Más artículos

En pie de guerra: las redes bloquean cuentas del presidente Donald Trump, ¿cual fue su reacción?

En pie de guerra: las redes bloquean cuentas del presidente Donald Trump, ¿cual fue su reacción?
Tras el asalto al Capitolio en Washington fueron varias redes sociales, como Twitter o Facebook, que tomaron la iniciativa de comenzar este bloqueo
Por iProUP
09.01.2021 08.59hs Coffee break

A raíz de los disturbios ocurridos el miércoles en el Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, tanto Facebook como Twitter tomaron medidas respecto de algunos mensajes que publicó el presidente saliente, tras considerar que "contribuían al riesgo de violencia continua". Entre ellas, eliminar publicaciones y bloquearlo temporariamente para que no pueda postear.

Según explicaron las compañías que lideran las redes sociales, la decisión de bloquear a Trump ocurrió luego de que publicara en sus cuentas mensajes incitando a tomar el Capitolio y otros con argumentos que reiteraban la idea de fraude electoral y otras irregularidades sobre la victoria de Joe Biden.

Facebook y YouTube primero eliminaron videos publicados por Trump, y Twitter hizo lo mismo cuando las plataformas afirmaron que estaba incitando las protestas. "Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump", explicó el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, en un tuit.

"Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes, por lo que estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas", sentenciaron desde Facebook Newsroom.

Desde Twitter indicaron que "Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", a lo que agregaron Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump  se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada"

No se hizo esperar mucho la reaccion de las redes sociales ante los dichos y acciones de Trump
No se hizo esperar mucho la reaccion de las redes sociales ante los dichos y acciones de Trump

Por otra parte Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en la red social Instagram, propiedad de Facebook.

Facebook y Youtube se unieron a Twitter para bloquear el contenido lanzado por Trump. Ambas han eliminado el video en el que el mandatario decía a sus seguidores que actuaran de manera pacífica y se fueran a casa, pero a la vez seguía alentándolos a actuar debido a lo que él sigue llamando "fraude electoral". Dicho fraude no ha podido ser comprobado y ha sido tumbado por los jueces en más de 60 ocasiones los últimos tres meses.

Tampoco podrá utilizar Trump su cuenta de Snapchat, bloqueada por el mismo motivo tras los acontecimientos ocurridos el miércoles en el Capitolio y los mensajes que el todavía presidente había publicado en redes sociales. Lo mismo ocurre con TikTok, donde sus vídeos también han sido bloqueados.

El comunicado de Mark Zuckerberg

"Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden.

Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia.

Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas.

En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido.

Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que colocamos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder".

El comunicado de Mark Zuckerberg
El comunicado de Mark Zuckerberg

La reacción de Trump

Como era de esperarse, Trump condenó la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

"¡No nos silenciarán!", exclamó Trump en un comunicado distribuido por la Casa Blanca después de que Twitter anunciara que le había suspendido definitivamente su cuenta personal en la red social, @realDonaldTrump.

"Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano", añadió.

"Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí", subrayó Trump

El mandatario saliente dijo que Twitter "ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión", y les acusó de haberse "coordinado con los demócratas y la izquierda radical" para eliminar su cuenta.

Twitter le devolvió después la cuenta con la advertencia de que "cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría" en una suspensión permanente, y este viernes, después de analizar los dos últimos tuits de Trump, decidió tomar esa extraordinaria medida. El presidente de Estados Unidos aprovechó así para publicar un vídeo en tono conciliador, en el que reconoce su derrota en las elecciones y promete una transición pacífica el próximo 20 de enero cuando se produzca el relevo en La Casa Blanca.

Muchos seguidores de Trump difunden cada vez menos sus mensajes en Twitter y más en una red social alternativa de reciente creación, llamada Parler, pero esa plataforma también ha empezado a sufrir consecuencias tras el ataque al Capitolio: este viernes, Google eliminó su aplicación de su tienda virtual, indicó Clarín.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído