Si tenés una buena idea, la plata está: cuáles son los fondos argentinos que más invierten en proyectos o startups

Si tenés una buena idea, la plata está: cuáles son los fondos argentinos que más invierten en proyectos o startups
Donde haya un buen equipo, un proyecto tecnológico disruptivo y escalable, probablemente encuentre del otro lado un fondo dispuesto a invertir
Por Sol Drincovich
20.04.2022 06.07hs Startups

Suele decirse que el emprendedor argentino tiene un plus: haberse desarrollado en un escenario de incertidumbre, crisis casi permanentes y condiciones macroeconómicas adversas, lo convierte en un entrepreneur altamente calificado y con un "super poder" para adaptarse a entornos complejos y cambiantes.

Sin embargo, ser una startup innovadora y todo terreno no es suficiente para desarrollar un negocio. Una de las condiciones necesarias y fundamentales para hacer despegar una empresa es contar con el capital necesarioPero los emprendedores no están solos: del otro lado existe una industria de capital privado dispuesta a escuchar propuestas e inyectar inversiones en proyectos innovadores.

"Constantemente vemos que se constituyen nuevos vehículos de inversión en Capital y Semilla y Emprendedor, además de que más prestadores de servicios, como estudios de abogados y consultoras, empiezan a interesarse e involucrarse en el tema. Cuantitativamente, este panorama se ve reflejado en el hecho de que ARCAP tenía 30 miembros en 2018 y actualmente posee 57", afirma a iProUP Lorena Suárez, presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

 

Para la ejecutiva, la alta penetración de Internet y smartphones, la aceleración de la demanda de servicios digitales que se incrementó con la pandemia y la aún escasa oferta de estas prestaciones generan enormes oportunidades en la región para crear nuevos proyectos, escalar los existentes y que los fondos canalicen sus inversiones.

Este ecosistema cada vez más pujante de inversores podría dividirse en tres, en función de su aporte en las distintas etapas de desarrollo de una startup:

  • Capital Semilla, Seed Capital o Early Stage. Consiste en aportes de gestores de fondos en rondas Pre series A, generalmente menores a u$s1 millón
  • Capital Emprendedor oVenture Capital (VC). Son realizadas en rondas Series A en adelante. En Argentina suelen ser mayores a u$s1 millón
  • Capital Privado o Private Equity (PE). Inversiones por parte de gestores de fondos en compañías maduras donde la participación suele ser mayoritaria

¿Cuánta inversión reciben las startups en Argentina?

De acuerdo con el último "Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina", de ARCAP y Microsoft, al que tuvo acceso iProUP, durante 2021 se registraron:

  • 110  transacciones entre capital semilla y emprendedor. No hubo operaciones de capital privado
  • 1.337,2 millones de dólares de monto total ejecutado, cinco veces más que en el mismo período de 2020
  • 66 transacciones (60%) fueron de capital semilla por u$s25 millones, 50% más que en 2020
  • 44 transacciones (40%) fueron de capital emprendedor y totalizaron u$s1.312 millones, 69,2% de aumento interanual

Además, el reporte indica que los verticales más invertidos en capital emprendedor fueron:

  • Agtech: 18,8%
  • Fintech y Enterprise Software: 15,6%
  • Biotech: 12,5%
  • EdTech: 9,4%
  • Commerce y HealtTech: 6,3%

Suárez remarca que "las iniciativas que buscan los inversores son proyectos disruptivos y de base tecnológica creados por emprendedores que vieron un problema, hicieron un diagnóstico y plantean, a través de su negocio, una solución".

"Aunque no todas las startups que reciben desembolsos son de triple impacto, en América Latina, en general, y en Argentina, en particular, surgen cada vez más proyectos que, además de retorno económico, generan retorno social o ambiental", añade.

¿Qué busca Myelin VC para invertir?

Myelin VC es el fondo de inversión de venture capital fundado por los emprendedores e inversores Matías Nisenson y Martin Varsavsky en 2020. Primero salieron con Myelin 1, un fondo de u$s3 millones, a modo de prueba de concepto, quie invirtió en 25 compañías. Este año lanzaron Myelin 2, de u$s50 millones, que inyectó fondos en 21 empresas, con un promedio de medio millón de dólares cada una.

La mayoría de las firmas están en EE.UU. y el resto se distribuye entre América Latina y Europa. En general, apuestan a startups en un estadio previo a su ronda A, pero también buscan empresas pre-serie A con facturación y han invertido en fases más avanzadas.

"A veces, hay oportunidades que quedan un poco fuera de tesis y las tomamos igual, porque conocemos muy bien a los partners o creemos que es una oportunidad excepcional. Somos un fondo oportunísitico", confía a iProUP Matías Nisenson, general Partner de Myelin VC.

Los fondos invierten en proyectos que puedan resolver los grandes problemas de la región usando tecnología
Los fondos invierten en proyectos que puedan resolver los grandes problemas de la región usando tecnología

En cuanto a las industrias invertidas, se definen como agnósticos, porque eligen poner el foco en el fundador más que en el vertical. Sin embargo, la mayoría de las empresas del portfolio de Myelin se ubican en tres categorías: medicina (medtech), biotecnología (biotech) y software como servicio.

"Nos interesa todo lo que tiene que ver con la modernización del sistema de salud y las herramientas que ayuden a que programar software sea más fácil. Pero también tenemos unas cinco empresas dentro del segmento femtech (tecnología para mujeres)", añade.

