Cielo e infierno: la "oscura" conexión entre Jack Ma y la suspensión de la salida a bolsa de la fintech de Alibaba

Cielo e infierno: la "oscura" conexión entre Jack Ma y la suspensión de la salida a bolsa de la fintech de Alibaba
Tras el reciente rechazo para que la fintech de Alibaba cotice en la bolsa de valores china, se conocieron algunos datos poco conocidos sobre Ma
Por iProUP
02.12.2020 17.10hs Innovación

Jack Ma ocupó de nuevo los titulares tras la dramática suspensión que aplicó Beijing al listado en bolsa de Ant Group. Uno de sus amigos cercanos, apodado Qian Duoduo (que literalmente significa "montones de dinero") fue apuñalado por tres atacantes en Hong Kong pocos días después de la suspensión de la Oferta Pública Inicial (OPI).

Qian "montones de dinero" Fenglei es más que un amigo para Ma. Eran vecinos en el barrio más caro de la ciudad. Posteaba fotografías en línea con el magnate en el debut de Alibaba Group en Estados Unidos en 2014 y gastó decenas de millones de dólares comprando casi todas las obras de arte con fines benéficos impulsadas por Ma. También se encuentra entre el puñado de accionistas privilegiados previos a la OPI de Ant.

Su fuente de riqueza es desconocida. Tras el ataque, varios comentaristas en línea expusieron dos documentos judiciales públicos que revelaron las raíces de Qian en los casinos; saltar de un acantilado para escapar de una amenaza de arma de fuego y un pago de 270 millones de yuanes (41.1 millones de dólares) para detener la publicación de una "carta a todos los habitantes de Hong Kong que formulaba una acusación infundada contra un socio comercial".

La cancelación de la salida de Ant a bolsa tuvo varios costados
La cancelación de la salida de Ant a bolsa tuvo varios costados "oscuros"

De la noche a la mañana, Qian y Ma se convirtieron en una de las frases más buscadas en las redes sociales de China. Los internautas se hacen la gran pregunta: ¿por qué Ma estaría involucrado con un personaje tan turbio?

Un turbio imperio 

¿Por qué Ma no ha podido detener la propagación de estas historias? La respuesta sólo puede ser la tormenta política que gira alrededor de Ma, su imperio y sus aliados. Si esto no es lo suficientemente revelador, otro artículo en línea puede ayudar. Titulado "Revelando caras detrás de las máscaras en la fiesta de Ant", el cual fue censurado en 24 horas pero que reapareció milagrosamente en el principal sitio web financiero del país la semana pasada.

El artículo muestra la lista de los verdaderos beneficiados detrás de los fondos de capital privado que poseen las acciones previas a la OPI. Este pequeño grupo de privilegiados se habrían embolsado cientos de millones de dólares si la cotización más grande del mundo hubiera salido adelante según lo planeado.

El modelo de negocio de Ant tampoco se ha librado. Ha habido numerosos comentarios que comparan sus opacos esquemas de titulización de respaldo de activos con los valores respaldados por préstamos de alto riesgo y los swaps de incumplimiento crediticio que casi derrumbaron el sistema financiero mundial en 2008.

Más del 60% de los ingresos de Ant provinieron de préstamos a personas y pequeñas empresas, muchos de los cuales fueron rechazados por los bancos. Según el prospecto de Ant, titulizó sus préstamos utilizando instrumentos subordinados a terceros que luego pasaron a emitir productos de gestión patrimonial y otros productos a los inversionistas. Estos acuerdos le permitieron construir una cartera de préstamos de 2.6 billones de yuanes (395.4 mil millones de dólares) con un capital de solo 3.3 billones de yuanes (501.9 millones de dólares).

Pactado o no, los comentarios están devorando la imagen pública de Ma. En lugar de ser un filántropo y un modelo a seguir que muchos padres les dirían a sus hijos que emularan, ahora se presenta a Ma como un hombre de negocios malvado que llena sus bolsillos, los de sus amigos turbios y sus partidarios políticos a expensas de inversionistas inocentes y la estabilidad financiera del país.

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China emitió un documento de consulta a principios de este mes proponiendo que las plataformas de financiamiento en línea fondeen el 30% de los préstamos otorgados. Eso reduciría significativamente el margen de ganancia y, por lo tanto, la valuación de Ant, que actualmente solo representa el 2% de los préstamos realizados a través de sus plataformas.

La cotización de Ant prometía ser todo un récord
La cotización de Ant prometía ser todo un récord

A esto le siguió otro documento de consulta publicado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado sobre medidas antimonopolio que prohibirían varias prácticas comunes en Taobao y otras plataformas de comercio electrónico.

El papel del gobierno chino

Esta semana, incluso el Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China se unió. Hablando en una conferencia de la industria de los medios, el subdirector Xu Lin dijo que "sea cual sea el tipo de medio que sea, ya sea uno convencional o una plataforma comercial; en línea o no; pantalla grande o pequeña, debería seguir la misma dirección política… (debemos) prevenir el riesgo de que el capital manipule la opinión pública ".

Esto fue ampliamente visto como una advertencia contra Ma, que adquirió 25 organizaciones de medios como el South China Morning Post a través de los años. Como era de esperarse, Ma ha guardado silencio desde la suspensión de la cotización en bolsa. Nadie ha salido en su defensa ni ha estado en desacuerdo con las políticas propuestas.

Sus sucesores en Alibaba están tratando de mitigar el daño con un tono de disculpa. El director ejecutivo, Zhang Rong, elogió las medidas antimonopolio propuestas como "oportunas y necesarias" y atribuyó el éxito del grupo y de la industria a las políticas de apoyo del gobierno. Eso contrasta fuertemente con las críticas anteriores de Ma contra los reguladores.

Estas travesuras, sin embargo, pueden ser muy pocas, demasiado tarde a la luz del tsunami político que se avecina, según precisó un artículo del sitio elceo.com.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído