El fondo de inversión de Martín Varsavsky apuesta por una startup argentina de salud femenina

El fondo de inversión de Martín Varsavsky apuesta por una startup argentina de salud femenina
Choiz es una plataforma que brinda tratamientos médicos recurrentes en mujeres, prescripción, delivery de medicamentos y reabastecimientos automáticos
Por Juan Silvestrini
03.08.2021 12.02hs Startups

La startup argentina de salud femenina Choiz levantó una ronda de inversión pre seed liderada por el nuevo VC Newtopia (de Mariano Mayer, Patricio Jutard, Juan Pablo Lafosse, Jorge Aguado y Sacha Spitz), Myelin VC (creado por el argentino Matías Nisenson y que luego se asoció con Martín Varsavsky) y FJ Labs.

Esta inyección de capital ayudará al emprendimiento a lanzar su solución fuera de la argentina y potenciar un crecimiento agresivo en toda la región.

"Queríamos lanzar la ronda y estábamos buscando inversores. Ahí empezamos a pitchearle a los fondos locales, pero nos quedaban gigantes. El problema es que en la Argentina no hay fondos pre seed. Ahí decidimos contactar a Matías Nisenson por LinkedIn, que le gustó mucho el proyecto y se sumó como mentor e inversor desde Myelin VC", comenta en exclusiva a iProUP Franco Lacrampette, cofundador de Choiz junto a Ignacio D´Anunzio.

Choiz es una plataforma que brinda un servicio de tratamientos médicos recurrentes en la mujer. Se encargan de la atención, prescripción, delivery de medicamentos y reabastecimientos automáticos. De esa manera no solo mejoran el acceso al sistema de salud, sino también la correcta adherencia a los tratamientos para así mejorar los resultados.

Choiz es una plataforma que brinda un servicio de tratamientos médicos recurrentes en la mujer.
Choiz es una plataforma que brinda un servicio de tratamientos médicos recurrentes en la mujer.

"Choiz es una de esas ideas que ‘se le puede ocurrir a cualquiera’, pero que sin embargo aún nadie ha logrado llevar a cabo con éxito en Latino America. Esas son las ideas que valen la pena, son obvias pero solo un gran equipo puede convertir una idea en un unicornio", comenta a iProUP Matias Nisenson.

Su fondo, Myelin VC, fue creado en 2020 y ya lleva invertidos tres millones de dólares en más de 20 startups.

"Choiz es necesario, es conveniente, y lleva al próximo nivel el cuidado de la salud de los latinoamericanos. Estoy feliz de apoyar a Franco e Ignacio en esta iniciativa, y co-invertir una vez más con gente que admiro", suma.

El objetivo a corto plazo es lanzar la solución en un nuevo mercado (se barajan Brasil o México), además de consolidar el equipo (hoy cuentan con cuatro developers, una persona en operaciones, los dos fundadores y dos médicas). También esperan sumar nuevos tratamientos, como hipotiroidismo y acné.

"Gracias a la información que tenemos de las pacientes, detectamos nuevas opoprtunidades de tratamientos y seguir ofreciendo soluciones. Hoy tenemos 1.200 usuarios suscriptas, pero la idea es llegar a las 50.000 para fin de año", explica Lacrampette y agrega: "Nuestro modelo de negocios es la teleconsulta y le damos el seguimiento anual".

Cómo funciona Choiz

Con una suscripción mensual de $199 (o $1999 por el pago anual), la plaraforma permite que las usuarias reciban en la comodidad de su hogar los anticonceptivos gratis con la prepagá o con un beneficio de forma particular. Entre los beneficios, Lacrampette destaca:

  • "Conseguís tus anticonceptivos desde gratis con prepagas o con 10% de descuento de forma particular"
  • "No perdes tiempo yendo a buscar las recetas o buscando una farmacia que tenga tu cobertura médica".
  • "Recibís tus anticonceptivos directo en tu casa o trabajo".
  • "Podés solicitar tus anticonceptivos a cualquier hora, cualquier día".

Para las prepagas de OSDE, Swiss Medical, OMINT, Galeno, Medife, Sancor Salud, Medicus, Luis Pasteur, Accord, William Hope y OBSBA, los anticonceptivos son 100% gratuitos, ya que trabajan con farmacias que tienen convenios.

"Queremos tener la mayor cantidad de ususarias posible, y, a la larga ser como una farmacia tipo marketplace, con un modelo similiar al de Mercado Libre. Un buen servicio de salud da fidelidad", agrega el cofundador.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Somos CHOIZ (@choiz.ar)

Hoy, el mercado son 20 millones de mujeres en toda la región. Y este espectro se agranda si se suman aquellas que sufren de acné e hipotiroidismo, que necesita de uno de los medicamentos más vendidos del mercado.

Para comenzar a utilizar la app solo son cuatro pasos:

  1. Iniciar la solicitud: la usuaria completa el formulario online con la información personal, el anticonceptivo que le gustaría solicitar y elige el plan que mejor se ajusta a susnecesidades.
  2. El equipo médico revisa tu solicitud y valida si el anticonceptivo solicitado es el mejor para la usuaria
  3. Envío de anticonceptivos: las farmacias que trabajan con la plataforma verifican la información de la obra social y se ponen en contacto para coordinar el día y horario de la entrega.
  4. Suscripción: Cuando se estén por acabar los anticonceptivos, Choiz los envía nuevamente sin necesidad de hacer nuevos trámites..

"Cuando llegan este tipo de hitos y mucha gente importante que confía en vos, es un tremendo impulso. Mucha gente que trabajaba con nosotros lo hacía gratis. Esta ronda nos permite hacerlo full time y pago. Estamos constantemente pensando en cómo generar impacto", concluye Lacrampette.