En un mercado dominado por gigantes de la biotecnología, una startup con raíces argentinas busca cambiar la forma en que la ciencia lee la información genética.
Se trata de ArgenTag, una firma que desarrolla una tecnología capaz de analizar el ADN y el ARN célula por célula y en alta definición, un avance que ya utilizan centros de investigación líderes en cáncer, inmunología y neurociencia en Estados Unidos.
El proyecto es liderado por Leandro Ciappina, CEO de la firma, junto con sus socias Elizabeth Tapia y Pilar Bulacio, investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET quienes lograron unir dos mundos en una misma iniciativa: la bioinformática y la biología molecular.
"Estamos construyendo una nueva forma de leer la vida. Hoy la biología lee el ADN, pero a veces es como tener las piezas de un motor sin saber cómo encajan", detalla Ciappina.
A través de su tecnología, los científicos pueden analizar material genético célula por célula en fragmentos largos, lo que permite entender, entre otros aspectos, el comportamiento y las diferencias funcionales entre ellas.
La tecnología de ArgenTag ya es utilizada por firmas líderes del sector de ciencia y salud para abordar procesos oncológicos e inmunológicos. "Ayudamos a que los científicos entiendan por qué un sistema inmune responde a un tratamiento y otro no, o cómo muta un tumor", añade.
"Nuestra ambición es que esta información deje de ser un lujo de tres laboratorios de élite y se convierta en una herramienta accesible. Queremos democratizar la alta definición biológica", agrega.
Así funciona la tecnología de Argentag, la startup argentina que busca cambiar la forma de leer el ADN
ArgenTag ofrece un modelo B2B dentro del mercado de herramientas de investigación. Actualmente, trabajan con referentes que lideran investigaciones en cáncer y neurociencia en instituciones como:
- Stanford Medicine
- Mount Sinai
- St. Jude Children Hospital.
Su modelo es escalable ya que permite analizar los datos de manera global. La compañía ofrece una solución integral que combina un kit de laboratorio con una plataforma de software para el análisis bioinformático
"Nuestra gran apuesta son las isoformas. Si el gen es la receta, la isoforma es el plato terminado. Ahí es donde se decide la salud o la enfermedad, y nuestra tecnología es la mejor del mundo capturando esa información específica", profundiza el directivo.
Dentro de la plataforma, el trabajo se realiza de forma conjunta entre los equipos de biotecnología y bioinformática. El software utiliza modelos matemáticos avanzados e inteligencia computacional para leer etiquetas y reconstruir la información genética con alta precisión.
"Lo que antes era caos biológico, ahora es información ordenada y esto es gracias al equipo de trabajo de ArgenTag que hizo un importante trabajo de ingeniería aplicada a la ciencia ", enfatiza el CEO de la firma.
La biotech que llegó a Nasdaq y espera superar los u$s100 millones en la próxima década
En 2025, ArgenTag obtuvo un reconocimiento en Nasdaq, la bolsa de valores de empresas de tecnología en Estados Unidos, por ser una de las startups más prometedoras del mercado. "Más allá de todo, sentimos que este reconocimiento es para la ciencia argentina", destacan desde la compañía.
Según indicó el fundador, el principal valor diferencial de ArgenTag reside en su propiedad intelectual, así como en los casos de uso que se encuentran en desarrollo junto a colaboradores y en la construcción de una red de aliados estratégicos.
"Si bien no estamos apurados por una facturación inmediata, nuestra ambición es grande: proyectamos superar los u$s100 millones en la próxima década. Es un camino largo, queremos liderar el sector y contamos con socios estratégicos para hacerlo"
Para avanzar en ese objetivo, ArgenTag se encuentra en proceso de cierre de una ronda de inversión Serie A, prevista para finales de 2026, junto a un fondo internacional líder, con el fin de escalar su operación comercial.
"Estamos convencidos de que los grandes descubrimientos médicos de la próxima década van a ser la consecuencia natural de empezar a ver la vida con esta nueva resolución. No estamos solo vendiendo tecnología, estamos ayudando a revelar la esencia de cómo funcionan las enfermedades" concluye el CEO de la firma.