Más artículos
¿Qué es el Corporate Venturing y por qué es clave para transformar las empresas?

¿Qué es el Corporate Venturing y por qué es clave para transformar las empresas?

¿Qué es el Corporate Venturing y por qué es clave para transformar las empresas?
Las iniciativas de las que participan emprendedores van desde concursos, hackatones, programas de incubación, aceleración y hasta inversiones de capital
Por iProUP
26.08.2020 10.37hs Innovación

En un mundo donde la transformación digital se convirtió en un commodity para cualquier empresa que pretenda mantener sus ventajas competitivas a largo plazo, cada vez más son más las que buscan innovar a través del trabajo en conjunto con emprendedores.

En este marco, tres organizaciones líderes del ecosistema emprendedor, ARCAP, EY y Endeavor lanzaron el primer estudio sobre Corporate Venturing en el país con el objetivo de comprender este fenómeno con más profundidad y analizar su funcionamiento. La investigación contó con la participación de más de 70 emprendedores de diferentes industrias y 10 empresas, las cuales fueron consultadas previamente a la irrupción de la pandemia.

"Si bien las entrevistas fueron realizadas con anterioridad a la irrupción del COVID-19, consideramos que las conclusiones del estudio resultan plenamente vigentes teniendo en cuenta la aceleración del proceso de transformación que enfrentan las empresas y la necesidad de capital y clientes relevantes para los emprendedores", destaca Ignacio Hecquet, Head de Strategy and Transactions de EY.

asd
La investigación contó con la participación de más de 70 emprendedores de diferentes industrias y 10 empresas.

¿Qué es el Corporate Venturing (CV)?

El CV puede definirse como cualquier esfuerzo por parte de una empresa para crear nuevas iniciativas emprendedoras y dinamizar sus procesos a través de la colaboración y soluciones de emprendimientos.

Estas estrategias pueden realizarse de forma externa, a partir de la interacción con emprendedores por fuera de la empresa; o interna creando nuevos proyectos innovadores con la utilización de recursos propios, estrategia comúnmente conocida como intrapreneurship.

En ambos casos, el objetivo es lograr mejores resultados, potenciar el talento emprendedor e imprimir la cultura de la agilidad de los emprendedores a través de metodologías que optimicen la resolución de problemas.

Las iniciativas de Corporate Venturing de las que participan emprendedores van desde concursos, hackatones, programas de incubación, aceleración y "company building" hasta inversiones de capital (Corporate Venturing Capital) de manera individual o en más de un tipo.

"Actualmente en nuestro país, 1 de cada 5 inversiones que reciben los emprendedores, es realizada por un fondo corporativo o vehículo de Corporate Venture Capital. Las empresas, ya sea por interés o por espanto, se vinculan a los emprendedores para innovar de forma rápida, ágil y dinámica. La innovación abierta en general, o el corporate venturing en particular, ya no será un término exclusivo de las grandes corporaciones. Será una necesidad de toda empresa que busque adaptarse a un mundo cuya velocidad de cambio nunca antes fue tan rápido", comenta Juan Manuel Giner, Director Ejecutivo de ARCAP.

asd
Estas estrategias pueden realizarse de forma externa, a partir de la interacción con emprendedores por fuera de la empresa; o interna creando nuevos proyectos innovadores

Principales hallazgos

  • 8 de cada 10 fundadores de startups recomendaría el Corporate Venturing a otros emprendedores.
  • Entre los formatos más comunes de CV se encuentran la aceleración y la incubación (52%), seguido de la inversión (24%) y los concursos o hackatones (18%).
  • Lo que más valoran las empresas de trabajar con emprendedores es el enriquecimiento de la propuesta de valor para sus clientes, la mejora en los procesos internos y externos y el contagio de una "cultura ágil" para la organización.
  • Lo que más valoran los emprendedores de trabajar con las empresas es el apoyo económico para sus primeros años de crecimiento, el acceso al primer gran cliente y la posibilidad de maximizar las relaciones comerciales a través de él y una red de mentores con visiones y expertise diferentes. De hecho, más del 64% de los emprendedores entrevistados lograron establecer algún tipo de relación comercial con las empresas y, de ellos, el 85% la consideró de muy buena a excelente. Inclusive, existió algún tipo de integración con los procesos de la empresa.

"El estudio nos demuestra que el trabajo conjunto entre las empresas y los emprendedores genera buenos resultados. El desafío va más allá de un posicionamiento de marca o de atracción de talentos, sino de sustentabilidad a futuro: la Innovación Abierta no sólo genera nuevos negocios y mejora los existentes sino que fortalecerá el ecosistema emprendedor local", agrega María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor en Argentina.

Lo más leído