Más artículos

Antes rivales, ahora aliados: dos gigantes de la banca se unen para proveer el QR interoperable

Antes rivales, ahora aliados: dos gigantes de la banca se unen para proveer el QR interoperable
Las empresas integrarán sus servicios en una solución conjunta, interoperable y omnicanal para Transferencias 3.0, incluyendo pagos con QR
Por iProUP
13.01.2021 11.22hs Economía Digital

Link y Banelco, los administradores de transferencias inmediatas con mayor cantidad de transacciones en el país se unen para ofrecer una solución integrada de ambas redes para Transferencias 3.0, la que será interoperable y accesible. La nueva solución ampliará la actual posibilidad de transferir dinero entre cuentas bancarias y virtuales, agregando más canales de fácil acceso para usuarios y comercios. Sus características serán:

  • Omnicanal: además de realizarlas por medio de los home/mobile bankings y cajeros automáticos, se podrán efectuar pagos en e-commerce, con QR a través del celular y con tarjetas de débito a través POS, mPOS y los sistemas propios de los grandes comercios. También se podrán efectuar extracciones de dinero en puntos habilitados.
  • Interoperable: la solución permitirá interoperar de manera flexible entre todas las cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU). Las redes de cobranza extrabancarias, comercios, billeteras digitales y demás Fintechs podrán integrarse a esta solución a través de APIs.
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma instantánea al momento de realizar la transacción.

"A través de este desarrollo conjunto los usuarios de las redes Link y Banelco podrán acceder a una solución de pagos inmediata, ágil e interoperable de alcance nacional", comentó Raúl Catapano, Presidente de Link.

"Estamos muy satisfechos con el alcance que tendrá la solución que refleja el trabajo conjunto y coordinado de ambas compañías poniendo foco en los clientes", dijo Ricardo Moreno, Presidente de Prisma Medios de Pago, empresa propietaria de Banelco.

De esta manera Link y Banelco avanzan para lograr los objetivos de Transferencias 3.0:
De esta manera Link y Banelco avanzan para lograr los objetivos de Transferencias 3.0.

De esta manera Link y Banelco avanzan para lograr los objetivos de Transferencias 3.0: construir un esquema de pagos accesible y confiable que genere inclusión financiera y colabore en sustituir el uso del dinero en efectivo de un modo eficiente y seguro.

¿Qué había pasado?

Transferencias 3.0, el nuevo sistema lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de potenciar los pagos con QR, tuvo su primer gran obstáculo.

¿Por qué? Para adaptarse a su funcionamiento, Visa y un grupo de bancos establecieron límites para hacer pagos a través de transferencias, instancia que generó algunas sorpresas entre los consumidores. 

De este modo, si los comerciantes eligen cobrar bajo el nuevo mecanismo, existe un tope de $5.000 para pagar en comercios, de $8.000 para pagar facturas en redes de cobranza y de $15.000 para extraer efectivo en esos locales

Los topes rigen por día y por cuenta y, como era de esperarse, no aplican a los comercios que cobren por la vía tradicional.

Los límites se pusieron en marcha en el transcurso de la semana pasada. Además, trascendió que Visa llegó a un convenio -en el transcurso de las últimas horas- con los bancos para elevar el tope de $8.000 para los pagos con débito en redes de cobranza hasta $20.000.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS), explicaron que hasta el 28 de diciembre resultaba imposible ir a un local de cobranza y pagar una factura mayor a $8.000 con tarjeta de débito. Tampoco era posible hacerlo efectivo a través de aplicaciones y los portales web de esas compañías.

imposible para los consumidores saber si van a aplicarle el actual límite antes de efectuar un pago mediante una tarjeta de débito.
Es imposible para los consumidores saber si van a aplicarle el actual límite antes de efectuar un pago mediante una tarjeta de débito.
 
 

Fuentes vinculadas al sector estimaron que en en breve comenzará a aplicarse el nuevo límite de $20.000, debido a que las firmas de cobranza se ven algo perjudicadas con la situación.

En ese sentido, varias de ellas permitían extracciones de efectivo de $30.000. En cambio, actualmente, sólo pueden entregar la mitad de ese monto.

Asimismo, en algunos bancos, la decisión de aplicar límites a las compras con tarjetas de débito incluyó también a los pagos con Maestro, la tarjeta de débito de Mastercard, que posee una participación minoritaria en el segmento de pagos con débito.

A tener en cuenta

Hasta el momento es prácticamente imposible para los consumidores saber si van a aplicarle el actual límite antes de efectuar un pago mediante una tarjeta de débito.

¿El motivo? Para concretar algunos pagos con QR, la red utiliza los datos de la tarjeta de débito para identificar al cliente, aún cuando el pago se procese como una transferencia de cuenta a cuenta (bancaria o de una fintech).

Por tal motivo, una vez que el cliente entregó su tarjeta de débito (o que dio los datos de ella a través del código QR) solo el comerciante conoce cómo se va a hacer el pago:

  • como una operación convencional con tarjeta de débito
  • como una transferencia, en base a la nueva norma del BCRA 

En ese contexto es donde nace la decisión de la principal tarjeta del país contra la nueva normativa, debido a que hay transacciones que se inician con una tarjeta Visa, pero no son procesadas por Visa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído