La inteligencia artificial irrumpió abruptamente en la vida de las personas, de tal manera que ya se emplea en todo tipo de industrias, incluída la musical.

Renombrados artistas del ambiente reconocieron haberla empleado para ayudarlos a la composición como la cantante canadiense Grimes (Claire Elise Boucher), lo mismo ocurrió con 'The Weeknd'.

Bajo este enfoque, Meta creó una IA que permite crear música a partir de texto, con el objetivo de competirle a otras herramientas que dieron que hablar recientemente como Bing de Microsoft o ChatGPT de OpenAI.

Inteligencia artificial: cómo generar música con la nueva herramienta de Meta

Se trata de MusicGen, una plataforma de inteligencia artificial capaz de crear música de dos maneras: únicamente a través de tu descripción o con tu descripción y una referencia.

Luego con los datos que proporcione el usuario en concreto, la herramienta se encargará de generar una pieza musical única que se puede reproducir en el momento.

Para hacerlo, la persona deberá entrar al sitio de MusicGen en huggingface.co/space y la página va a permitir generar música propia.

En la sección que dice 'Describir tu música', el usuario deberá seleccionar el género de la misma y el o los instrumentos predominantes. Por ejemplo: Rock con guitarra saturada.

A continuación, la plataforma, vía desarrollo de código, lo va a procesar y emitir como un archivo.

Las creaciones son piezas cortas de un máximo de 12 segundos de duración. El equipo que confeccionó este sistema IA utilizó hasta 20.000 horas de música licenciada en sus parámetros, para lo que usó más de 10.000 pistas de alta calidad de una base de datos interna.

Inteligencia artificial: la grieta que divide a los músicos

A pesar de estas innovaciones, las críticas en torno a la utilización de la tecnología en la música son cada vez mayores: la reciente protesta en torno a las pistas musicales generadas por inteligencia artificial, como en el caso de Drake & The Weeknd, se hicieron sentir en las redes sociales.

Sin embargo, durante el mes de abril, el gigante la industria musical Universal Music Group compartió una imagen con todos los principales servicios de transmisión, instando a bloquear el acceso a la inteligencia artificial de sus catálogos alegando fines de aprendizaje.

La compañía detalló que no va a dudar en "hacer lo que sea necesario para proteger los derechos de sus artistas" a los cuales representa.

¿La inteligencia artificial va camino a ser un artista más en la industria musical?

Al mismo tiempo, la cantante canadiense se encuentra en vías de lanzar un programa de simulación de voz junto con otros desarrolladores que se va a poner a disposición del público.

Con dos bandos en juego, solo resta preguntarse de qué lado ponerse: ¿de la creación musical de arte humana? ¿o de la creación musical con lenguaje de programación e Inteligencia artificial?

Te puede interesar