Más artículos

Trump jugó su última carta para bloquear a TikTok: qué dice la Justicia estadounidense

Trump jugó su última carta para bloquear a TikTok: qué dice la Justicia estadounidense
El presidente estadounidense apeló al fallo que permite a la red social seguir funcionando en EE.UU, en una de sus ultimas jugadas antes de dejar el cargo
Por iProUP
29.12.2020 19.21hs Economía Digital

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trumpapeló el fallo de un tribunal federal que permite a la plataforma TikTok seguir operando en territorio estadounidense, a pesar de los esfuerzos realizados por bloquear la popular red social alegando motivos de seguridad nacional.

El Departamento de Justicia presentó el recurso de apelación con el objetivo de hacer cumplir la prohibición decretada por Trump hacia la popular aplicación. El republicano argumenta, sin muestras concretas, que la plataforma utiliza los datos de sus usuarios como conector con su base central, para espiar en favor de Pekín y el gobierno chino, para, principalmente fomentar la desinformación en las redes, entre otras causas.

Esa prohibición había sido rechazada a principios de este mes por el juez de distrito Carl Nichols en Columbia y en un caso paralelo presentado en el estado de Pennsylvania. Nichols expuso en su dictamen que los abogados de TikTok demostraron que el Departamento de Comercio se sobrepasó en su autoridad al tratar de prohibir la actividad de la red social en el territorio y "actuó de manera arbitraria y caprichosa al no considerar alternativas obvias".

TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, es considerada un riesgo para la seguridad estadounidense debido a los probables vínculos con el gobierno de Pekín, según afirman desde la Casa Blanca.

TikTok ha recurrido a los tribunales para frenar la prohibición del presidente Trump
TikTok ha recurrido a los tribunales para impedir el bloqueo de los Estados Unidos

 

Desde la plataforma, popularizada este 2020 principalmente entre los jóvenes, se han defendido repetidamente contra las acusaciones sobre transferencias de datos al gobierno chino, con el argumento de que almacena la información de los usuarios en servidores de Estados Unidos y Singapur. La plataforma también tendrá que comparecer en los tribunales de EE. UU. por un decreto presidencial del 14 de agosto en el que Trump obliga a ByteDance a vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local.

Detalles de la disputa

En el mes de agosto de este año, el presidente Donald Trump, prohibió todas las transacciones entre TikTok y personas en los Estados Unidos al remarcar que al ser propiedad de la empresa china Bytedance ponía en riesgo la seguridad nacional.

En ese momento, el mandatario estadounidense puso como condición que fuera comprada, en un plazo de 45 días, por una compañía estadounidense para que siguiera funcionando en el país. Aún así, el plazo de su salida se fue corriendo paulatinamente por varias decisiones judiciales que han favorecido a la red social.

Cuando se conoció la postura del presidente Trump varias compañías manifestaron su interés en adquirir a TikTok, entre ellas Microsoft, Twitter y Oracle. Finalmente, en octubre de este año, Oracle anunció que junto a Walmart habían llegado a un acuerdo con la red social para adquirir el 20 por ciento de esta. 

De todas formas, un portavoz de ByteDance indicó que China "jamás sugirió que TikTok debería dejar de operar en EE.UU.". El Gobierno de Xi Jinping prefiere eso antes de aceptar una venta forzada.

De todos modos, esta negociación no se ha concretado y algunos expertos señalan que lo pactado no solucionaría de fondo las acusaciones realizadas por Trump sobre los riesgos en el manejo de los datos de los más de 100 millones de usuarios que tiene TikTok en Estados Unidos.

TikTok intenta llevar la lucha con Donald Trump al terreno de las libertades y el respeto a la Constitución de los Estados Unidos. El jueves 1 de octubre, la empresa pidió ante la Justicia de ese país, amparándose en el máximo documento de la nación, suspender la orden de prohibición dictada en su contra por parte del presidente estadounidense, fallo que posteriormente le sería concedido a su favor. 

¿Todos los países espían?

"Entre países no hay amigos, ni enemigos: sólo hay intereses compartidos y muy acotados en el tiempo", afirma a iProUP Roberto Uzal, director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la UBA, retomando los dichos de Lord Palmerston a su joven reina. Agrega que todas las naciones espían, al menos aquellas que pueden hacerlo.

En ese sentido, asegura que "China se adelantó en el camino" ya que logró niveles notables en el espionaje digital antes que otros territorios. "El ciberespionaje y la ciberinteligencia proporcionan conceptos y herramientas que reposicionan con ventajas a aquellos países que se destaquen en estos cambios. Ante un profundo replanteo de la distribución del poder a nivel mundial, estas prácticas se ven inmersas en un contexto potenciador", sentencia.

Sobre TikTok

TikTok es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​ y vídeos largos de 30–60 segundos. 

Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó en China en septiembre de 2016​ y se introdujo en el mercado extranjero un año después.​ En 2018, la aplicación ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de ese año. 

Cuenta actualmente con más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano. Es popular entre los adolescentes que comparten sus videos cortos y habitualmente de tono divertido.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído