Ellos toman tu idea, la convierten en realidad y te hacen ganar plata: así funciona la nueva "fábrica de startups"

Ellos toman tu idea, la convierten en realidad y te hacen ganar plata: así funciona la nueva "fábrica de startups"
Franco Lacrampette e Ignacio D’Anunzio lanzaron XCALE, un "creadora de startups", enfocada en la ideación y fundación de empresas innovadoras
Por Juan Silvestrini
05.05.2021 08.35hs Startups

El mundo emprendedor se encuentra en un momento de ebullición. Potenciado por la pandemia, las startups se dieron cuenta de un fenómeno que ya venía pronunciandose en los últimos años: ahora es más fácil que nunca generar productos y servicios con un impacto tanto nacional e internacional.

Sin embargo, el problema central es siempre el mismo. La falta de financiamiento o las dificultades para reunir fondos (que muchas veces parecen incalcazables) son uno de los grandes "males" con los que se chocan la gran mayoría de los emprendedores.

Asimismo, la dificultad para "dar el primer paso" y pasar de la idea al primer MVP (producto mínimo viable, en español) suele evitar que muchos proyectos se concreten.

Viendo estas problemáticas, Franco Lacrampette e Ignacio D’Anunzio lanzaron XCALE, un "creadora de startups", enfocada en la ideación y fundación de empresas innovadoras. En diálogo con iProUP, Lacrampette cuenta sobre su innovador modelo.

¿Cómo nació XCALE?

En el 2020, junto a mi socio y amigo de la facultad, Ignacio D´Anunzio, estábamos hace rato con ganas de emprender. Estuvimos un buen tiempo buscando distintas problemáticas en distintas industrias para evaluar posibles soluciones y también hacer los correspondientes análisis para evaluar su viabilidad financiera o el tamaño del mercado al cual impacta.

Arrancamos con una HealthTech y después llegó a nosotros la posibilidad de desarrollar una plataforma para la industria de LegalTech. Ahí nos dimos cuenta que teníamos facilidad para crear productos a partir de problemas, armar equipos de tecnología, liderar estrategias de negocio y marketing. Básicamente tenemos facilidad para para la etapa "0 a 1" en los productos.

XCALE | LinkedIn

¿Cómo funciona su modelo de negocios?

Incubamos productos propios o junto con terceros, es decir con ideas propias o ideas que pueden llegar de profesionales/empresas de alguna industria.

Como hacemos el proceso de company building, nos quedamos con un porcentaje del equity del startup.

También estamos evaluando incorporar un modelo startup-as-a-service donde podamos crear productos para empresas que contraten nuestro servicio.

¿Qué los diferencia de los VCs o company builders?

No somos un venture capital ni una aceleradora, no tomamos pitches ni invertimos en empresas funcionando.

Nosotros nos enfocamos en la etapa de ideación y creación, con todo lo que eso conlleva (validación, equipo, estrategia, etc).

¿Cómo ven la escena de startups locales?

Creo que viene creciendo día a día, con cada vez más startups saliendo a la luz pero aún estamos muy lejos de las regiones más avanzadas.

Nuestro sueño es acelerar ese ecosistema centralizando en XCALE el conocimiento, el aprendizaje, la inversión pero también bajar los costos de emprender reutilizando stacks, frameworks, equipos que puedan dar servicio a múltiples startups (tecnologia,legales, rrhh, contable,etc).

Sobretodo sabiendo que muchos de los recursos de tecnología hoy los estamos perdiendo con países vecinos o del mundo por la competitividad salarial y eso dificulta al escenario local.

¿Qué proyectos impulsan? 

Hoy tenemos dos proyectos en marcha:

Choizapp.com es una HealthTech que brinda un servicio de tratamientos médicos recurrentes en la mujer. Nos encargamos de la atención, prescripción, delivery de medicamentos y reabastecimientos automáticos. De esa manera no solo atacamos la mejora del acceso al sistema de salud sino también la correcta adherencia a los tratamientos para así mejorar los resultados de salud.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ᴄʜᴏɪᴢ (@choiz.app)

Onlegal.com.ar es una LegalTech que definimos como el one-stop-shop de soluciones jurídicas. Su principal propuesta de valor es facilitar el acceso a servicios legales de baja complejidad para así poder solucionar muchas de las problemáticas del dia a dia. Actualmente el startup cuenta con 2 productos (Contratos y Legal Services) y estamos por incorporar el producto de "Consultar al abogado", que básicamente por detras opera con un Marketplace de abogados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por OnLegal (@onlegal)

¿Qué esperan lograr este año?

Hoy estamos con nuestro primer batch "track record", básicamente tenemos la responsabilidad de mostrarle al mercado que realmente podemos funcionar como una company builder.

Así que nuestro objetivo principal es fondear las dos startups incubadas y poder escalarlos a nivel tracción para llegar bien parados a la próxima ronda de inversión.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído