Más artículos

Apps útiles: ¿cómo funciona la herramienta que te ayuda a saber dónde están tus familiares y amigos?

Apps útiles: ¿cómo funciona la herramienta que te ayuda a saber dónde están tus familiares y amigos?
Los iPhone cuentan con una aplicación desde 2011 que permite saber la ubicación de tus contactos, siempre y cuando que ellos quieran
10.12.2019 11.33hs Innovación

En el año 2011, y como parte de las novedades de la quinta versión del sistema operativo iOS, Apple lanzó la aplicación "Buscar a mis amigos". Aún anclada en los años del "skeumorfismo" (la corriente de diseño que trataba de imitar objetos reales en la interfaz de usuario), se presentaba como un cuaderno de cuero marrón claro cosido, hoy considerada de mal gusto.

Lo que Apple proponía era una app con la que saber la localización de amigos y familiares en todo momento, usando el GPS del teléfono o el sistema de localización por WiFi en el caso del iPad. No era la primera app de este estilo pero su inclusión por defecto en el sistema operativo de los iPhone y iPads planteaba dudas sobre su alcance. 

La aplicación tenía varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, tales como dar permiso a un familiar o un amigo para que pudiera ver nuestra localización y se podía restringir este permiso de forma temporal. Esta información además, sólo era accesible para las partes implicadas, Apple no tenía acceso a ella, pero en 2011 surgieron varios miedos sobre el manejo de datos. 

Hoy, muchos de esos miedos parecen haber desaparecido. En consecuencia, la actitud frente a "Buscar a mis amigos", que en iOS 13 se ha rebautizado como "Encontrar", también ha cambiado. "Encontrar" viene instalada por defecto en iOS pero nadie puede consultar tu ubicación si no le diste permiso antes.

En la app se puede configurar quién puede solicitar compartir la localización, desactivar la función si se ha activado previamente y seleccionar qué dispositivo es el que envía nuestra localización en caso de tener dos teléfonos activos, o un iPad y un iPhone, por ejemplo. Si no hay conexión de datos o WiFi activa, el dispositivo -como es lógico- no podrá mandar su ubicación.

Aunque en Android no hay una app "oficial" para realizar esta función, desde 2017 la aplicación Google Maps permite hacerlo de forma parecida. Es posible compartir con un contacto la posición del usuario en el mapa, de forma indefinida o de manera temporal e incluso conocer el estado de batería del dispositivo asociado.

El cambio de nombre en "Encontrar", en cualquier caso, presagia un futuro en el que la localización en tiempo real de personas, mascotas y objetos tendrá un papel más relevante. "Encontrar" ahora aúna las funciones de "Buscar a mis amigos" y "Buscar mi [dispositivo]", que permitía buscar productos de Apple, como iPhones, iPads, Macs o AirPods que pertenezcan al usuario. Los rumores apuntan a que Apple ultima también el lanzamiento de etiquetas inteligentes que podrán adherirse a todo tipo de productos para poder encontrarlos usando la app.

Te puede interesar