Todo lo que querías saber de Bitcoin y no te animabas a preguntar: guía básica sobre su funcionamiento

Transformación Digital

Todo lo que querías saber de Bitcoin y no te animabas a preguntar: guía básica sobre su funcionamiento

El cofundador y socio de Improve-in, brindó una charla en el marco de LABITCONF 2020; "aspectos técnicos de bitcoin para novatos"
Por Pablo Weiss Auberdiac
07.12.2020 17.01hs Labitconf

"La idea de Bitcoin es ser totalmente descentralizado, esto significa que no hay ningún miembro en la red que tenga una autoridad superior al resto", afirmó Diego Gurpegui.

El cofundador y socio de Improve-in, brindó una charla en el marco de LABITCONF 2020; "Aspectos Técnicos de Bitcoin para Novatos".

El especialista presentó una serie de diapositivas en que de a poco fue explicando la ruta básica para entender el funcionamiento de la criptomoneda más usada.

Blockchain

Gurpegui, que además es voluntario de la ONG Bitcoin Argentina, inició su charla asegurando que previo a la criptomoneda no existía dinero digital sin intermediarios.

"Cuando envío una foto, no dejó de tener una foto. El costo de hacer copias en el mundo digital es virtualmente cero, lo que genera un problema para el dinero", indicó.

Pero además, Gurpegui afirmó que Bitcoin soluciona este problema haciendo que cada miembro de la red tenga un registro de todas las transacción que se hacen, y se lo denomina Blockchain, cadena de bloques.

"La blockchain permite que el dinero no se gaste más de una vez", apuntó.

Por otro lado, dentro de las explicaciones básicas para entender el funcionamiento de la criptomoneda, Gurpegui explicó la importancia de la dirección.

"Una dirección de Bitcoin ofrece un candado para que lo abra quien tenga la llave privada", explicó.

El voluntario de la ONG Bitcoin Argentina, afirmó que cuando se habla de transacciones en BTC, se incorporan los conceptos de entradas y salidas.

"La blockchain de Bitcoin tiene una tabla de doble entrada: Input y Output (entradas y salidas). Allí se registran las transacciones", agregó.

¿Se puede trucar?

Sin embargo, cómo se mide si la transacción fue la correcta ya que se podría mandar la misma transacción a dos personas distintas de la red.

"Nada impide, y eso es una realidad que hay que tener en cuenta, que cualquier usuario construya dos paquetes digitales de información idénticos, o sea dos transacciones y los propague por la red, cuando en realidad no tiene el monto de Bitcoin suficiente para poder hacer ambas transacciones", afirmó.

Cómo se define cuál va primero, cuál es la que vale y cuál es la que no. Esto se soluciona con un coordinador que se encarga de ordenar las transacciones, pero requeriría de un intermediario y Bitcoin dejaría de ser descentralizado.

Ahí es donde comienzo el rol de las cadenas de bloques sumado a las reglas de consenso para poder comunicarse y operar en el ecosistema cripto.

Si alguien realiza dos transacciones con los mismos bitcoin, el sistema descartará una
"Si alguien realiza dos transacciones con los mismos bitcoin, el sistema descartará una", afirmó el voluntario de la ONG Bitcoin Argentina.

"Si alguien realiza dos transacciones con los mismos bitcoin, el sistema descartará una. Para ordenarlas está la blockchain; cada 10’ se genera un bloque donde se guarda como si fuera un metrónomo", explicó.

Pero además, el especialista explicó que cada bloque de la blockchain tiene un "gancho" con el anterior y el previo. "Esa información se procesa con un hash para identificarlo, como si fuera una huella digital", señaló.

Por último, el especialista se refirió a que los mineros hacen operaciones matemáticas para validar el hash del bloque. "El primero que lo logre lo anexa a su blockchain, lo propaga al resto y recibe su recompensa", concluyó.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online en este sitio. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.

Lo más leído