Algunas de las cosas que Myelin espera encontrar en una startup son:

  • Potencial para convertirse en unicornio
  • Que el fundador tenga experiencia, "porque en general ya se pegaron los palos con su primera empresa y aprendieron"
  • Compañías que sean escalables y puedan crecer sin tener que agrandar el equipo
  • Qué tengan software y estén automatizados en su gestión
  • Que hayan vendido aunque sea el primer dólar para demostrar que alguien está dispuesto a pagar por el producto o servicio que ofrecen

"El 90% de toda la cuestión es el fundador", sintetiza Nisenson.

¿Qué busca Newtopia para invertir en startups?

Soluciones para grandes problemas. Así define Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores durante la gestión de Macri, la tesis de Newtopia, el venture capital del que es general Partner y cofundador.

"América Latina está en plena transformación, por eso buscamos proyectos con alto componente tecnológico que, combinado con talento, aborden los grandes problemas de la región", explica Mayer.

El directivo agrega que apuestan a equipos que combinen conocimiento tecnológico y del sector, con capacidad de storytelling (contar el proyecto), porque esa habilidad es un indicio de que podrán sumar nuevas inversiones, entusiasmar a otros y atraer talentos.

"Es un momento fascinante, porque durante la pandemia rompimos prejuicios y confirmamos que con tecnología se puede transformar cualquier sector. Eso desató una marea emprendedora muy grande y hoy hay emprendedores de toda la región que vieron esto como una oportunidad".

Desde su lanzamiento en julio de 2020, Newtopia inyectó u$s10 millones en 45 startups (pre semilla o semilla) de nueve países. Tiene planeado invertir en 30 proyectos cada año. 

Además, ofrece un programa de acompañamiento intensivo de 10 semanas, una de ellas presencial (Academy Week), en la que se reúnen a todos los emprendedores para participar de talleres, capacitaciones, charlas, prácticas de pitcheo (presentación verbal) y otras herramientas útiles para las etapas iniciales.

¿Qué busca SF500 para invertir en startups?

"Queremos ser la primera inversión de la startup. Una vez que está formado el equipo, tiene una idea de concepto y necesita la primera inversión para avanzar, es donde entramos nosotros", asegura a iProUP Fernando Isa Pavia (CFO) de SF500.

El flamante fondo rosarino invertirá u$s300 M en 500 proyectos en los próximos 10 años. Los montos alcanzarán los u$s250.000 para etapas tempranas y u$s1.000.000 para instancias previas a una serie A.

El fondo biotecnológico pone el foco en startups que busquen mejorar el bienestar de la gente como la reducción de huella de carbono, el desarrollo de biomateriales y alimentos funcionales.

A la hora de seleccionar un emprendimiento, para SF500 es clave que "plantee la resolución de un problema aún sin solución, posea ciencia y un buen equipo emprendedor con todos los puestos cubiertos y una mirada full life", detalla Isa Pavia. El fondo ya invirtió en cuatro empresas, están corriendo su primer programa Company Building con 18 proyectos y en junio planean lanzar el segundo.

Biotech, fintech y agtech, las
Biotech, fintech y agtech, las "perlas" a las que apuntan las inversiones en capital emprendedor

"La ventaja de la biotecnología es que no hay fronteras. Cualquier solución con inventiva que salga de estas startups, cuando llegue a la instancia de comercialización seguramente lo haga globalmente", señala el ejecutivo.

¿Qué buscan Alaya Capital y NXTP para invertir en startups?

Alaya Capital es el fondo cordobés que invierte en startups de países de habla hispana de América Latina, con foco en la transformación digital de Pymes y el nuevo consumidor digital de la región.

"Nuestra tesis apunta a encontrar los mejores emprendedores que busquen transformar la economía de Latinoamérica con un lente de impacto y sostenibilidad", asegura a iProUP Juan Manuel Giner, exdirector Ejecutivo de Arcap y partner de Alaya Capital.

El fondo invierte en rondas Series A o pre Series A, entre u$s1 y u$s5 millones, en aproximadamente cinco proyectos al año. Entre 2022 y 2027 planean invertir en otros 25 proyectos.

NXTP Ventures es otro fondo con mucha actividad en la región. Desde su fundación en 2011 llevan invertidas más de 200 compañías, de las cuales seis alcanzaron la clasificación de unicornio.

El primer fondo desembolsado fue de u$s20 millones, más u$s18.000 millones de apalancamiento y el segundo fue de casi u$s40 millones. Ahora está levantando un tercer fondo de u$s110 millones, según indica a iProUP Ariel Arrieta, cofundador y managing partner de NXTP Ventures, quien detalla qué debe tener una startup para que sea atractiva:

  • Tener un equipo con conocimientos, capacidad de ejecución y muy motivado
  • Antecedentes de experiencias diversas
  • Conocer la industria que está tratando de cambiar
  • Tener un modelo de negocios disruptivo
  • Estar dentro del segmento B2B(servicios para otras empresas)

Conseguir financiamiento para un emprendedor con un buen proyecto, es cada vez más accesible. Las oportunidades están abiertas, el capital fluye y los fondos están receptivos y dispuestos a invertir en ideas innovadoras. Solo queda buscar una gran idea y animarse a emprender.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído