Más artículos

EE.UU. apuesta al dólar digital: qué operaciones podrán realizar los bancos con criptomonedas

EE.UU. apuesta al dólar digital: qué operaciones podrán realizar los bancos con criptomonedas
A partir de la decisión de diversos entes reguladores, los bancos en Estados Unidos podrán operar con stablecoins y manejar sus propios nodos.
Por iProUP
05.01.2021 16.58hs Economía Digital

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés) anunció el pasado 4 de enero de 2021 a través de un comunicado en su sitio oficial que los bancos y las entidades de ahorro que cuenten con una autorización federal, podrán a partir de ahora, realizar operaciones con stablecoins . Además de esto, podrán participar en lo que denominaron "redes de verificación de nodos independientes" (INVN por sus siglas en inglés) para actividades de pago, relacionadas a los activos que se manejen de forma digital.

 

Así, los bancos en Estados Unidos tendrán la posibilidad de utilizar diversas redes de blockchain públicas para stablecoins que estén asociadas con dólares estadounidenses como una estrategia de liquidación dentro del sistema financiero del país. El caso más emblemático es el de Tether (USDT), que ya opera en algunos casos paarticulares de bancos con Fondos de Inversión.

En base a esto, los bancos podrán utilizar a las blockchain públicas como una infraestructura semejante a los sistemas ACH o FedWire, mientras que las stablecoin como TUSD o USDC pasarán a ser libres de ser usadas como reserva de ahorros almacenados electrónicamente, según describe el informe.

Asimismo, el Contralor Interino de Moneda Brian P. Brooks afirmó: "Mientras que los gobiernos de otros países han creado sistemas de pago en tiempo real, Estados Unidos ha confiado en nuestro sector de innovación para ofrecer tecnologías de pago en tiempo real. Algunas de esas tecnologías son creadas y administradas por consorcios bancarios y algunas se basan en redes de verificación de nodos independientes como las cadenas de bloques".

La noticia representa un paso hacia adelante para el ecosistema de stablecoins en el país norteamericano, luego de los diversos rumores sobre las posibles regulaciones e informes emitidos por la Oficina de Industria y Seguridad, sumado otros entes internacionales que hasta se manifestaron a favor de su veto.

En este sentido, lo que detallaban varios de los papers de estás entidades, es que apuntaban a "desafiar los medios de pago digitales existentes para el comercio electrónico, como los pagos bancarios tradicionales, las tarjetas de crédito y las billeteras electrónicas".

También, en consonancia con lo anterior, varias autoridades en Estados Unidos indicaban que no estaban interesados en el desarrollo de su propia criptomoneda, pero sí en utilizar lo ya existente, como el caso de las stablecoins, para ampliarse hacia un pseudo-sistema bimonetario. 

Parece cuestión de tiempo para que las principales actividades económicas giren en torno a blockchain, de hecho, mucas ya lo hacen. Probablemente las stablecoins seguirán aumentando sus volúmenes de capitalización, más después de esta noticia. Eso, incluso, ayudará a que se vuelvan un medio de pago fundamental para todas las formas de cobro y liquidación permitiendo, a su vez, aumentar las aplicaciones y productos financieros regidos en este sistema.

Acerca de la oficina del contralor de la moneda

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) es una agencia federal de los Estados Unidos, con sede en Washington, DC, cuya responsabilidad es regular, constituir y supervisar los bancos nacionales. Constituye, un brazo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
 
Algunas de las funciones de la Oficina del Contralor de la Moneda incluyen el examen de la actividad bancaria, las revisiones internas y externas, la supervisión de las operaciones bancarias, la emisión de normas y la interpretación de las leyes que se aplican a los bancos bajo su supervisión. Esta oficina también garantiza que los bancos nacionales cumplan con todas las leyes y regulaciones. 

Sede de la oficina del contralor de la moneda, en Washington DC

Sede de la Oficina del Contralor de la Moneda, en Washington DC

 
Los poderes legalmente otorgados a la OCC incluyen no solo el examen y la regulación de los bancos, sino también el poder de denegar o aprobar cualquier solicitud de nueva carta, capital, sucursal u otro cambio estructural. La oficina puede tomar medidas de supervisión contra las instalaciones que no cumplen con las regulaciones o leyes o practican prácticas bancarias poco sólidas.
 
"La OCC busca garantizar prácticas seguras y sólidas, fomentar la competencia, fomentar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia y garantizar un acceso justo e igualitario a los servicios financieros para los ciudadanos estadounidenses", detalla el sitio oficial de la oficina.
 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído