El conglomerado japonés SoftBank Group prevé invertir este año cerca de 1.000 millones de dólares de su fondo de capital privado latinoamericano por el posible impulso del crecimiento tecnológico en la región por la pandemia de Covid-19.

"Estamos viendo muchas oportunidades en este momento, incluidas empresas de tecnología agrícola", señaló el administrador del fondo, Paulo Passoni, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'.

Passoni señaló que alrededor de 70% de las inversiones del fondo continuarán estando en Brasil, pero también reconoció oportunidades en México, Argentina y Colombia.

El fondo, dotado de 5.000 millones de dólares, ya invirtió 2.300 millones de dólares en algunas empresas latinas como Banco Inter, Rappi y Gympass.

A cierre de 2020, el valor de esas inversiones alcanzó los 3.000 millones de dólares tras el repunte global de las acciones de las diferentes sociedades.

Por otro lado, Passoni indicó que las acciones del banco brasileño Inter ya se han elevado más de un 60% este año, lo que eleva la participación del fondo en la entidad financiera a más de 1.000 millones de dólares.

SoftBank Group logró un beneficio neto atribuido de 3,05 billones de yenes (24.010 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, lo que supone sextuplicar el resultado de 476.000 millones de yenes (3.750 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2019, gracias a la venta parcial de su participación en T-Mobile y a la revalorización de su inversión en compañías como Uber.

Uniendo las piezas

"Sólo este año planeamos invertir, creo que alcanzaremos los u$s 2.000 millones invertidos en 20 compañías increíbles. Invertimos en México, Brasil y Argentina", dijo Marcelo Claure, CEO de  durante el evento. 

Podemos entender muchas cosas con esa declaración. 

Por un lado, ¿qué startup argentina cerró fondos con ellos? Porque en 2020 reveló participación en cuatro rondas. De estas ninguna fue para una compañía nacida en suelo albiceleste.

El ecosistema e startups y emprendedores siempre está hábido de apoyo financiero para desarrollar sus proyectos

No olvides que SoftBank tiene un fondo de u$s 5,000 millones exclusivamente para la región de América Latina y a juzgar por los comentarios de Claure, parece que el plan es invertir casi la mitad antes de que termine el año. 

No dudo que el VC tenga un flujo saludable de efectivo. Pero el hecho de que Claure dijo que SoftBank ya tiene 20 startups en mente suena a que ya las tiene en el radar (o que ya pasó).

Ahora solo es cuestión de hacerle saber al mundo. 

SoftBank en América Latina

El más reciente producto del VC fue el lanzamiento de una compañía conjunta en Latam con una startup de hospitalidad india, Oyo Rooms para supervisar operaciones en la región.

- Enero: la fintech mexicana AlphaCredit en una ronda de u$s 125 millones

- Abril: la plataforma de e-commerce Petlove en una ronda de u$s 48 millones

- Junio: la startup de mercadotecnia brasileña Cortex en una ronda de u$s 22 millones

- Julio: en una healthtech brasileña iClinic en una serie B por una cantidad no revelada, indicó Contxto.

Te puede interesar