China avanza en su Bitcoin "propio": el ingenioso plan para incentivar el uso de yuanes digitales

China avanza en su Bitcoin "propio": el ingenioso plan para incentivar el uso de yuanes digitales
Los ganadores de la lotería de Shenzhen tendrán 10 días para gastar su divisa digital en cualquiera de los 10.000 comercios adheridos a la propuesta
Por iProUP
04.01.2021 18.00hs Economía Digital

Los proyectos para poner a prueba y fomentar la adopción generalizada de la moneda digital del banco central de China, conocida como yuan digital, también llamados de manera más formal Pago Electrónico en Moneda Digital Yuan, son cada vez mayores e innovadores.

 

Como propuesta por el año nuevo, la ciudad de Shenzhen ofrece a sus residentes la opción de registrarse para participar en una lotería municipal, desde el viernes de la semana pasada. Las inscripciones cerraron esta mañana, lunes, a las 10 am hora local.

Los interesados ​​pudieron inscribirse en la lotería utilizando la plataforma de registro de eventos iShenzhen, según un anuncio del gobierno de la ciudad china. En total, la ciudad planea dar 100.000 "sobres rojos" a los ganadores de la lotería, cada uno con 200 yuanes digitales (aproximadamente 31 dólares).

El valor combinado de los sobres se estima en aproximadamente 3 millones de dólares, y los destinatarios podrán gastar su moneda dotada en 10.000 comercios admitidos en el programa. Los sobres solo estarán activos solo durante 10 días, después de lo cual la utilización de la moneda caducará.

Para gastar su moneda, los ganadores de la lotería deberán descargar e instalar una aplicación y abrir una billetera digital personal, habiendo proporcionado anteriormente sus tarjetas de identificación de residente y números de teléfono móvil para registrarse.

La renombrada moneda digital de China, lanzada en 2020, ya se había utilizado en más de 4 millones de transacciones en noviembre del año pasado, por un total de más de 2.000 millones de yuanes (309.520 dólares) en valor. El piloto de la criptodivisa ha estado en curso desde abril de 2020, y los primeros ensayos se centraron en las principales ciudades como Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan.

La presentación del yuan digital ha atraído a funcionarios públicos y a diversos analistas a estudiar sus posibles implicaciones geopolíticas y su impacto potencial en un sistema financiero global que continúa girando alrededor del dólar estadounidense como moneda de reserva global.

A mediados de diciembre de 2020, el South China Morning Post citó a Zhou Xiaochuan, presidente de la Asociación de Finanzas de China y ex gobernador del Banco Popular de China, quien argumentó que el DCEP (Digital Currency Electronic Payment) no tiene la intención de reemplazar las monedas fiduciarias globales como el dólar o el euro.

La tradición de los sobres rojos en oriente

Los sobres rojos, conocidos como "hongbao", son famosos en China por ser una tradición en la que se regala efectivo, justamente dentro de un sobre rojo, que se da durante las fiestas o en otras ocasiones especiales como cumpleaños. En este caso, fue la lotería de la ciudad de Shenzhen quién propuso a sus habitantes este regalo a modo de sorteo.

El color rojo del sobre representa la buena fortuna, y es un símbolo de energía, felicidad y protección contra malos espíritus. Cabe destacar que es tradición dar billetes nuevos, mientras que dar billetes sucios o arrugados es considerado de mal gusto. Días previos a celebrarse el Año Nuevo Chino, muchas personas van a los bancos para intercambiar billetes viejos por otros nuevos.

 

Caso previo de uso del Yuan digital

La nueva moneda tuvo su primer caso de uso en Pekín, más específicamente en el distrito de Fengtai. La cadena de cafeterías Mancat fue de las primeras entidades de esa ciudad en aceptar la moneda que aún está en su fase experimental.

Los clientes de estas cafeterías ahora pueden escanear con su teléfono móvil el código QR que les es proporcionado por las tiendas para efectuar los pagos. Para esto, es necesario que previamente tengan saldo en esta moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

El periodista conocido como «Wu Blockchain» calificó a Mancat como «una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja». La diferenció de compañías más grandes como StarbucksCosta Luckin, también presentes en Pekín. Por su menor afluencia de clientes, Mancat sería ideal para una prueba experimental a baja escala como la que aquí se realiza.

Mediante un código QR los clientes de Mancat pueden pagar con yuanes digitales
Mediante un código QR los clientes de Mancat pueden pagar con yuanes digitales

Según informó un directivo de la cadena de cafeterías, a diferencia de lo que ocurrió en pruebas anteriores, esta compañía instaló un sistema de gestión de información de ventas que incorpora al yuan digital como moneda.