Más artículos

Organización deportiva utilizó Blockchain para votación en línea: qué significa esto para el "voto electrónico"

Organización deportiva utilizó Blockchain para votación en línea: qué significa esto para el "voto electrónico"
Panam Sports declaró haber utilizado una aplicación Blockchain durante su pasada Asamblea General de diciembre para sus votaciones en línea
Por iProUP
08.01.2021 11.36hs Innovación

El pasado 15 y 16 de diciembre la Organización Deportiva Panamericana "Panam Sports" realizó el proceso de votación de su Asamblea General de forma virtual gracias a la aplicación Atos Vote, basada en la tecnología Blockchain.

Cómo fue el proceso

Atos Vote permitió que los miembros de la organización deportiva repartidos en diferentes geografías, ejercieran su derecho al voto en la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y la elección del presidente, durante la Asamblea General efectuada de forma remota por la pandemia del COVID-19.

La aplicación utiliza tecnología Blockchain para asegurar y encriptar criptográficamente la votación en línea
La aplicación utiliza tecnología Blockchain para asegurar y encriptar criptográficamente la votación en línea

La aplicación utiliza tecnología Blockchain para asegurar y encriptar criptográficamente la votación en línea, la cual puede ser descargada en un smartphone sin importar su sistema operativo, y acceder luego de un proceso de verificación biometrica y doble factor. La cadena de bloques permite la autorización del usuario por medio de un monedero o billetera único basado en la tecnología disruptiva.

Atos, el responsable detrás de la aplicación de votación en línea utilizada por Panam Sports, es un aliado de la organización deportiva desde el año 2018 y trabaja en conjunto para desarrollar soluciones de cara a los próximos juegos Panamericanos de Santiago 2023, a efectuarse en la capital chilena.

La aplicación estuvo disponible tanto para su versión móvil como su versión web durante la Asamblea General de Panam Sports, con el fin de que sus 41 miembros asociados pudiesen acceder a ella y ejercer de forma remota su derecho al voto.

Atos Vote permite además de la funcionalidad de registrar, votar y revisar los votos, la votación por poder o la votación "masiva" para emitir "a favor" en todas las solicitudes, ideal para escrutinios de Asambleas de Accionistas o similares. Atos es una empresa española basada en servicios TI. 

Votaciones con Blockchain

El uso de la tecnología Blockchain en los sistemas de votaciones internos de las empresas o a nivel externo en instituciones públicas cada vez es más frecuente, por la transparencia y la capa extra de seguridad que permite la cadena de bloques en estos procesos.

El uso de Blockchain en los sistemas de votaciones internos de las empresas o instituciones públicas es cada vez más frecuente
El uso de Blockchain en los sistemas de votaciones internos de las empresas o instituciones públicas es cada vez más frecuente

El pasado 15 de septiembre la Comisión Electoral Central de Rusia subcontrató a Waves Enterprise, una plataforma Blockchain que permitió el desarrollo de un sistema de votación en línea en la federación rusa durante las elecciones parlamentarias de ese país, asegurando cerca de 30,000 votos durante la jornada.

Hasta el momento, es el caso más grande de votación basada en la tecnología Blockchain, lo cual pone en evidencia el potencial caso de uso a desarrollar en pro de la preservación de la opinión emitida por los votantes en cualquier tipo de organización pública o privada, informó Cointelegraph.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído