Una fintech argentina, en la mira de los inversores: conocé la startup que recibirá un fondeo récord

Una fintech argentina, en la mira de los inversores: conocé la startup que recibirá un fondeo récord
La empresa es un marketplace de servicios financieros que acaba de aterrizar en México, España y Uruguay. Y se prepara para lanzar su ronda Serie A
Por iProUP
02.08.2021 10.00hs Startups

La pandemia aceleró un cambio de hábito que venía creciendo con fuerza en la Argentina: la digitalización de varios sectores de la economía, con especial importancia del comercio y las finanzas.

En este sentido, cada vez más usuarios comenzaron a comprar online y la Argentina lideró el crecimiento de este sector: según cifras de eMarketer, el país fue campeón mundial con 79% de avance, contra el 35% en promedio que registró la región.

Pero los consumidores también apelaron fuertemente a los servicios que las fintech les ofrecen con mayor agilidad y sin moverse del hogar, otorgándole alternativas "a medida" y más convenientes.

Incluso, les permitió acceder a prestaciones que la banca tradicional no les brindaba: casi el 50% de los argentinos no está bancarizado y el 80% de quienes sí lo están, sólo poseen una cuenta sin otros servicios asociados.

Por ello, no sorprende que el sector fintech haya sido uno de los grandes "ganadores" de la pandemia y las firmas del rubro hayan recibido fuertes inversiones para ampliar sus operaciones no sólo en el país sino también en toda la región.

Avance

El fuerte crecimiento de las financieras tecnológicas puede evaluarse por tres datos que hablan por sí solos:

  • En los últimos tres años, la entidad agrupaba a 133 compañías, contra las 268 actuales
  • Ya existen 14 millones de cuentas virtuales, contra los 8 millones del año pasado
  • Las fintech de crédito prestaron casi $7.000 millones en 2019 y más de $500 millones el año pasado (+23%)

De esta forma, el ecosistema local está creciendo y existen casos de expansión internacional (como Mercado Pago y Ualá), lo que potencia a la Argentina como un importante hub de creación de empresas fintech.

En efecto, muchas de ellas ya lograron importantes fondeos internacionales:

  • Pomelo: la fintech creada por los ex Naranja X Gastón Irigoyen y Hernán Corral, y el ex Mastercard Juan Fantoni levantó más de u$s10 millones este año en capital semilla
  • BuenBit: el exchange de criptomonedas acaba de recaudar u$s11 millones para potenciar su expansión en la región
  • VU Security: la firma que ofrece soluciones de seguridad al sector fintech recibió casi u$s12 millones
  • LemonCash: la billetera cripto-fiat fue recientemente invertida por u$s16,3 millónes

Pero no es la única fintech de importancia que levantaría capital este año. Fuentes consultadas por iProUP sostienen que próximamente habría una nueva "bomba" en la industria que recibirá un "fondeo de gran magnitud".

Se trata de AlPrestamo, el primer marketplace de servicios financieros que une a usuarios que requieren soluciones financieras con empresas que ofrecen diversos servicios financieros.

AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos
AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos

En efecto, la compañía ofrece un completo abanico en términos de posibilidades: no sólo permite obtener préstamos personales, sino también tarjetas de crédito y prepagas, planes de ahorro, seguros y asistencias.

Ante la ágil propuesta y el éxito que viene registrando en las plazas en las que opera, AlPrestamo rápidamente habría atraído las miradas de los principales fondos locales y del exterior, con quienes ya estaría iniciando negociaciones y ultimando los detalles para cerrar una ronda de inversión serie A que será récord.

El capital que consigan serviría no sólo para apalancar todos sus verticales de servicios y ampliar su propuesta, desarrollar su talento humano e invertir en tecnología, sino también para impulsar la expansión hacia otros países luego de su exitoso desembarco en Uruguay, México y España.

En efecto, los grandes fondos miran con atención la llegada a tierras aztecas, uno de los principales mercados fintech debido a la escasa bancarización de su población: además de AlPrestamo, ya apuntaron sus cañones otras startups de renombre como Mercado Pago y Ualá.

Esto también es seguido de cerca por los principales venture capital ya que el modelo de AlPrestamo no sólo resultó ser efectivo en términos de su negocio, sino también fácilmente escalable a otros mercados, otro must de las startups argentinas que consiguen inversiones.

Así, la Argentina se convierte en un gran hub fintech que este año podría seguir recaudando inversiones gracias a modelos de negocio que, por las características del mercado local, fácilmente pueden replicarse en la región. O el mundo.