Coca Cola, Quilmes, Arcor, Telefónica, Globant, Supervielle, Sancor: cuánta plata te dan si tenés un buen proyecto

Coca Cola, Quilmes, Arcor, Telefónica, Globant, Supervielle, Sancor: cuánta plata te dan si tenés un buen proyecto
Cada vez más empresas grandes se suman a esta tendencia para ampliar su negocio ¿Qué tipo de proyectos buscan, en qué áreas y cómo los apoyan?
Por Sol Drincovich
16.07.2021 06.07hs Startups

Está cada vez más instalada la tendencia que impulsa a las grandes corporaciones a abandonar el viejo paradigma de Investigación y desarrollo (I+D), por modelos de innovación abierta que les permitan sumar valor a su negocio o industria.

Aunque sean las gigantes las que van al frente creando sus propias aceleradoras o fondos de inversión, esta nueva forma de innovar llega a compañías de todas las escalas, porque existen diferentes alternativas para apoyar startups, sin invertir dinero de manera directa.

Según un estudio de Endeavor, EY y Arcap, los formatos de innovación abierta más comunes son:

  • Aceleración e incubación: 52%
  • Inversión: 24%
  • Concursos o hackatones: 18%

Además, el 64% de los emprendedores logró establecer algún tipo de relación comercial con las empresas que les brindaron apoyo.

 

Además del mercado financiero, que viene dando grandes pasos de la mano de fintech para transformar su negocio, empresas del segmento retail, salud y agro son las que más buscan soluciones puertas afuera y crean sinergias con empresas emergentes.

En ascenso

Manuela Repetto, business Development de Endeavor, afirma a iProUP que el fenómeno va en aumento ante el crecimiento de la innovación en distintas industrias y el valor que los emprendedores pueden aportar.

Las empresas argentinas apuestan entre u$s80.000 y u$s100.000 en todo su proceso de innovación abierta. Sin embargo, Repetto señala que podrían ser todavía más las compañías subidas a esta ola, ya que las "grandes" buscan primero resolver internamente.

<zx
<zx

"La innovación cerrada tiene un límite, mientras que la abierta viene a revolucionar y dar mayor apertura a ese mercado. Para eso hay que generar un cambio cultural que incluya a todas las áreas estratégicas de la corporación", señala.

Repetto remarca que Endeavor estimula a las empresas para que no solo apuesten a startups relacionadas con su core, sino también a otros segmentos como el agro, que está en pleno crecimiento y tiene soluciones sólidas e innovadoras en áreas como foodtech o biotech.

En cuanto a los emprendedores, "siempre hay un partner y oportunidades. Lo importante es mantenerse al tanto de las redes que construimos quienes formamos parte de este ecosistema", enfatiza.

Apostando a la nueva banca

Supervielle Fintech SUPV1 es el fondo corporativo de Grupo Supervielle que invierte en empresas fintech e insurtech, con negocios ya en marcha y alto potencial. También apuesta a otros ecosistemas estratégicos para el grupo cómo el vertical de educación, transporte o Pymes. Desde 2018 llevan invertidas cinco empresas:

  • 123Seguros: broker online de seguros
  • Blended: aplicación de gestión para colegios
  • Avancargo: plataforma de logística que conecta dadores de carga con transportistas
  • Increase: empresa de soluciones tecnológicas para negocios
  • Six Clovers: plataforma de pagos en Algorand
Bruno Ferrari, CEO de 123Seguro, una de las startups apoyadas por
Bruno Ferrari, CEO de 123Seguro, una de las startups apoyadas por el fondo de Supervielle 

Lorena Suárez, Venture Capital Manager de Grupo Supervielle, señala a iProUP que el objetivo es generar retorno financiero y sinergias de negocio con las distintas empresas del holding.

Según Suárez, esta asociación les permite a:

  • Grandes empresas: "acceder a nuevos mercados, desarrollar tecnología, mejorar su propuesta de valor, conocer tendencias y nuevas oportunidades, asociarse con partners ágiles y orientados al cliente, y promover la cultura emprendedora"
  • Startups: "Ganar experiencia, aprovechar canales de distribución establecidos para evolucionar más rápido, aprender e incorporar mejoras en los procesos y sumar productos de las corporaciones a su propuesta de valor"

Wayra: 10 años acelerando empresas

Wayra es el brazo de apoyo emprendedor de Telefónica en Hispanoamérica nacido en 2011. Su portfolio está compuesto por más de 500 startups, de las cuales 130 trabajan con Movistar. La firma invirtió u$s19 millones en la última década, más el aporte de u$s167 millones de terceros.

El año pasado, Wayra Hipam sumó ocho startups, otras cinco realizaron un exit (salida a bolsa o venta) y 22 levantaron financiamiento. Entre las startups invertidas hubo dos argentinas:

  • VU Security: firma de ciberseguridad especializada en prevención de fraude y protección de identidad, con operación en Latinoamérica, Europa y EE.UU. Sus principales clientes son Telefónica, Falabella, Banco República y Santander
  • Papumba: plataforma de aprendizaje para niños que tiene más de 15 millones de descargas, disponible en 18 idiomas y presencia en más de 60 países

Wayra aporta entre u$s50.000 y u$s250.000 por startup, pero también permite hacer negocios con Telefónica y escalarlos para que puedan llegar a más de 350 millones de clientes a nivel global.

Coca Cola, Quilmes, Arcor, Telefónica, Globant, Supervielle, Sancor: cuánta plata te dan si tenés un buen proyecto

"Los acompañamos en la apertura de nuevos mercados y los ayudamos a levantar rondas de inversión, conectándolos con inversionistas estratégicos. También realizamos aperturas comerciales con otras empresas, presentaciones ante potenciales clientes y exposición en eventos relevantes del ecosistema", enumeran desde la compañía.

