"Si medimos el crecimiento de Bitcoin yo creo que es muy similar al de 2017, inclusive más. A diferencia de ese año, ahora todas las empresas criptos logramos llegar a mucha más gente preparada, que entiende y que viene a buscar las virtudes de los cripto activos", afirmó Andrés Fleischer.

Además, agregó: "En caso de Ripio llegamos casi al millón de usuarios, y nuestra base de usuario creció muchísimo en los últimos dos meses y superamos en casi cinco veces el volumen de años anteriores".

En el marco del segundo día de la Bitconf, se armó un panel con diferentes jugadores del universo cripto de la región. El tema a debatir fue; "Panorama de la compra y venta en la región", y los invitados fueron: Andrés Fleischer COO de Ripio, Guillermo Torrealba Cofundador y CEO de Buda.Com, Anthony Chávez de Mexo, Rocelo Lopez CEO Stratum Blockchain Technology y Eduardo Jr. Arenas, director de Bitso. El encuentro virtual tuvo de moderador al argentino y especialista en Bitcoin, Franco Amati.

Nuevos usuarios

"En Bitso una de las cosas más importantes es la transparencia del mercado, todo se puede consultar y está al alcance del público, se pueden ver todos los trades desde que iniciamos en 2014 hasta la fecha. Yo veo mis volúmenes y observo que hace una año estábamos trabajando con más de cuatro millones de dólares y hoy estamos transaccionado en la plataforma más de 10 millones de dólares", afirmó Arenas.

"Por nuestra parte, hemos visto mucho entusiasmo en el mercado mexicano, hoy el momento es diferente a lo que se percibe a 2017 y eso se basa en la nueva oleada de usuarios y en el interés por profundizar sobre la criptomoneda. El contexto en el que estamos viviendo llevó a mucha gente a ver con interés a los diferentes cripto activos", sumó Chávez.

Sin embargo, Torrealba afirmó que desde Buda.com vieron que si bien la gran mayoría de usuarios de criptomoneda son personas, más del 50% del volumen es de inversores institucionales y tenemos lista de espera para el onboarding de empresas.

El rol de los exchanges

"Hoy en día nuestro exchange de Ripio viene creciendo muchísimo de manera orgánica y de hecho tenemos de clientes otros brokers locales y notamos que muchos usuarios se están animando a usar el exchange", afirmó Fleischer

Pero además, el COO de Ripio también aseguró que seguro haya gente que prefiera operar en grandes exchanges de Europa o Asia, pero apuntó que en Argentina se está armando una industria fuerte, ya que las empresas de a poco se empiezan a potenciar y se está generando liquidez local.

"Cada vez hay más plataforma intencionales que voltean a ver a América Latina como un mercado bastante atractivo para empezar sus operaciones. No es que una plataforma sea mejor que la otra, es la libertad del mundo cripto y blockchain que te permite moverte por donde quieras", apuntó Chávez.

"Además nosotros hicimos una reflexión sobre cómo podemos mejorar el mercado. Arrancamos con un plan que va desde lo más específico a lo más integral, buscando un ecosistema totalmente integrado", sumó.

Las regulaciones

Con respecto a las posibles regulaciones sobre las distintas criptomonedas, Lopez afirmó que en Brasil el gobierno le exige a los exchanges todos los datos de sus clientes.

Pero además, el CEO Stratum Blockchain Technology tildó de ignorantes a los gobiernos que quieren regular las monedas digitales y focalizó en que desde su empresa cuidan a sus usuarios.

Por su parte, el COO de Ripio afirmó que no se puede traer la regulación europea de bitcoin a Latinoamérica. "Nos autorregulamos y cuando exista alguna ley nos adherimos", sumó.

Asimismo, Fleischer se refirió a la acción de marketing que hicieron desde Ripio con publicidad en vía pública.

"Nosotros decimos que ese tipo de publicidad son como cañonazos, apuntan al mainstream y sirven para posicionar la marca. Esta años lanzamos un programa de referidos y eso nos funcionó muy bien. Pero creemos que todo lo que es masivo está bueno hacerlo así la gente reconoce la marca. Pensemos que los usuarios depositan su dinero y su confianza en nosotros, entonce una manera de ayudar a tranquilizarlos es justamente que nos vean en vía pública", concluyó

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Te puede interesar