en el transcurso de diciembre, en un intento por reaactivar el alicaído consumo.

Sobre bitcoin y pesos crocantes

En el transcurso de la última década, la divisa argentina perdió más de un 94% de su valor medido contra el dólar estadounidense, utilizada por los argentinos históricamente como refugio para proteger sus ahorros.

A partir de la emisión monetaria prevista, que muchos definen como perjudicial e inorgánica, y ante la falta de acceso libre a monedas extranjeras más duras, varios especialistas apuntaron al bitcoin (BTC) y otras criptomoonedas como una posible y válida forma de ahorro

Actualmente, a partir de una serie de disposiciones del Gobierno, las personas solo pueden adquirir hasta u$s200 en el mercado oficial, siempre y cuando cumplan con una serie de varios requisitos.

En apenas una semana, el grupo de Facebook Bitcoin Argentina recibió más de 1.000 solicitudes de ingreso.

La imposibilidad de ahorrar en dólares sumado a los valores históricos que alcanzó la criptomoneda en el transcurso de las últimas semanas fueron los factores que generaron el interés inversor.

Asimismo, en el popular buscador de internet Google también quedó reflejado el crecimiento de las búsquedas del término "Bitcoin".

Sobre bitcoin

A diferencia de las monedas emitidas por los diferentes estados, Bitcoin posee una política monetaria deflacionaria

 
 

Es decir, nunca se emitirán más de 21 millones de BTC, instancia que, en teoría, provocaría un aumento de su apreciación en caso de que la demanda continúe incrementándose.

Daniel Alos, activo colaborador de la plataforma de intercambio de BTC HodlHodlinstó a los inversores a utilizar "los pesos crocantes para comprar bitcoin", al ser consultado sobre la emisión monetaria esperada en la Argentina para 2021.

"Mucha gente en todo el mundo no se enteró de que bitcoin es la mejor reserva de valor a largo plazo que existe. Lleva tiempo y esfuerzo entenderlo. Los que lo hagan serán individuos soberanos y los que no, seguirán siendo esclavos del gobierno de turno", añadió Alos.

Bitcoin en la Argentina

La legislación vigente considera que el uso de bitcoin es legal y no existen ningún tipo de restricción para su adquisición. De todos modos, aún la criptomoneda no posee carácter de moneda de curso legal. 

"El Banco Central es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas", de acuerdo a la Carta Orgánica de esta entidad. Es decir, para que cualquier instrumento financiero sea considerado moneda, es necesario que "el emisor imponga o induzca en forma directa o indirecta, su aceptación forzosa para la cancelación de cualquier tipo de obligación".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído