El banco central de un país de la región autorizó el despliegue de su propia moneda digital, sus planes

El banco central de un país de la región autorizó el despliegue de su propia moneda digital, sus planes
Las CBCD,o Monedas Digitales de Banco Central, se van consolidando con cada vez más países lanzándolas o armando un proyecto para su despliegue
Por iProUP
09.01.2021 09.54hs Economía Digital

La adopción de las criptomonedas por los bancos centrales (CBDC), es cada vez más, una forma de incluirse en el mundo del desarrollo digital, no obstante, estas monedas digitalizadas respaldadas por los estados o CBDC, son diferentes del Bitcoin a pesar de que ambas son respaldadas con la tecnología blockchain. Las primeras son emitidas por un banco central y el bitcoin procede de mineros, sin ninguna autoridad que las rija.

CBDC es el acrónimo en inglés para monedas digitales emitidas por bancos centrales. El dinero digital existe de antes que Bitcoin. Por ejemplo, los depósitos en banco son dinero digital, y las reservas del sistema bancario en las arcas del Banco Central Europeo también son dinero digitalizado.

Los bancos centrales deben velar por la estabilidad financiera y llevan razón en preocuparse de que futuras soluciones digitales no interrumpan este buen funcionamiento. Una disrupción podría incluso poner en juego la misma efectividad de la política monetaria. Por ello, deben evitar la creación de un sistema bancario en la sombra, que es volátil por naturaleza, ya que no tiene las necesarias garantías ni regulación. Pero, más allá de cualquier volatilidad, es el sistema bancario tradicional el que facilita la intermediación para transformar demanda de liquidez, depósitos, en oferta de crédito (préstamos e inversiones, por ejemplo).

Las monedas digitales entran en la economía formal a través de los Bancos Centrales
Las monedas digitales entran en la economía formal a través de los Bancos Centrales

El caso de China

China es uno de los países más avanzados en el desarrollo de su propia Moneda Digital de Banco Central, con el lanzamiento durante 2020 del Yuan Digital. Su creación vino acompañada de un programa piloto de distribución gratis de 1,5 millones de dólares como parte de las pruebas de la criptomoneda lanzada por el Banco Popular de China, anuncia Sina Finance.

Según se informa, la Administración Municipal del Ciberespacio de Shenzhen organizará una lotería entre 50.000 personas seleccionadas de forma aleatoria a fin de distribuir 10 millones de e-yuanes (u$s 1,5 millones). Para participar, el usuario tiene que registrarse en el portal del 9 al 11 de octubre, proporcionando sus datos personales: nombres y apellidos, tarjeta de identificación y número de teléfono móvil. 

"Se completó la fase de desarrollo del yuan digital", indicaron funcionarios del Banco Popular de China, en lo que supone un avance de la nación asiática para instaurar una divisa virtual que no sólo se usaría para el intercambio en su territorio, sino también para reemplazar al dólar en el comercio internacional. 

La nueva moneda tiene su primer caso de uso en Pekín, más específicamente en el distrito de Fengtai. La cadena de cafeterías Mancat es de las primeras entidades de esa ciudad en aceptar la moneda que aún está en su fase experimental.

Los clientes de estas cafeterías ahora pueden escanear con su teléfono móvil el código QR que les es proporcionado por las tiendas para efectuar los pagos. Para esto, es necesario que previamente tengan saldo en esta moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

El periodista conocido como «Wu Blockchain» calificó a Mancat como «una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja». La diferenció de compañías más grandes como Starbucks, Costa y Luckin, también presentes en Pekín. Por su menor afluencia de clientes, Mancat sería ideal para una prueba experimental a baja escala como la que aquí se realiza.

El Yuan digital es una de las monedas oficiales que más interés está generando
El Yuan digital es una de las criptomonedas oficiales que más interés está generando

Bahamas da un paso más allá

El Banco Central de las Bahamas, divulgó sus planes para la expansión de la primera moneda digital soportada con tecnología blockchain de un banco central, o CBDC. Sand dollar, la nueva moneda digital, será distribuida por nueve firmas en el país isleño.

Uno de los principales objetivos de esta moneda digitalizada, es el de impulsar el acceso a los servicios financieros entre los habitantes de las Bahamas, donde se esbozan problemas para la distribución segura del dinero en efectivo. 

El pasado martes se realizó el lanzamiento del sitio web oficial del sand dollar o dólar arena, y su vez, el Banco Central de las Bahamas, informó que nueve empresas aún en el anonimato, están en camino de recibir autorización para iniciar con la distribución de la moneda el primer trimestre de 2021.

La criptodivisa emitida por el Banco central de las Bahamas, es pionera en su tipo a nivel mundial, y la misma será emitida inicialmente, a las carteras digitales de seis empresas que ya habían completado sus evaluaciones de ciberseguridad para el 2020, y que han sido autorizadas para transferencias de dinero y pagos, permitiéndoles a los usuarios y empresas a través de una aplicación a, acceder, guardar y gastar la moneda digitalizada.

Otras tres empresas, entre ellas, un banco comercial y una cooperativa de crédito, se encuentran aún sometidas a controles de seguridad y buscan completar las evaluaciones para poder ser admitidas en el plan a inicios del 2021.

Al respecto, la entidad bancaria manifestó que: "Las empresas y las personas que ya han seleccionado un proveedor de pagos digitales, pueden espera que sand dollar esté disponible en el mismo entorno en el que se han inscrito, una vez que sus proveedores completen las actualizaciones de sus sistemas" (…) "La inscripción anticipada con un proveedor de billetera digital, garantiza que los usuarios tengan un uso inmediato de sand dollar tan pronto como su proveedor de billetera habilite la función", añadió la autoridad monetaria, indicó Cointelegraph.

Crece la adopción

La creciente adopción de las criptomonedas y la expansión del conocimiento sobre la tecnología blockchain y los mercados descentralizados llevaron a muchos países a pensar alternativas digitales para sus monedas tradicionales. La falta de marcos regulatorios precisos para los proyectos privados, también motiva a los organismos oficiales a pensar en plataformas propias.

La propagación de la pandemia de coronavirus y los riesgos de contagios asociados a los billetes, también fueron un factor extra para que los bancos centrales avancen a un ritmo más acelerado hacia monedas digitales de banco central (CBDC). En los últimos meses, distintos proyectos CBDC han tenido más trascendencia en los medios de comunicación, aunque quienes han intensificado sus trabajos han sido los propios bancos.

Según un reciente informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), este año ha superado con creces a años anteriores en materia de avances hacia sistemas digitales. El estudio se basa en el crecimiento del número de investigaciones y desarrollo de monedas digitales nacionales, los tratamientos en enfoques técnicos e incluso el lugar que se le ha dado en la arena política de los países.

La investigación del organismo internacional se basa en más de 16.000 discursos de los bancos centrales en los últimos años, a partir de los cuales evalúa las transformaciones de los diseños y las motivaciones de los distintos proyectos.

El proyecto argentino

Junio de 2019. Un grupo de estudiantes de Ciencia Política de varias universidades participó de un simulacro en el Congreso para crear una ley que le dé estatus legal a Bitcoin, su tecnología subyacente –la blockchain– y activos criptográficos en general.

Los estudiantes no se hubieran imaginado que, un año y medio después, ese texto se convertiría no sólo en la base de dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados. También sería el encargado de abrir dos grietas. La primera ocurrió en el mismo recinto: entre los diputados Ignacio Torres, del PRO; y sus colegas Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos. 

Tal como anticipó iProUP, Torres había partido del trabajo de los alumnos para generar un nuevo proyecto, mejorándolo con el aporte de expertos del mundo cripto. Antes de que pudiera presentarlo en el recinto, los legisladores oficialistas ingresaron el propio, con algunos ajustes menores al "TP" original.

La idea original de la iniciativa es crear un marco normativo, ya que Argentina es una de las potencias mundiales en este rubro. No sólo a nivel de uso –se estima que hay unos 900.000 criptoahorristas–, sino también de desarrollo:

- Un cuarto de las compañías enlistadas en la Cámara Fintech local se dedica a los criptoactivos

- Hay varias empresas locales de seguridad cripto, un mercado con enorme potencial entre ellas está OpenZeppelin, proveedora de firmas globales (Compound, BitGo y Coinbase) y candidata a unicornio

En este sentido, las dos iniciativas proponen la primera definición legal de criptoactivo. Torres lo califica como "la representación digital de valor, que usa tecnología blockchain como infraestructura fundamental y puede ser utilizado como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta".

Además, fija las siguientes cuestiones:

- No están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública

- Pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado

- Son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión

- Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

La diferencia más importante entre ambos proyectos está dada por la autoridad de aplicación: mientras que el proyecto de la oposición busca que sea AFIP, la CNV o el Banco Central según corresponda, el del oficialismo propone a la Comisión Nacional de Valores.

La idea original de ambos textos es institucionalizar los instrumentos basados en blockchain para permitir que los bancos puedan hacer custodia de criptoactivos, proteger a usuarios para la compraventa y promover la inversión de capital en firmas de esta rama de actividad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído