En principio, Elon Musk propone un plan ambicioso para Marte que prevé ciudades autosuficientes y más de un millón de habitantes para 2054
19.08.2025 • 16:54hs • Proyecto 5.0
Proyecto 5.0
De Starship a bases en Marte: la estrategia futurista de Elon Musk para conquistar el espacio
Elon Musk presentó un ambicioso proyecto con el que busca explorar territorios desconocidos y reforzar la posición de Estados Unidos en el espacio, enfrentando desafíos humanos y tecnológicos.
Musk destacó la importancia de la exploración y colonización de nuevos planetas. Durante un mitin político en Wisconsin, explicó: "Moriré en Estados Unidos. No voy a ninguna parte. Podría ir a Marte, pero será parte de Estados Unidos".
Sin embargo, sus planes chocan con el Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967, que en su artículo II establece que "el espacio ultraterrestre no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera".
El plan de Musk establece un cronograma ambicioso que prevé la presencia permanente de humanos en Marte para 2054, con ciudades autosuficientes capaces de albergar a más de un millón de personas.
SpaceX: Elon Musk y su ambicioso plan para colonizar el espacio exterior
Estas son los metas del plan del hombre más rico del mundo desde el año próximo en adelante:
Mientras tanto, la NASA estima que los humanos no llegarán a Marte antes de la década de 2040. Quienes lo hagan enfrentarán un entorno extremadamente hostil, con temperaturas extremadamente bajas, tormentas de polvo y un aire irrespirable.
Por su parte, SpaceX trabaja una serie de iniciativas para facilitar la colonización, incluyendo el diseño de hábitats, trajes espaciales y estudios médicos sobre la viabilidad de la reproducción humana en el planeta rojo.