Más artículos

Guerra entre Apple y Epic: Fortnite fue eliminado del App Store y generó una batalla legal entre ambas empresas

Guerra entre Apple y Epic: Fortnite fue eliminado del App Store y generó una batalla legal entre ambas empresas
El juego más exitoso de la actualidad fue eliminado de la tienda digital y Epic presentará acciones legales contra el gigante de la manzana
Por iProUP
13.08.2020 17.30hs Innovación

La App Store tiene una regla de oro que ninguna empresa, por muy grande que sea, se puede saltar: si el usuario compra algo a través de una aplicación, el pago no lo gestionará directamente el desarrollador, sino la propia Apple, llevándose un 30% de comisión (o un 15%, en el caso de que el pago sea por una suscripción de más de un año de antigüedad). Epic Games ha intentado saltarse esa regla hoy, y Apple ha reaccionado eliminando Fortnite de la App Store.

Hola Fortnite, chau Fortnite

Uno de los juegos más populares y exitosos de la historia ha desaparecido de la tienda de aplicaciones de Apple después de que Fortnite anunciara el Mega Drop: un descuento permanente del 20% si el usuario compra V-Bucks, la moneda del juego, con un pago directo a Epic Games en vez de una compra in-app gestionada por la App Store o Google Play Store. En PC y consolas, el descuento aplica siempre, pero en móviles ahora hay dos opciones: paga $10 por 1000 V-Bucks a través de la tienda de aplicaciones u $8 si haces un pago directo.

El pago directo molestó a Apple
El pago directo molestó a Apple

La opción de pago directo incumple el contrato de Epic Games con la App Store, pero eso Epic Games ya lo sabía. La empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos es —junto con Spotify, que denunció a Apple ante la Comisión Europea— una de las voces más discordantes con la comisión del 30% de Apple, que consideran abusiva. 

Si hay una pista de que Epic sabía exactamente lo que iba a pasar es el anuncio de una "Fiesta Magistral" en Fortnite con un corto llamado Nineteen Eighty-Fortnite que recuerda al mítico anuncio de Apple de los 80 dirigido por Ridley Scott e inspirado en la obra de George Orwell.

La otra campana

En medio de la tormenta Apple decidió envió el siguiente comunicado a medios especializados:

"Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para que la tienda sea segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Por el momento habrá que buscar otra manera de jugar Fortnite
Por el momento habrá que buscar otra manera de jugar Fortnite

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que haya construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora la lleven a presionar por un trato especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic en resolver estas infracciones para que pueda traer de vuelta Fortnite a la App Store."

Ante este escenario en el que el juego desapareció del App Store, Epic Games ha decidido presentar acciones legales contra Apple, por si hubiera dudas de que todo esto estaba estudiado. La batalla pasa ahora del campo virtual al campo judicial, habrá que esperar los resultados, tal como informó el sitio Gizmodo. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído