El término Internet de las cosas fue acuñado por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que representa queda bien ilustrada por su nombre: consiste en que todas las cosas cotidianas se conecten a Internet. 

Esta tendencia también implica la comunicación M2M (machine to machine). Cada vez más las conexiones a Internet se harán entre máquinas y no entre personas. En la actualidad existen más de 10 millones de dispositivos y en el 2020 el universo digital (datos e información almacenada) aumentará hasta 44 veces con respecto al 2009, según datos de la consultora Gartner.

El Internet de las Cosas está tomando mucho impulso en el sector privado, especialmente en las siguientes áreas:

-Sector industrial: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, la temperatura, el control de producción, etc. Todo conectado a Internet.

-Sector urbano: control de semáforos, de puentes, de vías de tren, etc. Cada vez más ciudades utilizan el Internet de las Cosas con el que pueden monitorizar el funcionamiento de sus estructuras así como añadir variaciones ante nuevos eventos.

-Sector ambiental: el Internet de las Cosas permite acceder a información de sensores atmosféricos o meteorológicos.

-Sector sanitario: clínicas y hospitales confían cada vez más en esta tecnología que permite monitorizar a los pacientes sin ser invasivos.

-InsurTech: Jaime Fernández Cerezo, experto en FinTech, cuenta que "el IoT permite la monitorización de espacios físicos y de personas, facilitando la prevención de accidentes y alertando en caso de producirse un siniestro." También añade que con la tecnología Connected Car "se puede analizar el estilo de conducción así como el estado del vehículo, bien mediante dispositivos conectados o bien mediante el móvil. Un ejemplo de aseguradora aplicando esta tecnología es Verti con la colaboración con la startup DriveSmart."

IoT legal y ético

A medida que el IoT crece, también lo harán los problemas sociales, legales y éticos. Estos incluyen la propiedad de los datos y temas relacionados con la privacidad, el sesgo algorítmico y la Protección de Datos. Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner afirma que "los CIO (Chief Information Officer) tendrán que educarse a sí mismos y a su personal y considerar la formación en grupos como consejos de ética para revisar la estrategia corporativa»

Compra y venta de datos de IoT

Para 2023, la compra y venta de datos de IoT se convertirá en una parte esencial de muchos sistemas de IoT. Los CIO deben educar a sus organizaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el intercambio de datos para establecer las políticas de IT requeridas en esta área y para asesorar a otras partes de la organización.

Gobernanza de IoT

A medida que el Internet de las Cosas se expande, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante.

Nuevas tecnologías de redes inalámbricas para IoT

La red IoT implica equilibrar un conjunto de requisitos de la competencia, como el costo del punto final, el consumo de energía, el ancho de banda, la latencia, la densidad de conexión, el costo de operación, la calidad del servicio y el rango. Las nuevas tecnologías de red IoT brindarán a los CIO opciones y flexibilidad adicionales. En particular, deberían explorar 5G, la próxima generación de satélites en órbita terrestre baja, y redes de retrodispersión.

Nuevas experiencias de usuario de IoT

La experiencia de usuario (UX) de IoT cubre una amplia gama de tecnologías y técnicas de diseño. Se basará en cuatro factores:

-nuevos sensores

-algoritmos

-arquitecturas de experiencias

-arquitecturas de conciencia social

Con un número creciente de interacciones que ocurren con cosas que no tienen pantallas y teclados, los diseñadores de UX de las organizaciones deberán usar nuevas tecnologías y adoptar nuevas perspectivas si desean crear un UX superior que reduzca la fricción, bloqueos en los usuarios y fomente el uso y la retención. Por eso las innovaciones en UX serán una de las tendencias del Internet de las Cosas más relevantes.

Te puede interesar