Llegó el tercer día. Este viernes 19 de noviembre se realiza la tercera y última jornada de la Bitcoin Week de Labitconf 2021, el evento sobre criptomonedas más importante de la región.

Con importantes charlas en la jornada, una de los debates más destacados fue la denominada "Pensamientos sobre la infraestructura necesaria para la adopción legal de bitcoin global".

Participaron Joao Almeida, Gerente General de Bitrefill; Ryan Gentry, líder de desarrollo empresarial de la firma Lightning Labs; Sergi Delgado, CSO & Bitcoin Lead Dev en la consultora PISA Research; Sergej Kotliar, Gerente General de Bitrefill; mientras que Stephan Livera ofició como moderador.

Desafíos ante la adopción

Tras presentar a los invitados, el primero en tomar la palabra fue Gentry, que ante la pregunta de Livera sobre los "grandes desafíos que presenta la adopción de Bitcoin a nivel global", resaltó: "Definitivamente una de las cuestiones es el hecho de contar con una buena conectividad para poder hacer pagos rápidos; es un factor muy importante para que Lightning Network pueda darnos la experiencia exacta y la velocidad del efectivo...el próximo paso es que no dependamos de Internet."

Delgado, por su parte, concordó con Gentry en el hecho de que la conectividad es uno de esos "factores fundamentales, que puede que sea un problema si uno no tiene, por ejemplo tarjeta SIM, y quiere pagar vía Lightning o con Bitcoin". "Algo que es también muy importante al respecto es la educación; hay mucha falta de educación sobre el tema y este es un momento oportuno para hacerlo", añadió.

Por su parte, Kotliar, opinó que el gran desafío es que "el 80% de la población no tiene tarjeta de crédito y eso esta vinculado al intercambio de billetes", y resaltó que va a "tomar tiempo antes de que la adopción generalizada llegue". "Las personas estan empezando a entender que el tema Bitcoin no es algún truco del gobierno, pero sí reafirmó que esto es algo que llevará tiempo", resaltó.

Por último, Almeida, coincidió con Delgado sobre la importancia en la educación: "Desde la perspectiva de infraestrcutura, sería una buena mejora la relación con los bancos; esta es una fase de transición, ya que nadie va a utilizar todo en Bitcoin de un día para otro". "Es necesario, por eso, apoyar todo el ecosistema; creo que eso hace falta", argumentó.

¿Puede la adopción bitcoin ser una realidad a corto plazo?

Luego, Livera repreguntó cuánto es lo que se necesita para llevar a cabo esta generalización: "¿Se refieren a algo como software o una cuestión de inclusión de parte de los bancos?"

Gentry respondió: "Creo que la carrera aquí realmente es lo que sea más rápido: ¿que los bancos adopten el protocolo o que primero lo acepten? En sí, brindar las herramientas necesarias serán la clave para adoptar el protocolo de Bitcoin en mercados emergentes".

Almeida acotó: "...y creo que el problema aquí no es una cuestión de software, sino la relación con estas entidades". "Si se expanden proyecto como el de Chivo Wallet, ese objetivo podría ser más exitoso y llegar más rápidamente, por el hecho de que se abran los sistemas financieros heredados y le dan la oportunidad de hacer la transición a este nuevo sistema", resaltó.

Kotliar añadió que "Chivo es un proyecto de gobierno y cualquier país del mundo podría aplicarlo también. "Es importante que se solventen los inconvenientes y los que trabajen en esto cuenten con un vasto conocimiento a la hora de actuar. Estamos, en este momento, en un período caótico en el que nada se ha cristalizado", apuntó.

"También debemos escuchar mucho más; no se trata de lo que sabemos si no de lo que podemos aprender de la experiencia de estar aquí. Algo de lo que nos dimos cuenta aquí, en la cuestión de Sats (Satoshis) y dolares, no se puede decidir sencillamente quitar el dólar. Si los gobernantes escuchasen a las personas y utlilizasen esa retroalimentación para mejorar esta bien, pero si no lo hacen, prontamente estarán fuera de la ecuación", puntualizó Delgado.

En el caso de Chivo Wallet, arremetio Kotliar, esto fue creciendo muy rápidamente; en apenas dos meses ya se realizaron miles de transacciones. Sin embargo, "al principio, el porcentaje de éxito en los pagos era muy bajo y ahora parecen estar mejorando, por lo que esperamos que el equipo de Chivo continue por este sendero".

Para Gentry, la tasa de crecimiento y de mejora de la adopción Bitcoin, anima mucho a firmas del sector, sobre todo las que manejan Lightning Network, a unirse con los clientes y entre ellas para ver como casos como el de El Salvador inspira mucho a todos.

"La cuestión es trabajar de manera colectiva para que este proyecto sea un éxito, teniendo el beneficio de la familia de negocios que están tratando de integrarse también", resaltó.

Para los panelistas, Chivo Wallet creció muy rápidamente, lo que representa un caso de éxito en el mercado

Beneficios de la descentralización de la red

Ante la incógnita de cual es el beneficio de que la red Bitcoin sea abierta, Delgado resaltó que "es interoperable; creo que lo principal en este sentido es que no lo controla nadie. Es tu dinero y tú lo manejas y ningún banco o gobierno podría hacer algo al respecto".

"Cuando decimos red abierta queremos decir que, aún cuando tengamos estos espacios independientes, como Chivo, estos se comuniquen entre sí", sumó Almeida.

"Y hay cientos de cosas más que puede lograr la integración financiera de Bitcoin con el mundo que ni siquiera hemos empezado a soñar", acotó Kotliar. Y añadió: "No es suficiente tener una red compartida, sino que si lo conectamos al mundo de internet, estará disponbile para todos, y buenas cosas pueden salir de eso".

En cuestiones de software y hardware, el representante de Lightning Labs explicó que funcionalidades como la de las stablecoins, como el caso de Tether, pueden aplicarse como una transición hacia el mundo Bitcoin. "Creo que el mercado valora y confía también en estos tokens. Eso sería un salto importante para hacer de Lightning una red multiactivos".

Almeida, en tanto, remarcó: "La infraestructura que necesitamos hoy pasa por las relaciones y educar al otro lado pensando por qué puede ser beneficioso tanto para los conocedores como para los desconocedores".

Y prosiguió: "Esto es un proceso, solo quiero desear que haya más puentes para conectar a las personas que construyen algo en el mercado. Creo que faltan canales de comunicación en este sentido; si quieren que esto funcione, opino que deben ser más abiertos y propiciar la innovación".

A modo de conclusión, Gentry destacó: "Creo que lo más importante que debemos entender, es que el objetivo de Bitcoin es que no importa la app que utilices, el protocolo es interoperable y usted puede llevar su dinero de donde sea a donde sea.

"Hemos escuchado a muchas personas decir que Chivo Wallet era lo mismo que el token BTC, y que se politiza. Pero no. El Bitcoin es abierto para todos y no hay nadie que lo controle. El punto clave es la interoperabilidad", completó.

Te puede interesar