Crecen los ciberataques contra entidades gubernamentales en todo el mundo, donde ya existen múltiples formas de implementar engaños cada vez más sofisticados.

El Gobierno Nacional no es ajeno a esta creciente tendencia: en la Argentina, uno de los más emblemáticos y preocupantes fue la filtración de datos que sufrió el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en 2021.

Ahora, una nueva brecha de seguridad preocupa a importantes funcionarios y empleados del Estado.

Hackers atacaron al INTA: cuánto piden para reestablecer su sistema

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detectó un ataque a sus servicios informáticos institucionales el pasado sábado 29 de abril, alrededor de las 11.

Así lo informó la entidad en una carta dirigida a todo su personal, un hecho que ocurrió durante la activación de los protocolos de seguridad informática del organismo.

La vulnerabilidad habría sido implementada por un grupo organizado del exterior que ingresó a los sistemas del INTA y bloqueó web, mail y la conectividad de todas las unidades del país, de acuerdo a Infobae.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sufrió un ciberataque por el que solicitan hasta u$s2,5 millones para reestablecer sus equipos

Al mismo tiempo, la cuadrilla de piratas informáticos solicitaron un recate de u$s2.500.000 millones para reestablecer los servicios.

"Desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación", comunicó el ente.

Hackers atacaron al INTA: cómo ingresaron a los datos del ente

A su vez, se dio a conocer que el ataque sería una réplica del que sufrió la entidad y que pudo ser contenida en marzo del 2022, "con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios".

La metodología empleada habría sido un ataque ransomware, empleado principalmente frente a entidades organizadas, consistente en la propagación de un malware (virus) que infecta numerosos equipos en la red y encripta sus contenidos.

Por esta razón, el INTA decidió suspender todos sus servicios "hasta que la situación este completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento".

Además, detallaron que se trabaja "con la intención de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido".

La metodología empleada por los ciberdelincuentes fue el ransomware, consistente en la propagación de un malware entre todos los equipos del organismo

La infraestructura tecnológica del organismo ofrece servicios a una red de más de 400 puntos a nivel nacional y abastece a más de 7.000 personas.

Adicionalmente, las autoridades del INTA, que preside Mariano Garmendia, indicaron que "se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de lo pérdido".

Por último, el Instituto hizo enfásis en los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria de las unidades y de cada compañero de trabajo.

"Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada", sintetizó la carta.

Te puede interesar