Luego de que volviera a instalar en Argentina el cepo cambiario, varias han sido las medidas tomadas por el Banco Central para implementarlo.

Una de ellas es la comunicación "A" 6823, con la cual se generó un error de interpretación que aún confunde a la población. Así lo ponen de manifiesto varios miembros del ecosistema de las monedas digitales en ese país.

Las medidas gubernamentales tienen el objetivo de evitar que la demanda excesiva de divisas pueda producir mayor devaluación de la moneda local. Por tanto, a fin de cerrar el grifo a ciertas operaciones puntuales que permitían hacerse de dólares al tipo de cambio oficial, surgió la nueva medida que entró en vigencia este mes.

La comunicación "A" 6823 del BCRA dispuso que, desde el 1 de noviembre, las entidades financieras locales deben contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios y realizar pagos al exterior mediante el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país. Esto, cuando tales pagos se originen en forma directa o indirecta a través del uso de redes internacionales.

La confusión se presentó cuando circularon informaciones que señalaban que la medida prohíbe la compra de monedas digitales mediante el uso de tarjetas de crédito o débito. Un fallo de interpretación que tiende a confundir a la población y que las casas de cambio y otros actores del comercio de criptoactivos en Argentina piden que se aclare.

Lo cierto es que la nueva norma no prohíbe la compra de bitcoin u otras monedas digitales con tarjetas de crédito porque para comprarlas no es necesario acceder al mercado cambiario si se acude a casas de cambio locales o a otros medios de intercambio, siempre y cuando ambas partes, el que adquiere y el que vende, residan en el país.

La medida sólo aplica cuando se requiere acceder al mercado de cambio para la compra de monedas digitales en el exterior. De ser necesario, el acceso quedó sujeto a la autorización previa del BCRA, de acuerdo con lo señalado en la comunicación.

¿Qué dicen las casas de cambio?

En ese sentido, Juan José Méndez, director de Ripio cree que es necesario aclarar a los argentinos que el Banco Central no prohíbe la compra de criptoactivos con tarjeta de crédito: "La comunicación del BCRA puede afectar las compras de monedas digitales con tarjeta de crédito en dólares, por lo que la medida solo afecta a las plataformas de criptomonedas que operan en moneda extranjera".

Por su parte, Dante Galeazzi, gerente de operaciones en Argentina de la empresa de cajeros automáticos de monedas digitales Athena Bitcoin cree que la medida implementada por el Banco Central, de limitar la compra de monedas digitales con tarjetas de crédito en el exterior, representa una oportunidad para la industria local: "La medida representa una oportunidad dado que los cajeros permiten la compra y venta de bitcoin y otras monedas digitales con pesos argentinos en efectivo. Entonces, entendemos que en los próximos días pudiera aumentar la demanda en nuestros cajeros".

El CEO de la casa de cambio ArgenBTC, Julián Arceo, se pregunta ¿cómo se puede prohibir algo que nunca ha sucedido? A continuación explica que las plataformas de comercio en el país no ofrecen, ni han ofrecido la posibilidad de adquirir monedas digitales con tarjetas de crédito, pues aunque no había una ley que lo estableciera como tal, en realidad las instituciones financieras que administran las diferentes pasarelas de pagos existentes, no permitían ni permiten, realizar cobros a sus clientes a través de tarjetas de crédito o débito para la adquisición de criptoactivos.

¿Qué recomiendan los conocedores del mercado?

Los conocedores del mercado de criptoactivos de Argentina están de acuerdo en que bitcoin favorece a los ciudadanos sobre todo en países que enfrentan dificultades financieras, por eso señalan que en estos momentos de crisis, lo mejor es investigar, conocer y descubrir cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar.

Méndez añade que en Ripio confían en que la regulación sobre el ecosistema FinTech local ayude a fomentar el desarrollo de una industria que está construyendo las herramientas para el futuro y ampliando las posibilidades de trabajo e inclusión.

Por su parte, Dante Galeazzi recomienda a los ciudadanos que busquen información y entiendan cómo funcionan las monedas digitales. También cree que lo interesante de los criptoactivos en este momento, especialmente en Argentina, es que no hay límite para adquirirlas y por ende, aparecen como una alternativa al ahorro en pesos.

Sobre este tema, Julián Arceo dirige un mensaje a los argentinos, pues cree que ante el difícil momento que está viviendo el país, lo mejor es refugiarse en las monedas digitales, ya que las restricciones apuntan a evitar la fuga de dólares. En ese sentido, asegura que comprar bitcoins en casas de cambio locales no configura ningún riesgo que vaya contra el sistema.

Bitcoin una alternativa ante la crisis

Fue el pasado 2 de septiembre cuando el gobierno argentino impuso medidas para restringir la compra de dólares, en medio de una inestabilidad financiera y cambiaria. Desde ese momento la industria de las monedas digitales de ese país ha esperado un repunte en el comercio de criptoactivos, pues basta con dar una mirada a lo que ocurre desde algunos años para determinar cómo puede reaccionar el mercado de bitcoin y otros criptoactivos.

El pasado señala que las crisis financieras de los países, sobre todo en Latinoamérica, combinadas con ciertas decisiones gubernamentales que limitan el acceso al dólar, son situaciones que le abren la puerta a la adopción de monedas digitales.

Eso fue lo que sucedió en Argentina en el año 2011, a raíz del cepo cambiario implementado en ese momento por el gobierno de Cristina Kirchner, el cual generó un impulso en la demanda de bitcoin. En ese momento, muchos argentinos abandonaron el peso y el dólar para refugiarse en criptoactivos.

De hecho, los números referenciales actuales de compraventa en LocalBitcoins demuestran que los habitantes de Argentina están conscientes de que las monedas digitales representan un refugio de valor ante la crisis.

Según los datos ofrecidos por el portal Coin Dance, en específico desde el 27 de octubre al 2 de noviembre, se registraron números récords para el comercio de Bitcoin en Argentina con 16.436.088 de pesos en transacciones solo en la plataforma P2P LocalBitcoins, siendo la semana con más actividad en la historia del criptomercado argentino.

Sin embargo, lo que sucede en Argentina con el cepo cambiario y su efecto en el incremento de la adopción de bitcoin, es algo que ya viene sucediendo desde hace un rato en Venezuela donde existe control de cambio desde el año 2003, que poco a poco ha ido impulsando a los venezolanos hacia las monedas digitales. Esto al punto que hoy en día miles de residentes sortean la hiperinflación y la crisis económica a través de los criptoactivos. Un reflejo de ese auge es la demanda de la principal moneda digital en plataformas como LocalBitcoins, lo que ubica al país entre los más activos del mundo en este mercado.

Lo que sucede en Argentina y Venezuela fue comentado recientemente por el autor del libro "Mastering Bitcoin", Andreas Antonopoulos, quien declaró en una entrevista que la moneda digital pionera es perfecta para las naciones latinoamericanas que están plagadas de crisis financieras, como estos dos países suramericanos.

Antonopoulos, en una entrevista expresó que las criptomonedas son la "solución perfecta" para que los países latinoamericanos eludan la "burocracia incompetente" que conduce a la devaluación de las monedas nacionales. Añadió que Bitcoin es la mejor manera de lograr liquidez en muchas partes del mundo, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar