Más artículos
El default selectivo impacta en el mercado Bitcoin: crecen las operaciones y el Gobierno le pone la lupa

El default selectivo impacta en el mercado Bitcoin: crecen las operaciones y el Gobierno le pone la lupa

El default selectivo impacta en el mercado Bitcoin: crecen las operaciones y el Gobierno le pone la lupa
Argentina incumplió el viernes varios vencimientos de su deuda externa mientras mantiene negociaciones con los acreedores. Qué ocurre en el terreno cripto
25.05.2020 19.44hs Economía Digital

La Argentina ingresó el viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos soberanos mientras acelera la negociación para reestructurar su deuda externa en momentos en que la pandemia de coronavirus profundiza la recesión que la nación suramericana sufre desde hace dos años.

El impago se produjo un día después de que el gobierno argentino decidiera extender hasta el 2 de junio las negociaciones con poderosos fondos de inversión para llegar a un acuerdo que permita reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda externa.

El Gobierno argentino debía abonar 503 millones de dólares de intereses de los bonos Global AA21, AA26 y AA46, que integran el paquete de títulos a reestructurar, al cumplirse hoy el período de gracia de un mes que regía desde el vencimiento el pasado 22 de abril.

La Argentina debe el 90% de su PBI: u$s320.000 millones
La Argentina debe el 90% de su PBI: u$s320.000 millones

Así, el país incumplió una parte de su deuda externa con esos títulos, pero no con el resto de su deuda pública, que en total supera los u$s320.000 millones, casi el 90% de su producto bruto.

El mercado bitcoin sigue de cerca lo que ocurre en los mercados "tradicionales". Como la operación de activos digitales no está penada en la Argentina y el país es uno de los early adopters en la región de monedas digitales, las crisis económicas suelen impulsar la compra de estas divisas.

Sin ir más lejos, en mayo se registraron picos históricos de hasta 70 millones de pesos tradeados sólo en la plataforma LocalBitcoin. Ante eso, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un comunicado a bancos y casas de cambio solicitando información sobre el uso de estas divisas por parte de sus clientes.

Al parecer, no se trata de una forma de controlar la moneda, sino evitar que el dólar blue encuentre una salida "cripto" para la fuga de capitales, haciendo que el peso siga devaluándose y cueste mucho más al país hacerse de divisas.

Furor cripto

En este sentido, los argentinos han migrado fuertemente al DAI, una divisa digital que siempre valdrá un dólar. Un contrato inteligente (sobre la blockchain de Ethereum) es el que "gobierna" la emisión de esta divisa sin la necesidad de un "banco central". Las compras de esta moneda aumentaron cinco veces en las últimas semanas.

Así, se diferencia de su rival Tether (manejado por una empresa) y que también es considerado un dólar digital. También del Bitcoin, cuya emisión ya está pautada desde el inicio por algoritmos y que bajará a la mitad en mayo según lo planeado.

"DAI ofrece una alternativa más conservadora frente la volatilidad natural de otros activos. En el mercado argentino se posicionan como una verdadera opción de ahorro, muy atractiva frente a las restricciones a la compra de moneda extranjera", advierte Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, exchange que trabaja con esta moneda.

Su colega Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, que está comenzando a ofrecer operaciones con esta divisa, asegura a iProUP que "las operaciones en Argentina de stablecoins, especialmente en DAI, se han triplicado desde el nivel previo a la cuarentena".

Este ritmo alcista del 400% es confirmado por otros expertos. Según Matías Bari, de SatoshiTango, está apenas detrás del Bitcoin. En su plataforma, esta última "tuvo un incremento de operaciones del 500%".

Para Vago, el dólar digital "se ha disparado de forma progresiva desde que se estableció el cepo cambiario, ya que es casi lo mismo que comprar dólares", quien añade: "Además, se puede adquirir la cantidad que se desee y de forma legal, a diferencia del blue".

Bari advierte que las barreras de entrada son similares a las de otras monedas virtuales. Es decir, hay que utilizar algún monedero (app) compatible y estar familiarizado con el uso de la clave pública, una especie de nombre de usuario y se distribuye; y la privada, que conserva y oficia las veces de una contraseña.

Para facilitar su adopción, los exchanges locales implementaron sus propias billeteras digitales –al estilo de las que ofrecen las fintech– y gestionan directamente las claves. De esta manera, el usuario puede:

- Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme, en la cual depositar pesos

- La recarga se realiza por transferencia desde un banco o fintech, Mercado Pago y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)

- Se pueden comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)

- Esos fondos se pueden convertir al instante entre monedas digitales (Bitcoin, DAI u otras) y pesos, para aprovechar las cotizaciones

- Los saldos que queden en pesos se pueden enviar a cuentas bancarias o de fintech

"El usuario abre una cuenta en la web, sin costo de mantenimiento. Podrá obtener un CVU para depositar sus pesos, efectuar retiros y depósitos de manera instantánea", indica a iProUP Nora Palladino, de Bitso, un exchange mexicano que comenzó hace unos meses a operar en Argentina. Además, permite convertir Bitcoin a dólar estadounidense mediante transfrerencia bancaria.

La fuerte demanda de esta divisa tuvo su efecto colateral. "La cotización del DAI subió por el aumento de otras variantes del dólar. Al ser un mercado libre, acompañó el precio del dólar Bolsa y el blue", explica Federico Ogue, CEO de BuenBit, otro exchange que trabaja con la moneda.

"En Argentina, todavía es necesario 'importar' divisas, ya que las plataformas locales venden más que lo que compran los usuarios. Para cubrir ese gap, los actores locales acuden al contado con liquidación", añade Vago.

De esta forma el DAI pasó de un valor similar al dólar solidario al actual de $115 en promedio. Pero con la ventaja de ser legal, 100% online y rápidamente "canjeable" por pesos, de necesitarlo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído