Más artículos
Golpe a la hegemonía del dólar: se viene el Euro Digital y 8 bancos preparan su moneda virtual

Golpe a la hegemonía del dólar: se viene el Euro Digital y 8 bancos preparan su moneda virtual

Golpe a la hegemonía del dólar: se viene el Euro Digital y 8 bancos preparan su moneda virtual
El Euro Digital es prácticamente un hecho, y el Banco Central de Francia informó que concluyó de manera exitosa la primera etapa de pruebas
24.05.2020 15.04hs Economía Digital

A su vez, 8 bancos importantes anunciaron una moneda virtual en Singapur durante el segundo semestre de 2020, lo que afecta directamente el control monetario que mantiene Estados Unidos en el escenario global, según J.P. Morgan.

El Banco Central de Francia anunció que culminó de manera exitosa la primera etapa de pruebas de su Euro digital.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, confirmó que la entidad comenzaría las pruebas de la moneda a través de una convocatoria a jugadores de la industria.

"Esta experimentación se realizó de extremo a extremo utilizando infraestructura Blockchain (...) Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden y entreguen digitalmente en la moneda digital del Banco Central (CBDC) para las liquidaciones interbancarias", informó en un comunicado oficial la autoridad monetaria.

El objetivo de las pruebas que se vienen es "explorar con los socios las posibles contribuciones de las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros", agregó.

A su vez, se aclaró que el objetivo final no será la emisión de una moneda sino generar los incentivos necesarios para que el Banco Central Europa sí lo haga. Hay fuerte presión sobre Christine Lagarde, aunque hay quienes especulan que la ex directora gerente del FMI movió fichas en su país natal para acelerar el proceso.

El Banco Central de los Países Bajos (DNB) también anunció que quiere dar un primer paso para el desarrollo de una moneda digital. De acuerdo con la institución, una CBDC debería ser "más programable que Bitcoin".

A diferencia del Banco francés, la propuesta del DNB se enfocó en la construcción de un sistema monetario público. El ministro de Finanzas holandés Wopke Hoekstra comentó: "En ninguna otra zona del euro, el banco central ha expresado tan claramente una actitud positiva hacia el dinero del banco central digital dirigido al público en general. La pelota está ahora en la cancha del Eurosistema".

El euro digital es una de las monedas virtuales que pondría en peligro el contolmonetario mundial de Estados Unidos
El euro digital es una de las monedas virtuales que pondría en peligro el control monetario mundial de Estados Unidos

Golpe a la hegemonía del dólar y de USA por ser el único emisor del billete verde

Recordemos que durante marzo, 8 importantes bancos -entre ellos, HSBC y Citi- anunciaron que una blockchain de finanzas de comercios desarrollada conjuntamente tendría un lanzamiento comercial en Singapur durante la segunda mitad de 2020.

Un informe reciente de la agencia internacional especializada, Bloomberg, el economista jefe estadounidense del J.P. Morgan afirmó: "No existe un país que perdería más, a partir del potencial disruptivo de la moneda digital, que Estados Unidos".

"Esto gira principalmente en torno a la hegemonía del dólar estadounidense. La emisión de la moneda de reserva global y el medio de intercambio para el comercio internacional de productos, bienes y servicios conlleva enormes ventajas", agregó el banco.

El análisis considera que los aspectos periféricos "frágiles" del dominio de la moneda pueden erosionarse, incluida la financiación del comercio y el sistema de mensajes SWIFT, aunque esto no generaría un desplazamiento del dólar como moneda de reserva global en el corto plazo.

La FED debería replantear su estrategia comercial porque "ofrecer una solución de pagos transfronterizos construida sobre un dólar digital sería, particularmente si está diseñado para ser mínimamente perjudicial para la estructura del sistema financiero nacional, una inversión muy modesta para proteger un medio clave para proyectar poder en la economía global", indicó Urgente24.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído