El Mundial de Qatar 2022 estrenó dos novedades del ecosistema cripto: los fan tokens, es decir, los activos digitales de los diferentes equipos; y las figuritas digitales, en formato de tokens no fungible (NFT), que tuvieron su prueba de fuego en el torneo deportivo más importante del globo.
En la plataforma Sorare, uno de los principales marketplaces de NFT deportivos, Lionel Messi encabeza la lista de cromos más caros, superando por varios miles de dólares a otros cracks de la máxima cita del fútbol. Además, es embajador de la marca.
Mundial Qatar 2022: cuáles son las figuritas cripto más caras
Sorare no sólo es una plataforma para comercializar figuritas digitales, sino que esas mismas figuritas de estrellas de fútbol permiten armar un equipo con cinco jugadores, cuyo desempeño permitirán ganar puntos y competir por el premio final en ethers. Una especie de Gran DT o Liga de Fantasía, pero en formato cripto.
De esta forma, Messi es el futbolista más caro de la plataforma: su tarjeta cuesta hasta 205.000 dólares, una cotización que viene subiendo partido tras partido de la Scaloneta. Además, como la plataforma permite monitorear la performance de los jugadores, la Pulga tiene más de 323.000 seguidores.
De esta forma, el crack rosarino supera no sólo a Cristiano Ronaldo (quien no tiene figurita de equipo nacional), sino también a Kyllian Mbappe, el virtuoso delantero francés que está llamado a ser heredero de CR7 y Messi en los próximos años.
En efecto, la figurita de la otra estrella del París Saint-Germain (comparte plantel con el 10 argentino y Neymar) se vende por hasta 79.000 dólares. Pero sobrepasa a Messi en cantidad de followers: más de 537.000.
Detrás se ubica otro delantero galo: Olivier Giroud. El central forward del Milán tiene cromos valuados en hasta u$s1.250 y "apenas" 1.600 seguidores.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Por su parte, los cromos del talentoso enganche croata Luka Modric operan a u$s940 dólares. El futbolista del Real Madrid ostenta casi 4.000 seguidores.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Por su parte, Achraf Hakimi, figura del seleccionado de Marruecos que es la gran revelación de Qatar 2022, cotiza a 875 dólares en Sorare, donde posee casi 12.000 seguidores.
Además, en la Scaloneta hay dos jugadores que vienen creciendo en valuación, tanto de sus pases a nivel clubes como en la plataforma Sorare.
Por ejemplo, Julián Álvarez, que convirtió cuatro goles en los seis primeros partidos de Qatar, tiene cromos valorados hasta en 930 dólares.
El otro es Enzo Fernández, quien podría jugar próximamente en la Premier League, cuyos cromos cotizan hasta 300 dólares.
Mundial Qatar 2022: ¿qué selección tiene el fan token más fuerte?
La Argentina podría decirse que encabeza el Mundial de los fan tokens. En efecto, la criptomoneda $ARG, emitida por Socios.com, tiene un precio de 5,71 dólares. Tiene u$s19 millones de circulante.
Eso no le impide tener la mayor capitalización de mercado entre las monedas de selecciones y estar en el puesto 581 del panel general de Coinmarketcap que lista también otras divisas, como Bitcoin y Ethereum, en el primer y segundo escalon.
La "subcampeona" se podría decir que es Portugal ($POR), que hoy vale u$s1,67 contra los 5,68 dólares previos al comienzo de Qatar 2022.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Messi sacó una jugada personal para que Julián Álvarez cierre el 3-0
Tiene un market cap de u$s9 millones que la ubicá en el 872º peldaño en el panel de cotizaciones general.
Pese a quedar fuera en cuartos tras perder con Croacia, la selección verdeamarella siempre está presente en las mayores citas futbolísticas. En este caso, su token $BFT cuesta 0,6 dólares y bajó casi 20 veces desde el inicio de Qatar, cuando valía casi un dólar.
Su capitalización ronda los u$s1,8 millones, que la ubica en el peldaño número 1.169.
El cuarto lugar es para otra eliminada: España, cuyo fan token $SPNF cuesta u$s0,04 y descendió 200% desde los u$s0,13 que valía hace una semana. Está en el puesto 1.368 del ranking, con un circulante de casi u$s1 millón.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
El fan token de la Scaloneta no sólo es el que cuesta más, sino el que tiene mayor capitalización
Francia, el último campeón, también tiene su token ($FRA), pero denuncias de los usuarios de CoinMarketCap aseguran que se trata de una estafa.
Uno de las "banderas rojas" que alertan una actividad inusual es que comenzó a listarse el 22 de noviembre. con la Copa del Mundo ya comenzada.
Desde entonces, pasó de 0,0012 dólares a 0,0023 dólares, es decir, se duplicó en apenas una semana, lo que también puede ser una señala de advertencia. Pero hoy cotiza a 0,0009 dólares. También enciende las alertas su baja capitalización: 70.000 dólares.