¿Qué hace N5, la empresa argentina elegida por Microsoft como la "startup del año"?

¿Qué hace N5, la empresa argentina elegida por Microsoft como la "startup del año"?
En el marco de Inspire, el evento en el que se reconoce a su ecosistema de partners, N5 fue reconocida en la categoría Business Excellence de la región
Por iProUP
14.07.2021 11.39hs Startups

N5, la compañía de software para Fintechs, Bancos y Aseguradoras, ganó el premio de Microsoft for Startups en la categoría de Business Excellence en Latinoamérica, por su innovación e implementación de soluciones para clientes basadas en la tecnología del gigante tecnológico. Serán reconocidos en la segunda edición digital del evento Microsoft Inspire, que tendrá lugar entre el 14 y 15 de julio.

"Nosotros no lo hacemos por el reconocimiento, pero cuando un gigante como Microsoft te premia es imposible de ignorar, el orgullo que tengo por el equipo es muy grande y sólo comparable al agradecimiento que sentimos por los clientes." enfatiza Julián Colombo, CEO de N5 Now.

Este año, Microsoft reconoció a las empresas en categorías que abarcan cada una de las áreas de soluciones, industrias y sectores a nivel global en las que se utilizan las tecnologías de Microsoft. N5 tomó el podio en la categoría de excelencia en los negocios como Startup del año para toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

La empresa tiene más de 200 colaboradores distribuidos en Miami, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.
La empresa tiene más de 200 colaboradores distribuidos en Miami, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.

N5 fue ganador entre 4.400 nominaciones de más de 100 países, por su vertiginoso crecimiento, el impacto de su solución en el mercado financiero y el uso ejemplar de las tecnologías de Microsoft.

"Acompañar y ser parte de la transformación digital generada por las startups argentinas en la región es una oportunidad única y un compromiso que trabajamos de cerca con cientos de empresas nativas digitales y emprendedores. Este recorrido aporta mayor empleo, innovación y soluciones tecnológicas para clientes de todo el mundo. En este sentido, desde Microsoft for Startups, reconocemos y celebramos el gran año que ha tenido N5 y los alentamos a ir por más, a seguir generando impacto trabajando juntos", resaltó Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups para Latinoamérica.

Sobre N5

La compañía nació hace 4 años en Estados Unidos de la mano de siete fundadores y directivos argentinos, entre los que se destaca Julián Colombo, un economista y periodista con más de 20 años de trayectoria en el Banco Santander.

Hoy, N5 es sinónimo de éxito tras desarrollar una plataforma que fue originalmente creada para fintechs pero rápidamente descubierta por bancos tradicionales y aseguradoras. Su software está preparado en forma nativa para el Openfinance (openbanking y openinsurance), lo que la hace revolucionario para la industria.

Con un crecimiento a tasas del 500% anual, la compañía se destaca por contar con un modelo estructuralmente diferente al de sus competidores.

"La mayoría de las soluciones de software para empresas nacen con la ambición de ser universales, atender todas las industrias, geografías y segmentos. N5 sólo se enfoca en la industria financiera. Entiende su regulación, sus sistemas legados, su interoperabilidad y los fundamentos de su negocio. Por eso se puede implementar tan rápido y generar resultados tangibles en semanas o meses", explica su CEO, Julián Colombo.

Desde sus comienzos, la compañía fue totalmente financiada por clientes, dispuestos a anticipar dinero a cambio de ser los primeros en obtener la plataforma que permite la completa digitalización de empresas de la industria financiera. En los últimos dos años recibió más de 20 propuestas de inversión o compra, principalmente de fondos de inversión, pero también de algunos gigantes de la tecnología.

N5 persigue dos objetivos centrales: la transformación digital de sus clientes y la inclusión financiera. "Una digitalización rentable, capaz de reducir costos en forma inteligente, permitirá que millones de personas accedan a servicios hoy reservados solo a la mitad de la población latinoamericana, por ejemplo", afirma Colombo.

La compañía cuenta con 200 colaboradores en todo el mundo, oficinas en 13 países y gran presencia en Latinoamérica. Sus actuales clientes van desde bancos multinacionales europeos hasta bancos públicos en Argentina, de aseguradoras en Suiza, a medios de pago en Arabia, y de Fintechs brasileñas a fondos de inversión americanos.

Nacimiento y explosión

Además de Colombo, la empresa tiene otros seis fundadores, además del respaldo de fondos como Shoresh Group y Overboost.

Según cuenta su CEO, "la inversión inicial, y algo accidental, fue de 100 dólares". "Cuando estábamos abriendo la cuenta de banco en los Estados Unidos teníamos que hacer un depósito de ese valor para dejarla operativa. Y nos miramos todos y nos reímos porque nos dimos cuenta de que casi nadie tenía efectivo en el momento, así que revolvimos bolsillos y carteras y finalmente los juntamos".

Tal como relata Colombo, el gran impulso a la compañía fue la confianza instantánea de los clientes: "Aún antes de crear N5 había una cierta ‘lista de espera’ informal, de bancos y compañías de seguros que entendían y valoraban la idea". Uno de los más importantes fue Credicorp Bank, uno de los bancos más relevantes de Centroamérica, que confió en ellos y compró la plataforma antes de que existiera, pagando por anticipado para recibirla lo más rápido posible.

"Finalmente los clientes fueron llegando a una velocidad creciente, por lo que esos 100 dólares fueron el único aporte que hicimos a la compañía", recuerda.

N5 fue totalmente financiada por clientes, dispuestos a anticipar dinero a cambio de ser los primeros en obtener la plataforma que permite la completa digitalización de empresas de la industria financiera. En los últimos dos años recibió más de 20 propuestas de inversión o compra, principalmente de fondos de inversión, pero también de algunos gigantes de la tecnología, aunque "descartaron todas las recientes propuestas de compra".

Hoy, tienen oficinas en Miami, Madrid, São Paulo y Buenos Aires (con más de 200 colaboradores), crecen a tasas del 500% anual, impulsada por algunas de las fintechs, bancos tradicionales y compañías de seguros más grandes del mundo. Además, apunta a terminar 2021 con una facturacción aproximada de u$s11MM de dólares. Algunos de sus clientes son Mastercard, Zurich, Santander, Banco Tierra del Fuego, Grupo Sura, BIND Banco Industrial.

"La industria financiera está cansada de proyectos tecnológicos faraónicos, con atrasos crónicos, gastos descontrolados y sin impacto evidente en variables de negocio reales", señala María Bellati, Gerente de Operaciones. "Eso fue lo que nos dio la oportunidad en el mercado. El boca a boca en la industria hizo el resto", reflexiona.

 

"Al principio nos acercamos a clientes que tenían necesidades y frustraciones evidentes . Empresas que llevaban 3 años de implementación de un CRM, por ejemplo. Y nosotros llegábamos ofreciendo soluciones pequeñas pero tangibles, rápidas y garantizadas. En cuanto veían que cumplíamos lo prometido no nos dejaban ir y hasta nos adelantaban recursos para que pudiéramos acelerar nuestra plataforma", asegura Colombo.

Y comenta que en los últimos 18 meses "todo se hizo más sencillo": "Tenemos demos y resultados probados de todos los componentes de la plataforma. Todos los días clientes potenciales nos contactan por la web. Nuestra actividad comercial es mucho más pasiva, orientada a dar respuesta a las consultas, y a hacer demostraciones de producto, sin casi acciones proactivas".

Inclusión finaniera

La inclusión financiera es otro de los objetivos centrales que se propone la compañía. "Es indispensable para el desarrollo de la sociedad y sus sectores más vulnerables. Una digitalización rentable, capaz de reducir costos en forma inteligente, permitirá que millones de personas accedan a servicios hoy reservados solo a la mitad de la población latinoamericana, por ejemplo"

A su vez, Colombo destaca que la irrupción de los neo bancos e insurtechs es una de las grandes tendencias, pero "con notoria dificultad en rentabilizar su operación".

De cara al futuro, la empresa busca seguir sumando profundidad a su plataforma. Originalmente creada para fintechs pero rápidamente descubierta por bancos tradicionales y aseguradoras, está preparada en forma nativa para el Openfinance (openbanking y openinsurance), lo que la hace revolucionaria para la industria.

"Los bancos y compañías de seguros no están preparados para el openfinance. Brasil o México, por ejemplo, ya están comenzando a vivir esa realidad. Hoy un banco tiene a un cliente ‘cautivo’ porque la asimetría de información que tiene sobre él y su comportamiento le da una ventaja muy clara contra sus competidores", afirma.

Y agrega: "Pronto, en toda Latinoamérica el openfinance será una realidad, como ya lo es en Europa. Un cliente podrá ordenar a un banco que envíe toda su información histórica a uno o más bancos y fintechs del mercado, para que le hagan ofertas superadoras.

"Eso es un game changer y quienes tengan softwares que no contemplen la lógica de openfinance no van a poder adaptarse a tiempo. La plataforma N5 está diseñada en forma nativa para esa realidad y creemos que nos permitirá crecer en forma muy significativa", concluye

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído