Facebook cambió el nombre de su división de blockchain, llamada Calibra, para diferenciarla de la moneda digital Libra que diseño la red social, pero no obtuvo la aceptación esperada y hasta fue investigada por el gobierno estadounidense.

El equipo de blockchain está desarrollando una billetera digital para las aplicaciones de Facebook, que eventualmente mantendrá la moneda digital Libra, pero Facebook no controlará la moneda.

"La gente confundía a Libra y Calibra todo el tiempo", dijo David Marcus, jefe de blockchain de Facebook. "En retrospectiva, es difícil culparlos".

La división blockchain ahora se llama Novi, una combinación de dos palabras latinas: novus, que significa "nuevo", y vía, que significa "camino", dijo Facebook en una entrada de blog el martes. La billetera digital de Facebook también se llamará Novi.

Facebook anunció por primera vez la moneda digital Libra en junio de 2019 junto con una serie de socios tecnológicos y financieros. La visión de la compañía era crear una moneda global que fuera casi gratuita e instantánea para enviar a través de las fronteras, pero el proyecto ha enfrentado muchos obstáculos, incluido el rechazo de los políticos.

El consorcio detrás de la moneda está compuesto por 27 empresas, entre ellas Facebook

Libra se rige por una asociación de 27 compañías y organizaciones sin fines de lucro de las cuales Facebook es miembro. Pero la moneda a menudo se describe como una moneda de Facebook, a pesar de que la compañía ha argumentado que no controla las decisiones para Libra. Los políticos en Estados Unidos y Europa se muestran escépticos a una moneda global controlada por Facebook.

Cambiar el nombre de la división de blockchain de Facebook, que está desarrollando productos para complementar la moneda, podría reducir la confusión, dijo Marcus en una entrevista. Específicamente, algunas personas pensaron que la billetera Calibra de Facebook era la única forma de mantener o gastar la moneda digital Libra, lo que no es el caso.

La moneda está diseñada para que cualquiera pueda desarrollar una billetera digital para sostener Libra. A otros les preocupaba que la billetera de Facebook tuviera una ventaja indebida dada la similitud de los nombres.

Los miembros de la Asociación Libra "quieren estar en igualdad de condiciones con todos los demás", dijo Marcus. E indicó que la decisión no fue impulsada por preocupaciones regulatorias, aunque reconoció que el cambio de nombre podría cambiar algunas percepciones.

"La opinión pública de cómo ven esas dos cosas interactuando definitivamente influye en el entorno en el que operamos, así que creo que es importante", agregó.

La Asociación Libra fue fundada en octubre pasado para regir la moneda y recientemente la rediseñó para tranquilizar a los reguladores. También nombró a su primer director ejecutivo a principios de este mes. El grupo espera lanzar la moneda Libra a fin de año.

El proyecto original

Libra será una especie de stable coin. Es decir, una moneda digital de cotización estable, ya que estará respaldada por activos reales: dólar, euro y bonos soberanos de diferentes naciones.

De esta manera, lo que se busca es evitar la fluctuación que experimentan otras divisas virtuales como el Bitcoin, que pasó de u$s20.000 en diciembre de 2017 a los u$s9.000 actuales, con acentuadas alzas y bajas en ese lapso.

Así, el plan del consorcio liderado por Facebook piensa a ser el "Banco Central" de Internet. De hecho, las firmas participantes controlarán las transacciones dentro de lo que se llama la Libra Reserve, una palabra que rememora a la Reserva Federal de EE.UU.

Con respecto a la emisión de divisas, función de una autoridad monetaria, los expertos coinciden en que no estaría vinculada a las necesidades de la asociación sino, más bien, a la cantidad de dinero fiduciario (dólar, euro) que los usuarios ingresen o extraigan del sistema.

Manuel Beaudroit, gerente de Marketing (CMO) de la firma de divisas digitales Bitex, afirmó a iProUP los integrantes de la asociación podrían ejercer algún tipo de control ya que, si bien tiene algunas características de descentralización del Bitcoin, "depende de empresas que pueden tener sus intereses".

El directivo remarca que el principal objetivo de este nuevo activo digital es muy claro: "Reemplazar al billete verde como moneda global". 

Para esto que esto ocurra, el economis Martín Kalos advirtió que antes debe transformarse en dinero. Es decir, cumplir con tres características básicas:

- Medio de pago: que sirva para comprar cosas

- Unidad de cuenta: que haya precios indicados en esa moneda

- Reserva de valor: que pueda ser utilizado para ahorrar, al conservar su valor en el tiempo

Libra busca ser una moneda que sirva para transferencias económicas a escala global

Para el economista, si la Libra consigue satisfacer estos requisitos quedará habilitada para crear instrumentos financieros, al igual que un banco central. "Es muy pronto para decirlo, pero podría lanzar bonos o letras. Es decir, promesas de repago con deuda, porque el que pagará es el que emite la moneda".

Bancos y gobiernos, fuera

Los ausentes sin aviso en el consorcio Libra son los bancos, tanto los tradicionales como los digitales, ya que uno de sus propósitos es evitar intermediarios.

"Libra usa blockchain y criptografía para validar transacciones, lo que le permite crear una red de transferencias internacionales distinta a la SWIFT de los bancos, que quedó obsoleta porque se creó en la década del '70", explicó Matías Bari, de Satoshi Tango.

De esta forma, se enviará y recibirá dinero sin abonar las comisiones de las entidades corresponsales que se utilizan como "puente" para validar los giros al exterior.

"Un pago internacional demora entre tres y cinco días hábiles en completarse. Además, los costos son elevados: en promedio, una transacción de este estilo se come el 7% del monto", afirman a iProUP desde Mercado Libre.

Chris Hughes, quien formó parte del grupo que creó de Facebook junto a Mark Zuckerberg y mantiene una postura crítica desd que se retiró de la red social, escribió una columna en el Financial Times donde señala que este nuevo activo pone el poder en "manos equivocadas" y llamó a los reguladores a actuar ya pues "muy pronto será demasiado tarde".

"Esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados –beneficios e influencia– por encima de los públicos", describió el empresario.

Te puede interesar