Comprar un bitcoin y protegerlo es muy importante y una tarea que puede ser muy sencilla de poner en práctica. Sobre todo porque bitcoin es una de las monedas que más difícil tienen de obtener los ladrones desde que el dinero fue creado, pero al igual que cualquier sistema, su seguridad puede ser vulnerada.

Comprar un bitcoin puede ser inseguro pero por el factor humano. Debido a no seguir unas mínimas buenas prácticas de seguridad, se cuentan en casi 1000 millones de dólares los bitcoins que se han robado.

El reconocido autor del libro "Padre Rico, Padre Pobre" y conferencista Robert Kiyosaki advierte que se avecina una gran crisis bancaria. En ese marco, el experto asegura que el Bitcoin, junto con el oro y la plata, puede ser un activo de refugio para los tiempos que vienen. 

El telón de fondo de estas afirmaciones es la frágil situación económica derivada de la pandemia. Para estimular la economía, los principales bancos centrales del mundo están imprimiendo billetes a ritmos sin precedentes, lo que traerá consecuencias muy profundas.

Por ende, para prepararse y hacer buenas inversiones en el mundo de los criptoactivos, es menester entenderlas razones que hacen que su precio se modifique o fluctúe, y actuar en el momento preciso.

Un estudio publicado por la plataforma de trading con acciones y monedas digitales eToro busca explicar cuáles son las principales causas que provocan variaciones en el precio de los criptoactivos.

Hechos como las alianzas comerciales de sus desarrolladores, el recibir financiamiento para el proyecto, o la proximidad de un halving, lideran el ranking de eventos que causan un incremento positivo.

Más específicamente, aseguran: "los datos muestran que el entusiasmo por un anuncio de un listado [en un exchange] o asociación, tiende a desaparecer en una semana; sin embargo, los anuncios de financiación y los anuncios sobre fusiones y adquisiciones tienen efectos positivos que a menudo se extienden más allá de una semana".

Por otro lado, los ataques del 51% son, dentro de los factores analizados, los causantes de una mayor caída en el precio. "Muestran una pérdida media del 3,32% después de una semana", detallan. Dan como ejemplo el caso de Ethereum Classic (ETC) que después de tres ataques de este tipo de manera consecutiva, perdió el 36% de su precio en poco más de un mes.

También muestra el estudio que una semana después de un airdrop (distribución gratuita y masiva de cierta cantidad de una determinada moneda digital) el entusiasmo se disipa y el precio del token suele caer un 0,69%.

Los activos de refugio tradicionales, como los metales preciosos, tienen un enorme poder para resguardar valor, ya que sus cotizaciones no fluctúan a gran velocidad. Sin embargo, esa "seguridad" que ofrecen en cuanto a valor tiene como contrapartida la dificultad para almacenarlos y, sobre todo, para desarmar la posición una vez que pasó el temblor.

La cantidad de tuits que aparecen con información sobre monedas digitales también influyen en su valor

Por el contrario, el Bitcoin puede sufrir mayor volatilidad en el precio, pero no requiere espacio físico para su almacenamiento y, además, se puede vender rápidamente en el momento que el inversor decida.

La influencia de Twitter sobre el precio de Bitcoin y otras monedas digitales

Un apartado especial del informe se refiere a la influencia de Twitter en el precio de Bitcoin y otros criptoactivos.

Según eToro, en general, existe cierta relación entre la cantidad de veces que se tuitea sobre una criptomoneda en específico y los anuncios de desarrollos significativos que ocurran o estén por ocurrir.

Pero indican que esta relación "no es extremadamente fuerte". Agregan que "quizás la actividad de Twitter solo tenga un efecto en ciertos anuncios de desarrollo significativos" como, por ejemplo, el listado en un exchange importante. Estos tuits influyen sobre el precio.

"Cuantos más tuits haya después de un anuncio de listado, mayor será el aumento de precio, lo cual tiene sentido" explican. Agregan que "cuanta más gente corra la voz sobre un nuevo anuncio, más personas pensarán en comprar".

eToro reconoce en el informe que "puede ser complicado desenredar si el precio está aumentando debido al aumento de la actividad de Twitter, o si la actividad en Twitter está aumentando porque el precio aumenta".

"Las DeFi llegaron para quedarse"

El informe también se pronuncia sobre la moda de las DeFi (finanzas descentralizadas) y su relación con el precio de Ethereum. Compara a este boom, con la explosión de las ICO (oferta inicial de monedas) en 2017. De todos modos, aclaran que "DeFi aún no ha alcanzado los niveles de exageración de las ICO".

"La cantidad de Ethereum (ETH) depositada en aplicaciones DeFi en enero de 2020 fue de 3 millones y casi se ha triplicado (8,4 millones) desde entonces" indican. Agrega el informe que "desde mediados de 2016 hasta 2018 la burbuja ICO captó 16 millones de ETH".

Hay una marcada relación entre DiFi y Ethereum

"DeFi aún está en su infancia y habrá malos actores y hacks inevitables en algunas de estas aplicaciones", explican. Agregan que "la atención que [DeFi] ha atraído hacia ETH seguirá siendo una fuerza impulsora para el éxito futuro del protocolo".

eToro pronostica que el crecimiento del ecosistema DeFi traerá aparejado un fortalecimiento de Ethereum y un incremento de su precio. "Ethereum no necesita ser la mejor blockchain para tener más éxito", asegura el informe y agregan que "la comunidad y el sentimiento son los elementos más críticos para el éxito de un proyecto", indicó Criptonoticias.

Te puede interesar