Los focos de inversión se concentran en áreas de blockchain, fintech, e-learning, e-health, big data, Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual, logística y marketing digital.

Eklos: conectarse con la innovación

La aceleradora de Cervecería y Maltería Quilmes busca conectar la compañía con el mundo emprendedor y la innovación, a través de un trabajo de scouting de soluciones que cubran necesidades de las diferentes áreas.

Se enfoca en startups tecnológicas con soluciones en logística, IT, industria 4.0, nuevos productos, experiencia del consumidor, sustentabilidad, cadena de suministros, ventas y arte.

Karin Tenemboim, gerente de Innovación Abierta de Eklos, afirma a iProUP: "Existe una "tendencia de las empresas a adoptar modelos de innovación abierta. Muchas están entendiendo que una startup puede ayudarlas, pero tal vez no saben cómo ejecutarlo. Lo esencial es que exista una decisión que esté en la cultura de la compañía".

"Cualquier iniciativa es valiosa, por eso para nosotros es importante conectar esos dos mundos", completa. Las siguientes plataformas son dos de sus casos de éxito:

  • Smile: permite medir las experiencias de los clientes, empleados y la marca de forma simple y en tiempo real. Comenzó trabajando con una sola área de Quilmes y ya lo hacen con 15. Además, realizan proyectos en cinco países de la región
  • Seeds: facilita la contratación on-demand de profesionales con experiencias y habilidades validadas

A mediados de junio lanzó Pilot & Scale, que apunta a impulsar la cocreación de soluciones entre startups y scaleups (emprendimientos que buscan expandirse) y equipos dentro de la compañía.

El foco está puesto en las propuestas para toda la cadena de valor (desde la semilla hasta la botella), con soluciones en inteligencia artificial, machine learning, Internet de las cosas y big data.

Kamay Ventures: la unión de dos grandes

El fondo de inversión abierto de Coca-Cola, Arcor y la aceleradora Overboost lleva invertida por el momento a una sola empresa: Arqlite, que fabrica leca a partir de plásticos flexibles, como etiquetas y envoltorios de alimentos, un material que casi nadie recicla.

La startup recibió u$s250.000 para acelerar su desarrollo en el país. El fondo ahora invierte en dos nuevos proyectos de empresas argentinas que anunciará próximamente.

Coca Cola, Quilmes, Arcor, Telefónica, Globant, Supervielle, Sancor: cuánta plata te dan si tenés un buen proyecto

Antonio Peña Kamay, managing Partner de Kamay Ventures, destaca a iProUP que es importante que más corporaciones se hayan sumado a invertir en seed, que suele ser la parte más riesgosa.

Y agrega que las grandes empresas "pierden el miedo al glamour propio de los emprendedores, mientras que las startups descubren que no son tan rígidas como pensaban. Cuando se los ve trabajar juntos, se nota que es una relación mucho más natural de lo que se podía creer".

Kamay invierte tickets de u$s50.000 a u$s300.000, pero pueden incrementarlo a u$s500.000 si notan proyectos en una etapa de mayor desarrollo.

Globant: ADN digital

El fondo de Globant tiene apenas dos años y ya invirtió en 10 startups. El acompañamiento ambién incluye mentorías en temáticas específicas, asesoramiento legal y tributario, reuniones con socios estratégicos y el uso de las oficinas del gigante en 18 países.

Victoria Akerman, scouting & Strategic Alliances de Globant Ventures, afirma a iProUP que la tesis de inversión pone foco en el componente tecnológico del emprendimiento, aunque la firma se define como "agnóstica de sector", porque puede apoyar startups de rubros petrolero, industria pesada, retail, entretenimiento, logística o recursos humanos.

Algunas de las startups en las que desembolsó hasta el momento son:

Para Akerman no vincularse con las startups es quedar fuera de la conversación y todas las empresas deberían tener algún tipo de plan que los vincule con el ecosistema emprendedor.

"Una barrera importante suele ser la idiosincrasia de pensar que la innovación debe venir desde dentro. Globant nació digital y aun así entiende que lo que pasa afuera puede ser tan o más innovador y disruptivo. No creo que sea un tema de presupuesto, ni de equipos", completa.

Sancor Ventures: a la caza de negocios estratégicos

Después de una primera buena experiencia con su incubadora CITES, la aseguradora lanzó Sancor Seguros Ventures, un fondo de seed venture capital corporativo que invierte en startups de base tecnológica que puedan integrarse con sus actividades, cadena de valor o planes de negocios actuales o futuros.

La compañía lanzó una convocatoria que cerró en junio para financiar y brindar mentoría a emprendedores vinculados a los sectores insurtech, fintech y healthtech y negocios estratégicos para la sustentabilidad del negocio del Grupo Sancor.

Coca Cola, Quilmes, Arcor, Telefónica, Globant, Supervielle, Sancor: cuánta plata te dan si tenés un buen proyecto

Los seleccionados deben usar machine learning, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y telemática; contar con un equipo con experiencia en su negocio y tener un producto en el mercado que estén buscando escalar.

El fondo de u$s10 millones será repartido entre 15 startups durante 5 años (tres por año), con tickets de hasta u$s500.000.

La innovación es un camino de ida y las grandes corporaciones terminaron de confirmarlo con la digitalización forzosa que trajo la pandemia. El Corporate Venture tiene gran potencial de crecimiento y promete sumar nuevos jugadores en el futuro. Emprendedores, estén atentos.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído