Más artículos

Hackers cifraron y bloquearon un centro de datos del gobierno: pidieron "rescate" en bitcoins

Hackers cifraron y bloquearon un centro de datos del gobierno: pidieron "rescate" en bitcoins
Según Alicia Bañuelos, Ministra de Ciencia y Tecnología, el ataque informático a la instalación de datos tuvo lugar el 25 de noviembre
09.12.2019 11.40hs Innovación

Un grupo de hackers hambrientos de Bitcoins atacaron un centro de datos que alberga archivos del gobierno local. Según Alicia Bañuelos, Ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, el ataque tuvo lugar el 25 de noviembre.

En una entrevista con la Agencia de Noticia de San Luis, Bañuelos dijo que el centro ya había recuperado el 90 por ciento de los datos cifrados. Unos 7.700 GB, aproximadamente son 10 años de datos, se vieron comprometidos originalmente como resultado del ataque. 

"Descifrar los archivos llevará al menos 15 días, principalmente debido al gran tamaño del archivo", agregó Bañuelos durante la entrevista. Se desconoce el tamaño del rescate de Bitcoin, pero los informes sugieren que los atacantes pidieron entre U$S 37,000 y U$S 370,000 (0.5 y 50 BTC) a cambio de descifrar los archivos.

Los gobiernos han demostrado ser objetivos populares. Un grupo de delincuentes cibernéticos que se autodenominan los "Shadow Kill Hackers" atacaron el sitio web de la administración de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) a fines de octubre y amenazaron con cargar los datos robados en Internet a menos que recibieran un rescate de Bitcoin de U$S 300,000 (4 BTC).

Los piratas informáticos también apuntan a empresas privadas, incluida la firma multinacional de seguridad española Prosegur, que fue atacada por el ransomware Ryuk hace menos de dos semanas.

Te puede interesar