Más artículos

Nueva etapa en el mercado

First Data lanza en Argentina servicio para revolucionar la forma de pago en comercios

Líder mundial en servicios financieros lanza en la Argentina un sistema para revolucionar los pagos en comercios
Clover llegará a principios de 2019, cuando el negocio de la adquirencia que regula a las tarjetas de crédito estará abierto para todos los actores
Por Cesar Dergarabedian
22.11.2018 06.00hs Innovación

El negocio de las tecnologías de medios de pago en la Argentina comenzará a cambiar de una manera inédita en enero, cuando debute en el país, el primero en América latina, la plataforma para transacciones que lanzó el martes la empresa First Data.

Para la presentación de los nuevos equipos y sistemas englobados en la marca Clover, en la que estuvo presente iProUP, llegó a Buenos Aires el presidente y CEO global de la compañía, Frank Bisignano, quien anunció una inversión millonaria para esta iniciativa.

Bisignano fue recibido en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y luego encabezó en el Faena Arts Center la presentación de Clover, un sistema con el que cumplió su promesa anunciada hace un año y medio cuando visitó por primera vez el país.

"Creemos que Clover es la mejor plataforma de la industria para el mercado argentino. Tenemos una fuerte expectativa en Argentina, por lo que continuaremos apostando por el país, independientemente de lo que pase con la economía", afirmó el empresario, quien no precisó el monto de la inversión, aunque dijo que es por millones de dólares.

El producto llegará a los comercios a principios de 2019, año en que el negocio de la adquirencia que regula a las tarjetas de crédito estará abierto para todos los actores. A partir de entonces, regirá la obligación de que todos los POS acepten todas las tarjetas (Visa, MasterCard, American Express).

Según informó Bisignano, la Argentina es el primer país de América latina donde First Data lanza este nuevo producto y el quinto del mundo, luego de los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido.

La gerente general de First Data en la Argentina, Patricia Guarnes, explicó en la presentación que los equipos de Clover, la nueva unidad de negocios de la filial local, saldrán al mercado durante enero.

La ejecutiva dijo que apuntarán al segmento de los que no tienen un sistema propio, estimado por la empresa en unos 200 mil comercios. La meta es alcanzar 50 mil establecimiento el primer año.

El sistema tendrá un costo muy similar al que actualmente cobra Postnet, entre 200 y 400 pesos más IVA, pero con mayores funciones y tecnología de avanzada para todo tipo de comerciantes.

Los nuevos equipos permitirán a los propietarios de negocios maximizar la eficiencia operativa, aprovechar el análisis de datos en tiempo real y participar mejor con los clientes; todo ello con la seguridad y supervisión anti fraudes de First Data, subrayó en la presentación el fundador de Clover, John Beatty.

Con el respaldo de esta plataforma, quienes cuenten con el producto podrán tomar el control de sus operaciones en tiempo real a través de un portal de “back-end” en línea, un panel web de comerciantes al que se puede acceder en cualquier momento desde un teléfono inteligente, tableta o computadora.

Desde este panel el administrador podrá monitorear el estado de la transacción, ver los recibos en un archivo en línea y hacer cambios de configuración de forma remota.

Los dos primeros dispositivos Clover de First Data disponibles en la Argentina son los terminales Clover Mini y Clover Flex.

Características del Clover Mini

* Cámara frontal que permite la lectura de códigos de barras y códigos QR.

* Conectividad Wi-Fi, 3G o Ethernet.

* Pantalla a color de 7" y lector de códigos

* Entrada de PIN de pantalla táctil para transacciones de pago con tarjeta.

* Compatibilidad para tarjetas con chip (EMV/Chip), ya sea las sin contacto (contactless) o con deslizamiento.

Clover Flex

Su diseño lo hace ideal para restaurantes, comercios minoristas y servicios que desean llevar la experiencia de pago al cliente. Es compacto como un dispositivo de mano y facilita la aceptación de operaciones en línea, en la mesa, en el taller o en la casa del consumidor.

Las características incluyen:

* Scan Reader: escáner de código de barras y cámara.

* Batería de iones de litio de larga duración que puede soportar hasta ocho horas de trabajo con una sola carga.

* Captura de firma electrónica en pantalla que puede enviar por correo electrónico, texto y almacenar recibos digitales.

* Pantalla táctil de 5" para imágenes brillantes y nítidas.

Ambos suman dos programas: sistema de pagos (incluye gestión de empleados, clientes e informes), y punto de ventas (impresora de pedidos, inventario e impresoras fiscales). Además, ya están integrados con la impresora fiscal de la empresa Hasar.

La funcionalidad de administración de negocios de Clover también ayuda a la creación de pedidos, el seguimiento del inventario, la gestión del personal, la mejora del compromiso del cliente y la realización de tareas administrativas.

Además, la plataforma ofrece acceso a un mercado de aplicaciones de terceros, para conectar a los usuarios con soluciones diseñadas para simplificar las tareas diarias y las funciones de soporte que son críticas para los propietarios de establecimientos.

La empresa remarcó que estas aplicaciones pueden sincronizarse con programas de contabilidad, optimizar la administración de empleados y elevar la lealtad de los clientes, entre otras funcionalidades.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain