Más artículos

Si tenés una buena idea, Arcor, Coca, Quilmes y Telefónica te escuchan: por qué ahora te buscan para sus negocios

Si tenés una buena idea, Arcor, Coca, Quilmes y Telefónica te escuchan: por qué ahora te buscan para sus negocios
La colaboración de las grandes compañías incluye desde financiación, hasta programas de mentoría, en una alianza en la que todos ganan.
Por Sol Drincovich
29.01.2021 06.15hs Startups

La transformación digital es la zanahoria detrás de la que todos corren. Las grandes compañías de diferentes rubros no están ajenas a este desafío, y son cada vez más concientes de que es una carrera a innovar o morir.

En ese camino, el corporate venturing es una herramienta clave que les permite innovar en sus negocios a partir de acuerdos con Pymes y startups, o del desarrollo de un área específica dentro de la propia organización.

Según un estudio elaborado por EY, Endeavor y ARCAP, las grandes empresas buscan proyectos para enriquecer la propuesta de valor para sus clientes, mejorar e innovar en los procesos internos y externos y aprender y transmitir al resto de la organización la cultura ágil que define al emprendedurismo.

A través de un departamento creado en el interior de la firma, o de alianzas con startups en fase seed (inicial) o early stage (temprana) destinan montos de inversión desde u$s50.000 hasta u$s1.000.000.

"Hace tiempo que las corporaciones trabajan en iniciativas de transformación digital y se dieron cuenta que para innovar es mucho más eficiente aprovechar todo lo que sucede afuera de la firma, y esto va más allá de tener recursos o programas internos", señala a iProUP, Agustín Rotondo, CEO de Wayra Hispam (Argentina, Chile, Perú, México y Colombia).

Según el directivo, "los protagonistas de esa innovación son justamente las startups, empresas ágiles que encuentran nichos de negocio, se adaptan para crecer y aprovechan esas oportunidades",

Además, agrega que, en Estados Unidos el 75% de las grandes empresas trabaja en colaboración con startups. En América latina el porcentaje varía según el país de 15 a 50%. En Argentina, ronda el 40%.

Del otro lado del mostrador

Por su parte, los emprendedores buscan ayuda económica al inicio del proyecto, crear una relación comercial y beneficiarse de una red de mentores que puedan aportar su experiencia al negocio.

María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, explica a iProUP, que el apoyo de grandes empresas al desarrollo de pequeñas y mediandas, startups o emprendedores no siempre se traduce en inversión pura y dura, sino que existen diferentes tipos de alianzas. Los formatos más comunes son:

  • Aceleración e incubación:52%
  • Inversión: 24%
  • Concurso o Hackathon:18%
  • Company builder:4%

Esta categoría busca detectar equipos de emprendedores para desarrollar una idea de negocio.

Las inversiones suelen realizarse mediante notas convertibles en dólares o través de la adquisición de "equity"(capital) de la startup que puede llegar a ser hasta el 10% del total del emprendimiento.

Todos ganan

Los acuerdos entre las grandes empresas y las startups o Pymes pueden tomar formas diversas. Lo que es seguro es que, más allá de la relación que establezcan entre ambas, todos ganan.

Pero ¿cuáles son las corporaciones que apuestan a las más chicas, qué tipo de proyectos eligen y cuáles son los sectores de la economía en las que ven mayor potencial?

Kamay Ventures es el fondo de inversión de Coca Cola y Grupo Arcor que busca invertir en startups innovadoras, en siete unidades:

  • Comercio Digital: ecommerce y mcommerce
  • Fintech
  • Digital S&OP: Inteligencia del Consumidor
  • Internet de las cosas: distribución, embalaje y logística
  • Ag-Tech: producción rural, trading y sustentabilidad
  • Biotecnología aplicada-Healthcare nutricional
  • Medioambiente: reciclaje con foco en recolección

A nivel local invirtió en Arqlite, compañía de tecnología de reciclado que desarrolla materiales de construcción de alta eficiencia a partir de plástico 100% reutilizado desde su planta en Boulogne.

"La particularidad es que aprovecha material que hasta hoy no podía reconvertirse en materia prima, como los plásticos multilaminados, aluminizados y los degradados por el agua o los rayos UV", explica a iProUP Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Y agrega: "Desde Kamay Ventures creemos que la capacidad innovadora se encuentra en poder de los emprendedores. Es por eso que invertimos en startups con potencial de crecimiento y consideramos que son un motor para las encomías en desarrollo".

En muchos casos, Endeavor Argentina es uno de los puentes que une a las grandes compañías y al ecosistema emprendedor y trabaja en conjunto en diferentes proyectos.

Uno de sus aliados es Globant Ventures, el brazo de Globant que apoya startups de base tecnológica para que puedan transformarse en empresas con un impacto mayor. Esta aceleradora apuesta a la expansión de los proyectos en los primeros meses, aunque en estadios más avanzados puede invertir entre u$s50.000 y u$s250.000.

También ofrece el servicio de mentoría a los emprendedores junto a Endeavor. Entre las empresas que impulsaron en conjunto se destacan:

AB InBev-Quilmes es otra de las grandes  que trabaja con Endeavor. Para ello creó su incubadora EKLOS enfocada en acelerar proyectos disruptivos en el sector consumo masivo, sobre todo alimentos y bebidas.

La firma trabaja con ZoomAgriuna startup que utiliza reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial para determinar la pureza varietal de la cebada cervecera en pocos minutos, en lugar de cinco días, y a una fracción del costo de los métodos que existían anteriormente.

Lo propio hace CCU ArgentinaJuan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de esta firma, comenta sobre el potencial que tiene su relación directa con empresas emergente: "Creemos que la innovación surge tanto dentro de la compañía como afuera, es por eso que tenemos dos tipos de programas: Despega, para público interno, e INNPACTA, a nivel externo".

Por su parte, Swiss Medical apuesta al desarrollo de startups a través de su área de innovación SMG Innova en dos sectores con gran potencial como salud y seguros.

"Desde Endeavor acercamos emprendimientos a estas empresas y una vez que ellos deciden la inversión, les brindamos apoyo estratégico para acelerarla", destaca Bearzi.

Y añade: "Invierten o establecen algún tipo de relación con al menos diez compañías por año. Para los emprendedores, la posibilidad de acceder a canales comerciales o tener visibilidad a partir de un concurso o hackaton es tan importante como el dinero ".

Telefónica, por su parte, apoya a startups a través de Wayra, que fue primero una aceleradora y luego cambió su modelo para convertirse en un fondo corporativo.

El objetivo es invertir en empresas y ayudarlas a escalar su negocio a través de la generación de vínculos comerciales con el grupo Telefónica Movistar, sus clientes y partners. 

Las grandes empresas recurren a startups para acelerar la innovación en sus negocios
Las grandes empresas recurren a startups para acelerar la innovación en sus negocios

"Buscamos que las startups puedan vender sus servicios a Telefónica en todas sus operaciones y, el más interesantes, es que puedan hacerlo también a todos los clientes que tenemos", agrega Rotondo.

WebCentrix es uno de los proyectos que recibió ayuda financiera. Se trata de una plataforma digital que permite integrar todas las soluciones de atención al cliente con un principio de omnicanalidad.

Comenzó en Argentina y ahora también comercializan en Chile y Perú. Se estima que el año pasado facturarán a través de negocios de Telefónica cerca de u$s2 millones.

Para atenuar la crisis generada por la pandemia que golpeó a los comerciantes, Coca Cola invirtió $770 millones para evitar que 25.000 kioscos y almacenes de todo el país bajen sus persianas. Además, destinó otros $110 millones de ayuda económica no reembolsable para la digitalización y formalización de 800 comercios.

El dinero se envió a través de la billetera virtual de Wabi, la aplicación que la compañía cocreó con su incubadora YopDev y ofrece otras funcionalidades, como la posibilidad de vender online y entregar pedidos a domicilio sin cargo.

"Este método de adjudicación permite una estructura más formalizada, así como avanzar hacia la digitalización de los comercios, tendencia que creció exponencialmente durante la pandemia y que sirve para combatir la economía informal", opina Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina.

Atención emprendedores

Según los expertos, el ingrediente principal para que un emprendimiento sea exitoso es contar con un equipo fundador que posea alta capacidad de ejecución, compromiso y pasión por la innovación.

"En mercados como América Latina es aún más importante la resiliencia y la capacidad de identificar formas innovadoras de hacer las cosas. Es primordial que un proyecto tenga la capacidad de cruzar fronteras con facilidad, ampliando el tamaño de la oportunidad y su mercado", opina Ruggeri.

Para Bearzi, los emprendedores deben tener claro que sus proyectos tienen que apuntar a resolver un problema o satisfacer la necesidad de un grupo de consumidores, y cuánto más grande sea ese mercado objetivo, más interesante será.

Y agrega que conocer cómo fueron cambiando los hábitos y las maneras de consumir del público objetivo también es clave.

"Me gusta pensar que los emprendedores serán los grandes protagonistas de cara a lo que viene porque tienen la agilidad para leer el mercado, los cambios, las tendencias y adaptarse rápidamente a lo que los consumidores necesitan", confía. 

Por su parte, Wayra trabaja con proyectos de todas las unidades de negocios, porque el foco está puesto en que la naturaleza de la startup permita generar una sinergia que los beneficie a ambas partes. No obstante, hasta el momento impulsan soluciones en el ámbito del marketing, fintech, data analytics, e-commerce, logística y business solutions.

"Nosotros invertimos hasta u$s250.000, pero más allá del apoyo económico, lo que nosotros aportamos es una oportunidad muy fuerte de generar ingresos", explica Rotondo.

Existe una gama de ofertas de todos los colores, que puede ayudar a emprendedores a desarrollar su negocio y a grandes compañías a innovar puertas adentro y de cara a sus clientes. Solo es necesario estar atentos a lo que demanda el mercado y crear proyectos innovadores.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído