Brasil, decime qué se siente: conocé el Gran DT "Cripto" que Argentina lidera en la región y te permite ganar dólares

Brasil, decime qué se siente: conocé el Gran DT "Cripto" que Argentina lidera en la región y te permite ganar dólares
Se trata de Sorare, auténtico boom entre los amantes del fútbol y del universo blockchain gracias a que permite armar equipos únicos con tarjetas limitadas
Por Sebastián La Mastra
02.10.2021 07.00hs Economía Digital

La Argentina es un país muy futbolero y no sorprende a nadie. Y por tal motivo, todo lo que esté relacionado con este deporte -considerado como una verdadera pasión de multitudes- es un éxito dentro de nuestras fronteras.

Así es el caso de Sorare, el "Gran DT cripto", juego basado en la blockchain y en el cual los usuarios pueden crear sus equipos personalizados con cartas limitadas de sus futbolistas preferidos -en formato NFT- y competir contra sus pares en diferentes torneos.

Es que cada futbolista tiene  "apenas" 1.111 tarjetas por temporada, repartidas en cuatro niveles:

  • 1 Única (con un valor de mercado muy importante)
  • 10 Súper raras
  • 100 Raras
  • 1.000 Limitadas
cada jugador tiene apenas 1.111 tarjetas por temporada, repartidas en cuatro niveles
Cada jugador tiene apenas 1.111 tarjetas por temporada, repartidas en cuatro niveles

A modo de ejemplo, Lionel Messi para la temporada 2021/22, su primera como parte del plantel del PSG de Francia –incorporación que también revolucionó el ecosistema de los Fan Tokens- tiene ese limitado número de tarjetas (1.111), lo que genera su alto grado de demanda y es muy difícil de encontrar en el mercado.

Cartas especiales a la venta
Cartas especiales a la venta

Revolución cripto

Este título rompió el molde al combinar el amor por la redonda con las nuevas tecnologías y además le permite ganar dinero a los usuarios.

 Así, el título catalogado dentro del universo de los videojuegos de fútbol fantasy y desarrollado en 2019 por Nicholas Julia y Adrien Montfort logró destacarse.

En diálogo con iProUP, Nicholas Julia revela que Sorare cuenta, actualmente, con más de 35.000 usuarios argentinos, cifra que coloca a los jugadores "albicelestes" entre los más numerosos de la plataforma.

"Es, de hecho, el país latinoamericano con el mayor número, por encima de Brasil, que tiene unos 30 mil", confiesa el desarrollador, quien además sindica que la Argentina se encuentra en el séptimo puesto del total, debajo de los Estados Unidos y un pequeño grupo de países europeos.

Los clubes favoritos dentro de la plataforma para los usuarios locales, son los siguientes:

  1. Real Madrid
  2. Barcelona
  3. River Plate
  4. Boca Juniors

La llegada de las leyendas a Sorare

El ecosistema de este juego de fútbol amplió su universo con el desembarco de nuevas cartas de leyendas, como Javier Zanetti, Ronaldo, IKer Casillas y hasta Diego Maradona.

Al respecto de los lanzamientos de los ídolos argentinos, Julia juega al misterio, pero anticipa a este medio que las fechas serán reveladas en el Twitter de la firma y adelanta que el listado de nombres se ampliará en breve: "Tenemos más leyendas argentinas fichadas y las iremos compartiendo como segundo paso".

En cuanto a cómo se incorporan estas tarjetas dentro de Sorare, el cofundador de la plataforma explica que una vez al mes, como parte de un evento semanal especial, Legends tomará el puntaje del jugador en su posición y en su club con más alto.

"Así, por ejemplo, la tarjeta de Ronaldo Nazario del PSV se llevará la puntuación más alta del delantero del conjunto holandés en esa Game Week", detalla.

El NFT de Ronaldo en el PSV
El NFT de Ronaldo en el PSV

Lo mismo ocurre con una tarjeta de edición de la Selección Nacional de Michel Platini, durante las Semanas de Juego del club, tomará el puntaje del centrocampista con mejor puntuación en el club donde estuvo en la cartelera durante sus temporadas de jugador (Juventus).

"Durante las Semanas Internacionales del Juego, Platini se llevará el puntaje del centrocampista mejor anotador de la selección de Francia. Estas reglas solo se aplican a las Leyendas que llevan la equipación de su selección nacional. Por ejemplo, la tarjeta Ronaldo PSV no marcará durante las Semanas Internacionales de Juegos", aclara Julia.

"Es que estas tarjetas Utility NFT desbloquearon el inmenso potencial de la tecnología innovadora", agrega el experto y remarca que "queríamos que nuestra comunidad experimente la conexión futbolística que solo la fantasía de NFT puede traer con los jugadores que vieron de chicos".

¿Cómo registrarte en Sorare?

Registrarse en Sorare es un proceso por demás sencillo. Desde la web oficial se puede utilizar el usuario de Facebook o Google o bien crear una cuenta de cero.

Es importante utilizar datos reales y actualizados porque es posible ganar dinero dentro de la plataforma.

Luego se podrán reclamar una cantidad limitada de cartas gratuitas para empezar a navegar en el juego.

El siguiente paso es completar un breve tutorial que concluirá con un pantallazo del mercado.

Los expertos aconsejan explorar bien el mercado para encontrar dos jugadores por cada posición a buen precio. Lo ideal es armar un equipo conformado por un arquero titular y uno suplente, dos defensores titulares, un mediocampista titular y un suplente y un delantero estrella y uno suplente.

Superada esta instancia se estará en condiciones de empezar a disfrutar del fútbol fantasy desde el menú principal en el apartado "Jugar" para obtener premios y competir contra tus pares.

Cartas en el mercado de Sorare
Cartas en el mercado de Sorare con jugadores de Velez

¿Cómo vender cartas?

Sorare permite vender las cartas únicas, raras o súper raras. Para ello, simplemente se debe seleccionar la tarjeta con la que se quiere lucrar, asignarle el valor de venta y esperar que otro jugador la compre.

Cuando esto ocurra, se enviará una notificación y el dinero se hará efectivo en la cuenta registrada por el usuario de inmediato.