Sonríen los emprendedores: Argentina registró cifra récord en inversiones para startups

Sonríen los emprendedores: Argentina registró cifra récord en inversiones para startups
A pesar de tener un contexto sumamente desafiante, la suma total de inversiones alcanzó los u$s1337,2 millones. En total, se realizaron 110 transacciones
Por Juan Silvestrini
14.04.2022 07.55hs Startups

A pesar de vivir en un vaivén constante político y económico, e inclusive ante el crecimiento acelerado de otros mercados como Colombia, Argentina continúa su consolidación en la región como una de las plazas más atractivas gracias a su talento humano y a la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Con foco en la innovación y la transformación digital, la cantidad de transacciones de Capital Emprendedor y Semilla alcanzó un récord con respecto a los años anteriores. La suma total de inversiones alcanzó los u$s1337,2 millones. En total, se realizaron 110 transacciones.

 

Esta cifra fue presentada por Microsoft en su estudio Inversión en el ecosistema emprendedor argentino: ¿cuánto creció en 2021 y cómo impactó en la industria local?, donde, junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), dieron a conocer una nueva versión del informe, que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local a lo largo de 2021.

"En la actualidad, uno de los principales retos a la hora de emprender es escalar los proyectos. Sin embargo, gracias a la democratización de múltiples plataformas, la conectividad y la mayor tasa de usuarios, hoy es posible abordarlo de otra manera. Es, en este punto, donde Microsoft for Startups busca sumar valor, acompañar y generar sinergia con el ecosistema y las personas que lo integran", sostuvo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

 

En este sentido, para robustecer y ampliar el ecosistema de startups, empresas nativas digitales y emprendedores, Microsoft for Startups dio conocer Founders Hub, una plataforma diseñada para abordar los principales desafíos que enfrenta el sector, disponible para cualquier persona que quiera llevar adelante una idea. Cuenta con tres características clave:

  1. Impulsar la innovación en el ecosistema: elimina las barreras de acceso. Es decir, requiere que las startups estén respaldadas por un inversionista para registrarse y acceder a los beneficios.
  2. Mayores beneficios tecnológicos: Microsoft ofrece la flexibilidad de trabajar con su tecnología a medida que definen sus negocios. Por eso, a través de la plataforma, las startups que recién estén comenzando podrán obtener un crédito de hasta USD $150,000 de Microsoft Azure. Y, también, acceso gratuito a GitHub, Microsoft 365, etc.
  3. Acceso a mentoría y capacitaciones: cualquier persona podrá acceder a asesoría técnica 24x7; capacitarse de forma gratuita con cursos de Microsoft Learn; acceder a la Red de Mentores global para conexiones y networking con colegas, asesores y otros emprendedores en cualquier parte del mundo.

Cifras récord en inversión

"El año pasado vimos inversión en startups sin presedentes. Entre el 2009 y 2021 se desembolsaron más de 15.000 imllones de dólares en emprendimientos. Se multiplicó x100 el capital invertido en 12 años, y, en los últimos, los emprendedores de la región crearon 42 unicornios con rondas sin precendentes", explicó Lorena Suárez, presidenta de ARCAP.

Respecto a la Argentina, la presidente de ARCAP aseguró que el récord de inversión en Capital Emprendedor que hubo en Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido solo en 2021 supera el monto total de los últimes años sumados.

 

"Lo interesante del fenómeno es que América Latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios", declaró y agregó: "Que crezca tanto el volumen de la inversión es una gran noticia por las startups son una vía de desarrollo social, económico y reparación ambiental. Por eso, el Capital Emprendedor tiene un rol esencial en un país y una región donde hay tantos desafíos por resolver".

Durante el 2021 se registraron un total de 110 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla, esto representó el periodo de mayor cantidad de inversiones del que se tiene registro. De las 110 transacciones ejecutadas, 66 corresponden a Capital Semilla y 44 a Capital Emprendedor. Por otra parte, la suma de todas las transacciones llegó a los USD 1.337,2 millones, lo que significa un año récord.

A nivel geográfico, el 75,9% de las startups invertidas se ubica en CABA y PBA; el 12% en Santa Fe; Córdoba y Mendoza 4,8%. Sobre el total de las empresas, un 72,7% ofrecen productos o servicios B2B y el 27,3% B2C.

Tipos de desembolsos y características

En lo que respecta a las inversiones per sé, cabe destacar que hay tres tipos: Capital semilla, Capital Emprendedor y Capital Privado, cada uno con sus características e intereses

Las transacciones en Capital Semilla son operaciones que generalmente van desde los u$s25.000 hasta u$s1 millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar/validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional.

En el 2021 se registraron 66 transacciones en este segmento. La cantidad de transacciones se mantuvo estable desde 2019. En 2021 se detectó una leve disminución en cantidad, pero aumentó el monto total invertido.

En efecto, durante el año pasado, se invirtieron u$s25 millones en Capital Semilla, un 50% más con respecto al 2020. Hubo un incremento en el monto invertido a pesar de que disminuyó levemente la cantidad de operaciones ya que las transacciones en la industria son, en promedio, más grandes.

Los principales verticales invertidos en este segmento son: BioTech (45,2%), FinTech (26,2%), HealthTech (14,3%) y AgTech (11,9%).

 

Por otro lado, en Argentina, en general, las inversiones que son consideradas de Capital Emprendedor son aquellas de más de u$s1 millón. Los gestores de Capital Emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad.

Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo. En el 2021 se registraron 44 transacciones en este segmento. Esto es, 69,2% de aumento respecto del año anterior, lo que representa el salto anual más alto del que se tiene registro.

A su vez, u$s1312,7 millones es el monto invertido en Capital Emprendedor en 2021. Esta cifra casi cuadruplica a la del año anterior y es 46 veces más grande que el monto total invertido el primer año que ARCAP empezó a medir estos indicadores. Esto demuestra el fortalecimiento del sector, no solo en cantidad de transacciones, sino los montos invertidos.

Los principales verticales invertidos en este segmento son: AgTech (18,8%), FinTech y Enterprise Software (15,6%), BioTech (12,5%), EdTech (9,4%), Commerce y HealtTech (6,3%).

 

"Vamos a ver oscilaciones en la región respecto a la cantidad de inversión. Argentina tiene un ADN muy emprendedor. Los que crearon unicornios son una inspiración para los emprendedores. Pero los otros países también se desarrollan", sumó Suárez. "Antes el los emprendedores argentinos no tenían tanta competencia. Y esto tiene que ver también con la regionalización: ahora los fondos ya no miran tanto localmente, sino a todo el continente", concluó la presidente de ARCAP

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído