Sábado, 28 de Enero de 2023 21:14

Mundial Qatar 2022: cuándo empieza la Copa del Mundo y por qué se cambió la fecha de inicio

Mundial Qatar 2022: cuándo empieza la Copa del Mundo y por qué se cambió la fecha de inicio
La Copa del Mundo, que originalmente iba a comenzar el 21 de noviembre, comenzará antes de lo previsto por disposición de la FIFA. Cuándo empieza
Por iProUP
05.09.2022 17.04hs Mundial Qatar 2022

El Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA) comenzará el próximo 20 de noviembre y, con su inminente arribo, se empiezan a conocer más detalles del torneo de fútbol más esperado e importante a nivel global.

Luego de realizarse el sorteo de los grupos del mundial en abril pasado, todas las selecciones participantes ya conocen, desde entonces, sus rivales, los estadios en los que disputarán los partidos y las fechas de los mismos.

Sin embargo, el arranque del torneo, que estaba pautado para arrancar el 21 de noviembre con el partido Países Bajos-Senegal, fue modificado recientemente por disposición de la FIFA.

Mundial Qatar 2022: por qué se cambió la fecha de inicio

El Mundial Qatar 2022, que originalmente iba a empezar el lunes 21, con cuatro partidos durante esa jornada, iba a ser la primera Copa desde Corea-Japón 2002 en la cual el país anfitrion no debutaba en el duelo inaugural.

La FIFA emitió un comunicado el 31 de agosto en el cual informó que el Consejo (principal órgano en la toma de decisiones por fuera de los Congresos de todas las asociaciones) decidió, de manera, unánime, adelantar un día el primer partido del torneo, para que Qatar, el seleccionado local, fuese el primero en hacer rodar la pelota.

La medida fue dispuesta con el objetivo de "garantizar la la continuidad de una antigua tradición por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural". 

El Mundial Qatar 2022
El Mundial Qatar 2022 arrancará un día antes de lo previsto: el 20 de noviembre con el partido inaugural Qatar-Ecuador

De esta forma, Qatar-Ecuador jugarán el domingo 20 a las 13hs (hora argentina).

A su vez, el enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos, que iba a ser el primer partido con el cronograma original, cambió del horario de las 7 AM (de Argentina) al de las 13 PM del lunes 21.

Al respecto, la FIFA indicó: "la decisión se tomó después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo".

Mundial Qatar 2022: cronograma de la copa

Así, la fase de grupos durará desde el 20 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Estos se conforman de la siguiente manera:

Grupo A

Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

Grupo B

Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales

Grupo C

Argentina,  Arabia Saudita, México y Polonia

Grupo D

Francia, Australia, Dinamarca y Túnez

Grupo E

España, Costa Rica, Alemania y Japón

Grupo F

Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia

Grupo G

Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

Grupo H

Portugal, Ghana, Uruguay ​y Corea del Sur

Los grupos del Mundial Qatar 2022 que se disputará entre noviembre y diciembre
Los grupos del Mundial Qatar 2022 que se disputará entre noviembre y diciembre

Luego, una vez que llegue la fase eliminatoria, las fechas serán las siguientes:

  • Octavos de final: entre el 3 y el 6 de diciembre
  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Partido por el tercer puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre (a las 12 horas de Argentina)

Mundial Qatar 2022: cuándo juega la Argentina

La Selección Argentina, con su capitán, Lionel Messi, hará su debut en Qatar el próximo martes 22 de noviembre frente a Arabia Saudita a las 7 de la mañana (hora argentina).

La segunda jornada será el sábado 26 versus México, dirigida por el argentino Gerardo "Tata" Martino y cerrará la primera fase ante Polonia, el miércoles 30. Ambos encuentros se jugarán a las 16 (hora argentina).

En caso de que Argentina termine entre los clasificados del Grupo C, avanzará a la segunda fase del torneo, la cuál se define por eliminación directa. Para hacerlo, deberá ser el primero o segundo mejor clasificado en puntos del grupo.

Si la albiceleste avanza a octavos de final se medirá ante el primero o segundo del Grupo D (Francia, Australia, Dinamarca o Túnez).

Si el equipo de Scaloni finaliza en la primera posición del Grupo C, jugará ante el segundo clasificado del D mientras que, en caso de concluir en la segunda posición, se enfrentará con el líder de esa zona clasificatoria.

La Selección Argentina presentó su camiseta oficial para el Mundial Qatar 2022
La Selección Argentina presentó su camiseta oficial para el Mundial Qatar 2022

Por otro lado, la Selección Argentina, que ya dio a conocer la camiseta que utilizará para el certamén en julio, clasificó al Mundial luego de quedar en la segunda posición en las Eliminatorias Sudamericanas organizadas por la CONMEBOL con 39 puntos, detrás del líder Brasil, que sumó 45 unidades.

Ahora, el equipo de Lionel Scaloni volverá a jugar en la fecha FIFA del 20 al 27 de septiembre frente a Honduras y Jamaica, a modo de preparación. Luego, habrá una ventana más durante noviembre, previó a la disputa del mundial.

Mundial Qatar 2022 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído