Más artículos

¿Telegram desplaza a su rival?: este es el motivo por el que miles de usuarios dejarán de usar WhastApp en 2021

¿Telegram desplaza a su rival?: este es el motivo por el que miles de usuarios dejarán de usar WhastApp en 2021
El principal servicio de mensajería ha actualizado su política de privacidad, hecho que podría estimular a muchos "chateros" a migrar hacia su competidor.
Por iProUP
07.01.2021 08.11hs Coffee break

Whatsapp es una de las aplicaciones más usadas en los móviles en la actualidad. El servicio de mensajería fue lanzado allá por 2009, pero su popularidad se impondría desde 2014 en adelante, tras ser adquirida por el magnate en redes sociales, Facebook Inc

Desde entonces, las actualizaciones han sido constantes, y cada vez en menores lapsos de tiempo. Una de sus más recientes y notorias fue la inclusión de mensajes temporales que se borran luego de 7 días, y la posibilidad de hacer videollamadas a través de su versión para escritorio, WhatsApp Web.

Ahora, una de las ultimas actualizaciones ha comenzado a mostrar una ventana emergente en millones de teléfonos de todo el mundo estas últimas 24 horas, notificando a los usuarios sobre una actualización en la política de privacidad. Desinteresada, la mayoría de la gente hace clic y continúa como si ni hubiera pasado nada. Pero si es importante entender de que cambios están hablando en estos casos.

Uno de los items que detalla la app, es que tenemos hasta el 8 de febrero para leer y aceptar los nuevos términos, en cuanto a plazos refiere. En caso de obviar este paso fundamental, WhatsApp eliminará nuestra cuenta.

 

Esta nueva política se ha confeccionado con el objetivo de que Whatsapp se integre mejor con la familia de productos de Facebook, además de la posibilidad de recopilar datos financieros de los usuarios y otorgar margen para una mayor interacción con las empresas. En base a esto ultimo, cabe destacar que WhatsApp añadió a su subapliación, WhatsApp Business, la opción de catálogo para que las empresas puedan ofrecer su gama de productos desde la propia app. 

Actualización de la política de privacidad de WhatsApp

La app recopila una gran cantidad de metadatos relacionados con la cuenta, como el número de teléfono, la foto de perfil, los patrones de uso (es decir, las funciones que usamos, grupos a los que nos hemos unido y estado, entre otras herramientas) y datos del propio dispositivo. Hasta acá todo normal, sin cambios drásticos en la plataforma .

Pero lo que más llamó la atención entre usuarios es que la compañía ha agregado una sección llamada "Datos de transacciones y pagos", para que los diversos servicios de pago de Facebook nos permitan pagar por diferentes productos.

 
Básicamente, la política actualizada dice que WhatsApp puede enviarnos publicidad sobre las otras empresas de Facebook. Asimismo, la empresa utilizará los datos recopilados de la aplicación y otros servicios de Facebook para sugerencias de contenido, recomendaciones de personas y anuncios, además de mejoras en el servicio.

Actualizaciones innovadoras de Telegram

Telegram, el servicio de mensajería creado en 2013, estrenó en los últimos días del 2020 la función de los "chats de voz", una herramienta que promete competir este año entrante con los "mensajes de voz" de WhatsappLa novedosa prestación de la plataforma funciona en paralelo con los chats de texto a modo de conferencias telefónicas.

¿De qué se trata esta actualización? Los chats de voz funcionan como una opción intermedia entre los audios y las videollamadas. Estos, se encuentran disponibles a través de los grupos en Telegram, que podrán convertirse en una sala de voz con miles de participantes en cualquier momento.

 

Además, la misma permite al usuario continuar navegando por la app mientras esté unido a un chat de voz. Un bonus, en este caso para los usuarios de Android, es que pueden permanecer en la conversación incluso fuera de la aplicación, gracias a un widget flotante que se muestra en el respectivo teléfono.

De esta forma, el objetivo de la compañia con sede en Dubai es "cambiar la forma en que las personas se mantienen en contacto" y así lograr destronar a su principal competidor con su nueva opción para agilizar el chat. Incluso, los desarrolladores no descartan incorporar la opción de "compartir pantalla" en un chat de voz.

Competencia: Telegram vs WhatsApp

La disputa entre la app desarrollada por el emprendedor ruso Pavel Durov y la versión norteamericana de Mark Zuckerberg lleva ya un tiempo manteniendo en vilo al mundo de la tecnología y las redes sociales. Ambas plataformas coinciden en su servicio gratis, pero Telegram destaca en algunos items dentro de las sigueintes funciones.

  • Uso simultáneo en varios dispositivos a través de smartphones y tablets con Telegram App o en computadoras con Telegram Web y Telegram Desktop.
  • Creación de grupos de hasta 200.000 personas o canales de difusión con audiencias ilimitadas.
  • Envío de mensajes, fotos, videos y archivos en cualquier formato (doc, mp3, zip, etc.).
  • Llamadas de voz con cifrado end-to-end.

Otro marco a destacar para la aplicación de logo azul, es que su sistema de mensajería se basa en una nube de almacenamiento propia sincronizada con la aplicación, de forma que los mensajes se encuentran disponibles desde múltiples dispositivos o bien pueden ser eliminados para liberar espacio sin estos perderse.

En el caso de la app perteneciente a Facebook, los mensajes y archivos se pueden almacenar opcionalmente en Google Drive para Android y iCloud para iOS, además de la memoria interna del teléfono del usuario. Al hacerlo, se puede tener acceso al iniciar sesión en otro dispositivo, como una computadora a través de Whatsapp Web.

Aun así, el principal diferencial de una plataforma con otra es su política de privacidad. A partir de su reciente actualización de Telegram 5.5, los miembros pueden eliminar mensajes, tanto enviados como recibidos en cualquier conversación sin dejar rastro en el chat, además de vaciar todo el historial para ambos usuarios. 

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído