Más artículos

Caso de éxito

Innovación: por qué Coca-Cola, Unilever y Garbarino buscan socios para la transformación digital

Innovación: por qué desde Coca-Cola a Unilever y Garbarino, todos buscan "socios" para la transformación digital
YopDev ofrece a las empresas el "concepto startup" para lanzar productos que atiendan las demandas cambiantes de los clientes actuales
Por Alejandro D'Agostino
13.11.2018 06.00hs Innovación

En la actualidad, no existe una rama de la industria que no esté pensando en la transformación digital. Se trate de una corporación o una Pyme, la tecnología está cambiando los modos de hacer negocios.

Las grandes empresas son las que tienen más problemas a la hora de aggiornarse a los nuevos tiempos. Si bien tienen más recursos económicos y profesionales a disposición, carecen de la agilidad necesaria para adaptarse al nuevo paradigma.

Para ponerle cifras al fenómeno, el índice de Transformación Digital de Dell Technologies revela que el 93% de los líderes corporativos de la Argentina reconoce que su organización tendrá dificultades para cumplir con las exigencias de sus clientes en los próximos cinco años.

Además, el mismo trabajo revela que el 94% de los negocios del país se enfrenta a importantes obstáculos para la transformación digital. En este sentido, el principal escollo es la "cultura digital inmadura", que afecta al 30% de las firmas entrevistadas en el informe.

¿Qué camino les queda a las compañías para no sucumbir ante el avance tecnológico? Algunas empresas, como Coca Cola, Unilever y Garbarino, le encontraron una salida: trabajar junto a un "socio de innovación".

Alianza digital

En la Argentina cada vez más compañías utilizan el concepto de las startups para ayudar a las firmas tradicionales a mantener su liderazgo en el mundo digital.

Una de ellas es YopDev, creada por Guido Grinbaum, uno de los integrantes de la "vieja guardia" del emprendedorismo tecnológico argentino.

Grinbaum fue uno de los fundadores de DeRemate y, luego de la venta de la firma a Mercado Libre, explotó el modelo de los clasificados online en diversos verticales a través de la empresa Dridco: así, lanzó ZonaJobs y DeMotores, por ejemplo. La compañía fue vendida más tarde a Navent.

Hace unos tres años lanzó Yop, una aplicación para celulares que permite la venta de productos usados o nuevos entre particulares. Ese fue el germen que dio lugar a YopDev, que hoy cuenta con clientes de la talla de Coca Cola, Unilever y Garbarino.

"Somos una incubadora de negocios digitales. Nuestra particularidad es que por un lado tenemos la parte tradicional de incubación, que es idear nuevas startups, desarrollar su modelo de negocios y operarlas. Según el caso, buscamos un funding o un socio", explica Federico Giesenow, managing partner de la firma, en diálogo con iProUP

Y continúa: "Pero tenemos una segunda pata, que es que las empresas saben que tienen que innovar. Es decir, generar un modelo de negocios que sea distinto a su core business".

Según Giesenow, quien trabajó como ejecutivo de Unilever en varias sedes internacionales, las grandes compañías "no saben cómo o no tienen las habilidades" para ciertos proyectos digitales. Además, "no tienen el foco".

Tomas Mindlin, partner; Federico Giesenow, managing partner; y Mariana Tofalo, country manager, de YopDev
Tomas Mindlin, partner; Federico Giesenow, managing partner; y Mariana Tofalo, country manager, de YopDev

La razón es sencilla: no poseen el funcionamiento de una startup que está las 24 horas pensando en el proyecto, por lo que YopDev se encarga de desarrollar una idea junto a la compañía y le asigna un "equipo ágil" para su implementación.

Por su parte, Tomás Mindlin, partner de YopDev, toma un término de la industria tecnológica para definir el funcionamiento de la empresa: "startups as a service".

"Nos involucramos en todo lo que tiene que ver con la creación del negocio, la implementación de la tecnología y el acompañamiento para que ese nuevo proyecto llegue al mundo y pueda crecer en el tiempo. Todas las startups que funcionan en el mundo van por el camino de la mejora continua", se explaya Mindlin.

El ejecutivo además critica el enfoque de las compañías actuales que intentan insertarse en la transformación digital por medio de la tercerización de varias tareas.

"Además del producto y la tecnología, está todo lo relacionado con el marketing, el business intelligence y el costumer service. Si las empresas contratan esos servicios con diversas agencias, se pierde la sinergia que hoy se genera en una startup", completa Mindlin.

Cómo lo hacen

"Somos una fábrica de negocios digitales grandes. Algunos propios, otros para nuestros partners", acota Giesenow, quien agrega que el proceso involucra tres etapas: generar la idea, desarrollar el producto y su lanzamiento.

El directivo comenta a iProUP que sus socios pueden venir con un pedido puntual, la mejora de un producto existente o la generación de una nueva idea de negocio, que por lo general nace de un encuentro entre ambas compañías. Aunque remarca que lo importante es el producto y la ejecución.

"Aplicamos la misma metodología, el mismo output, con el que nosotros vamos a buscar inversores. Termina con una presentación muy detallada del producto, de la logística, etc. Un caso de negocios con un enorme nivel de detalle, de costos, etcétera", completa.

Mindlin amplía: "Los ayudamos a presentar un proyecto, solo que en lugar de buscar inversiones afuera tienen que buscarlas dentro de la empresa. Para convencerlos, deben mostrar el producto, sus objetivos, armar un pitch (presentación) de ventas como si fueran a yCombinator para ver si la compañía se suma internamente".

El primer caso de éxito de YopDev fue con Santillana España, con la que desarrolló una aplicación para la "escuela del futuro". En la Argentina trabajan con Coca-Cola, Garbarino y Unilever. Con ésta última, buscan expandirse a Brasil.

Si bien las empresas grandes pueden tener dificultades para agilizar su transformación digital, poseen ventajas comparativas con respecto a las startups.

"Tienen músculo en distintas áreas que les permite contar con más fuerza que alguien que recién arranca y tiene que ir a pedir dinero. Lo que le falta es la cultura y la agilidad para llegar a los cambios con cierta velocidad", completa Mindlin.

A la hora de la monetización, YopDev ofrece dos alternativas. "Puede ser a través de fees por el desarrollo, pero también nos encantaría tomar equity, porque creemos en lo que hacemos", reconoce Giesenow.

Además de trabajar junto a otras firmas, la compañía acaba de lanzar Yop Ykamp, una plataforma para equipos de ventas y de atención al cliente que ofrece acceso a todas las capacitaciones, información de ventas, etcétera. De esta manera, los grupos de trabajo están al día con todas las novedades de la empresa.

El proyecto Coca-Cola

Los directivos aseguran a iProUP que su trabajo no se limita a desarrollar ideas para otra empresa, sino que se trata de un esfuerzo conjunto con el socio.

"Creemos en los equipos. Trabajamos juntos, cocreamos. Coca-Cola es un partner de lujo, porque tienen un elevado nivel de compromiso y un pensamiento de vanguardia", remarca Giesenow.

El proyecto que diseñaron para la marca de gaseosas se llama Wabi y consiste en una aplicación móvil para entrega a domicilio de las bebidas del gigante estadounidense.

"Responde a cómo llegar a la casa del consumidor final: que pueda pedir y se le pueda entregar. Pero con un sistema que sea sustentable a largo plazo. Tercerizar los últimos 100 metros es algo muy caro", señala el ejecutivo.

La idea es simple y efectiva. Los usuarios realizan su pedido desde el celular y les llega una notificación (también en el teléfono) a los comercios adheridos, ya sea un quiosco, un almacén o un autoservicio. El primer local que acepta el pedido lleva a la casa del cliente el pack de bebidas que encargó.

"Esto nace del esfuerzo de Coca-Cola por darle herramientas al canal tradicional para ser competitivos. Y así se brinda un servicio de excelencia, al sumar valor al comerciante y al entregar el producto al consumidor final", cierra Mindlin.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain