Más artículos

Radiografía

Waze, por dentro: cómo funciona la app que ya usan 900.000 argentinos

Waze, por dentro: cómo funciona la app que ya usan 900.000 argentinos para ganar tiempo
Este "GPS social" es la opción preferida de aquellos que desean llegar a destino y tener información sobre cuestiones que impacten en el tránsito
Por Sebastián Cané
23.11.2018 06.00hs Innovación

Waze se ha convertido en una aplicación de consulta permanente de los argentinos: no solo la utilizan para llegar a lugares desconocidos, sino también para cubrir las rutas diarias y así evitar los embotellamientos frecuentes.

La empresa registra 877.000 usuarios activos mensuales en la Capital Federal, quienes utilizan la app 1,20 horas en promedio todos los días. Los picos de conexión se registran durante los horarios frecuentes de entrada y salida del trabajo: a las 7 y a las 18.

"La aplicación se utiliza más en las grandes ciudades, donde se generan más embotellamientos. En América Latina, la Argentina es uno de los mercados principales de Waze", comenta Ariadna Travini, directora general de Operaciones de la filial local de la compañía, a iProUP.

Cómo funciona

Waze es una aplicación de tráfico social, es decir, ofrece recorridos eficientes a partir de la información que generan los propios usuarios sobre el estado del tránsito.

Sólo con manejar mientras la app está conectada a Internet el conductor está colaborando, ya que Waze reconoce si baja la velocidad o permanece detenido mucho tiempo y utiliza esa información para brindar datos en tiempo real al resto de los usuarios sobre el estado del tránsito.

También hay una forma de participación más activa: el automovilista puede enviar alertas sobre lo que está ocurriendo en su trayecto. Por ejemplo: baches, obras, manifestaciones, accidentes, semáforos descompuestos u otra información que impacte sobre el tránsito.

Ariadna Travini, directora general de Operaciones de Waze en la Argentina
Ariadna Travini, directora general de Operaciones de Waze en la Argentina

Además, Waze utiliza las últimas tendencias tecnológicas para interpretar esos datos y brindar los mejores recorridos posibles.

"El algoritmo de enrutamiento es una combinación de aprendizaje automático (machine learning) y apoyo humano. Tomamos en cuenta todos los datos que tenemos e intentamos encontrar el trayecto más eficiente, en base a las rutas, las velocidades históricas y en tiempo real, los incidentes, el camino, calidad de mapa y otras múltiples entradas", explica Travini.

Según la ejecutiva, la finalidad de este algoritmo es "encontrar el mejor equilibrio entre velocidad, seguridad y 'molestias causadas al usuario' como, por ejemplo, subir y bajar de la autopista para ahorrar 10 segundos".

Al ser gratuita, la aplicación monetiza gracias a Waze Ads, su propia plataforma de anuncios publicitarios. "De esta forma, las marcas pueden estar en el lugar y momento ideal para dirigir a los potenciales consumidores hasta sus locales", señala Travini.

La ejecutiva asegura que el personal de la empresa en la Argentina incluye un importante equipo de ventas, si bien no dio mayores precisiones sobre la cantidad de gente que trabaja en la compañía a nivel global.

Por otro lado, remarca que la app no compite con Google Maps. "En realidad, se complementan y comparten información", resalta, al tiempo que aclara que ambas apps pertenecen a Google.

"Cada una tiene un propósito distinto. Waze está dirigida para los conductores que desean conocer la mejor ruta para sus destinos, además se nutre de la comunidad que la integra; mientras que Google Maps posee la información necesaria para que las personas ubiquen un punto en el mapa", destacó Travini.

Trabajo conjunto

Los reiterados cortes de calles por protestas suelen tomar por sorpresa y poner de malhumor a los conductores porteños.

"Todas las grandes ciudades del mundo, como Buenos Aires, tienen manifestaciones y cortes por obras. Desde Waze trabajamos con socios estratégicos para anticiparnos y mejorar la movilidad de las ciudades", puntualizó la ejecutiva.

En este sentido, Travini agrega que "Waze ha creado herramientas y acuerdos gratuitos como el Programa de Ciudadanos Conectados (CCP, por su sigla en inglés), "que impulsa la visión estratégica de más de 600 departamentos de transporte y municipalidades a nivel mundial".

Además, ofrecen su programa de Transmisión (Broadcast), que ayuda a los canales de televisión, radios y medios online a informar en vivo sobre el tránsito.

CCP está presente en 185 ciudades de todo el mundo, donde hay un intercambio de información entre la empresa y los gobiernos locales para proveer datos en tiempo real sobre los mapas y así mejorar el tránsito.

"El programa brinda a los municipios una visión sin precedentes sobre las condiciones de las calles en tiempo real. A su vez, les permite aprovechar los datos que proveen los conductores para mejorar la congestión vehicular y realizar acciones concretas que impacten en las comunidades", cuenta Travini a iProUP.

En Latinoamérica, el 22% de los municipios y empresas que participan de CPC corresponden al país. Las ciudades de La Plata, Santa Fe y de Salta, y la Organización Smart Cities ATLAS son algunos de los 24 socios argentinos.

"La información que se brinda es anónima y bidireccional. Por un lado, los conductores proporcionan datos en tiempo real sobre cualquier incidente o cambios de velocidad en las rutas. Por otro, los socios de CCP comparten información sobre obras del gobierno, cortes y cierres de rutas para tener una de las visiones más precisas, completas y actualizadas del estado de las calles", se explaya Travini.

No sólo mapas

Una de las opciones más valoradas por los usuarios de otros servicios de GPS (como Garmin o aplicaciones compatibles con sus mapas) es la posibilidad de recibir alertas ante las denominadas "zonas peligrosas".

No obstante, el enfoque de Waze sobre esta funcionalidad se basa más en la información que proveen los gobiernos que en los aportes de los usuarios.

"La vía es pública y todo el mundo tiene derecho a transitarla, Waze no puede determinar qué tipo de rutas tomar. Si en algún momento, el Gobierno decide tener caminos no permitidos, Waze se acoplará a ello, pero nosotros no podemos discriminar diferentes calles o zonas del país", afirma Travini.

No obstante, añade que la característica se habilitó temporalmente en Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos, para que los turistas reciban alertas si se dirigían a lugares con altos niveles de delincuencia, tras un acuerdo con autoridades brasileñas.

En Israel, en cambio, está activada la función de manera permanente en aquellas zonas delimitadas como "áreas controladas" por pedido del gobierno de ese país.

Asimismo, Waze posibilita la integración con otros servicios para que los usuarios mejoren su experiencia de conducción. Algunos de ellos son Spotify, Scribd y TuneIn, que permiten escuchar música, audiolibros y radios sin distraerse.

"Waze permite sintonizar tus canciones preferidas y cambiarlas desde la aplicación, sin necesidad de tener que cambiar de plataforma y poder prestar más atención al mapa y al camino que se está recorriendo", apunta Travini.

En este caso, la empresa ofrece Waze Transport SDK, un kit de desarrollo para que los socios de la firma puedan integrar sus aplicaciones dentro de la propia pantalla del GPS social.

"Usando el SDK, las empresas aliadas pueden mejorar su servicio al usar la ETA (hora estimada de arribo), la navegación giro a giro y rutas preferidas. Todo esto, reduciendo la fricción de tener que intercambiar entre aplicaciones", señala.

La ejecutiva señala que existen otras funciones además de la guía de calles. Por ejemplo, Travini destaca las siguientes características:

- Es posible compartir con amigos de Waze o de Facebook la ubicación en tiempo real para que calculen cuándo se llegará a destino.

- Alertas en silencio: si bien hay alarmas sonoras que advierten sobre las condiciones del tránsito, es posible desactivarlas para manejar en silencio.

- Comandos de voz: para evitar que el conductor saque las manos del volante, la app reconoce órdenes habladas.

- Personalización: Waze puede entender mejor las necesidades del usuario al inresar el tipo de vehículo (privado, taxi o moto) o si se desean evitar rutas con peajes o cruces peligrosos, entre otras cuestiones.

- Evitar las multas: se puede configurar un alerta para que la app advierta al conductor si está pasando los límites de velocidad.

Finalmente, ante la consulta de iProUP sobre Waze Carpool, un servicio que permite que un conductor lleve otros usuarios de la aplicación que se dirigen al mismo destino y así compartan los gastos del viaje, Travini aseguró que aún no tiene fecha de lanzamiento en la Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain