El gigante estadounidense Apple, que evalúa desde hace un tiempo la chance de lanzar un servicio de alquiler de iPhones, confirmó que ya permite subir aplicaciones basadas en NFT a su tienda de aplicaciones, la Apple App Store.

Si bien la noticia debería alegrar al mundo critpo, finalmente se llevó una avalancha de críticas debido al elevado nivel de comisiones que conlleva.

La compañía con sede en Cupertino impuso unas tasas de transacción estándar de 30% para todas las transacciones y, por tal motivo, cosechó duras críticas. Muchas empresas de NFT argumentaron que se trata de un mecanismo poco razonable y que hace que no sea factible subir una aplicación a la App Store.

Además, todas las ventas que se realicen deben hacerse mediante el mecanismo de compra "in-app" de Apple, por lo que resulta casi imposible evitar esta comisión de transacción tan elevada. 

De hecho, esta imposición provoca que algunas empresas o desarrolladores particulares limiten las funcionalidades in-app para evitar las comisiones del 30%.

Apple: sus tasas de comisión

Las tasas de comisión de Apple resultan extremadamente elevadas, sobre todo si se compara con las de la mayoría de los marketplaces NFT, que no superan el 2,5%.

A estas  elevadas tasas de comisión se le une otro problema: la obligación de realizar y recibir los pagos en dólares. Esto expone a las empresas y a los usuarios a elevada volatilidad de los mercados criptográficos.

Apple permite vender NFTs

A pesar de que Apple señaló que podría rebajar su tasa de comisión al 15%, los desarrolladores siguen sin estar contentos y, la mayoría, desactivó las compras in-app en sus aplicaciones.

Para muchos, las políticas de compras in-app de Apple acabarán siendo favorables para el sector de las criptomonedas, ya que muchos desarrolladores llevarán sus aplicaciones a sistemas operativos descentralizados, como el de Solana.

Tim Sweeney contra Apple y la tasa de comisión NFT

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, publicó un tuit en el que critica duramente la tasa de comisión de Apple. En él, sugiere que Apple pretende "aplastar" una tecnología naciente que podría "rivalizar con su grotescamente sobrevalorado servicio de pago in-app".

Tim Sweeney es uno de los personajes más críticos con la gran manzana, desde que el juego estrella de Epic Games, Fortnite, fue eliminado de la Apple App Store por implementar un método propio de pago in-app, que evitaba las costosas tarifas de Apple.

Epic Games emprendió una batalla legal contra las políticas de compras in-app de Apple. A pesar de que la jueza del caso dio la razón a Apple en 9 de 10 cargos, falló en contra de Apple al considerar que estaba incumpliendo la Ley de Competencia Desleal de California.

Sin embargo, otros desarrolladores como Gabriel Leydon, CEO de Limit Breaks, un juego NFT, cree que la decisión de Apple de permitir los NFT en su App Store será beneficiosa para la industria cripto.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, criticó con fuerza la tasa alta de comisión que pretende cobrar Apple

Según Leydon, está decisión podría "poner una wallet ETH en cada teléfono móvil, llegando a 1.000 millones de jugadores en todo el mundo", además demostró estar encantado de pagar la comisión de Apple.

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