Sábado, 04 de Febrero de 2023 10:57

Ojo con lo que lees: Meta desarticula otra red de propaganda y fakenews

Ojo con lo que lees: Meta desarticula otra red de propaganda y fakenews
Es "una red interconectada de cuentas" en plataformas de redes sociales que "utilizaban tácticas engañosas para promover narrativas prooccidentales"
Por iProUP
27.11.2022 07.50hs Innovación

Meta anunció este martes que había desarmado una red de desinformación originada en Estados Unidos y que incluso estaba vinculada con personal del Ejército de ese país.

A partir de esto, se han borrado dos grupos, 16 sitios webs, 26 perfiles en Instagram y 39 cuentas en Facebook. "La mayoría de las publicaciones de esta operación tuvieron poca o ninguna participación de las comunidades auténticas", indicó la compañía, agregando que esta campaña estaba dirigida principalmente a Afganistán, Argelia, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Somalia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen.

El Observatorio de Internet de Stanford señaló en su informe publicado en agosto que se trataba de "una red interconectada de cuentas" en plataformas de redes sociales que "utilizaban tácticas engañosas para promover narrativas prooccidentales". Afirmó, además, que no fue "una operación homogénea", sino una serie de campañas que se llevaron a cabo a lo largo de cinco años.

En estas operaciones se tocaban temas vinculados con el operativo ruso en Ucrania, donde criticaban a Moscú por la muerte de civiles inocentes y por otras atrocidades que supuestamente habían cometido las tropas rusas en aras de las "ambiciones imperiales" del Kremlin, también el trato de China a los uigures, una etnia mayoritariamente musulmana que vive en el país, el apoyo a los talibanes en Afganistán por parte de Moscú y Pekín, entre otros. Mientras, "promovían sistemáticamente los intereses de EE.UU. y sus aliados".

Para realizarlo, los perfiles se hacían pasar por las comunidades a las que apuntaban, con mensajes críticos escritos en árabe o ruso, donde también se compartían noticias de medios de comunicación financiados por el Gobierno estadounidense, como Voice of America o Radio Free Europe, e incluso se creaban falsos medios. En caso de Rusia, por ejemplo, se copiaban y se traducían al inglés materiales de "fuentes occidentales y prooccidentales en ruso como Meduza.io y el servicio ruso de la BBC".

Estas campañas, según Meta, también se llevaban a cabo en servicios de Internet como Telegram, Twitter, YouTube, VKontakte y Odnoklassniki.

Cada día hay quetener máscuidado con lo que lees en internet y verificar las fuentes

Redes de desinformación de China y Rusia

En septiembre pasado, Meta informó que había desmantelado dos redes de desinformación diferentes provenientes de China y Rusia. La operación china estaba enfocada en EE.UU.y sus próximas elecciones, mientras que la campaña rusa se centraba principalmente en Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido con narraciones relativas al conflicto en territorio ucraniano, indicó Actualidad RT.

En el caso de la red rusa, se eliminaron más de 1.600 cuentas de Facebook e Instagram y alrededor de 60 páginas webs, "que se hacían pasar cuidadosamente por sitios web legítimos de medios tan prestigiosos como Spiegel, The Guardian y Bild. Allí se publicaban artículos originales en los que criticaban a Ucrania y a los refugiados ucranianos, y apoyaban a Rusia y argumentaban que las sanciones occidentales serían contraproducentes", detalló entonces la compañía.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído