El dato que desvela a las empresas argentinas: ¿cómo se preparan para el avance de la "economía 4.0"?

El dato que desvela a las empresas argentinas: ¿cómo se preparan para el avance de la "economía 4.0"?
Las firmas no solo incorporan tecnologías clave como IA, IoT o Cloud, sino que encaran un cambio cultural donde las metodologías ágiles son fundamentales
Por Sol Drincovich
15.06.2022 06.07hs Innovación

El Ministerio de Desarrollo Productivo define el concepto de Industria 4.0 como una "nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real".

Agrega que esa transformación digital, que no solo abarca la producción de bienes y servicios, sino que incluye a toda la cadena de valor, se genera a partir de la incorporación de diferentes tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, impresión 3d, servicios en la nube y ciberseguridad.

Se trata de un proceso ineludible para todas las empresas y, aunque la mayoría están encarando acciones en ese sentido, transformarse no es sencillo ni igual para todas.

Un estudio de Boston Consulting Group advierte que sólo el 35% de las compañías relevadas logró sus objetivos de transformación en 2021, un 5% más comparado con el mismo estudio realizado en 2020.

A estos datos, se suma cifras de la consultora LLYC provistas a iProUP que arrojan que:

  • 56% de las empresas argentinas se encuentra en la fase inicial de la transformación digital
  • 33% se percibe como Digital Data Driven (estadio avanzado)
  • 11% está en fase Deep Digital y alcanzó el nivel más alto

Así, las compañías que no han trazado exitosamente su camino digital pueden apoyarse en socios de innovación que, mediante diversas técnicas, les permiten adecuarse a la economía 4.0.

¿Cómo avanzan las empresas argentinas?

Mario Becerra, gerente de Proyectos de Snoop Consulting, afirma a iProUP que "si bien en la transformación digital está en la agenda de todas las empresas argentinas", se cruzan dos fenómenos:

  • "Las Pymes y startups se mueven más rápido, ya que su tamaño les permite ser más ágiles"
  • "Las más grandes están más avanzadas tecnológicamente, pero su proceso es más lento, porque hay mucha burocracia"

Más allá del tamaño, otra de las trabas que impide avanzar es la falta de conectividad que, según la zona del país, puede afectar el desarrollo en algunos polos industriales.

"Una Internet limitada dificulta la posibilidad de trabajar en la nube, una instancia importante en la economía 4.0 en la que la idea es no tener servidores propios de tecnología instalada en la empresas, porque no solo es costoso de mantener, sino que es necesario para manejarte con toda tu cadena de valor", suma el ejecutivo.

Por su parte, Santiago Echazú, cofundador de Paisanos, asegura a iProUP que "las empresas que no se adapten a Internet en todas sus formas, no están preparadas para el mundo que viene". En este sentido, agrega que para desenvolverse en la economía 4.0 las compañías deben tener:

  • La gente indicada en la silla indicada
  • Más que una buena idea, detectar cuáles son los problemas y cómo se pueden solucionar con la tecnología
  • La metodología de trabajo debe estar orientada a la creación y no al objetivo de un proceso únicamente

"La adaptación va más allá de lo digital, es cultural. Venimos de una tradición de liderazgos resultadistas, basados en métricas y objetivos, pero este cambio cultural propone un esquema más experimental donde el objetivo es encontrar una solución, más que la efectividad de lo que se está construyendo", agrega Echazú.

En tanto, Agustín Linenberg, CEO fundador de Aerolab, señala a iProUP que las empresas que están ganando más mercado son las que ofrecen excelentes experiencias de usuario, tanto con sus aplicaciones como en el soporte al cliente.

"Algo que hemos visto trabajando con nuestros clientes es que tener apps de primera línea no sólo reduce los costos de soporte drásticamente, sino que los mismos usuarios empiezan a ser promotores y se convierten en un canal de ventas", enfatiza.

Hoy, lo mínimo que se espera de una compañía en una economía 4.0 es que esté aggiornada tecnológicamente, asegura a iProUP Guillermo González Aleman, CEO y fundador de Litebox, quien remarca que "lo más importante es que tenga una visión de cuál es el producto que hay que desarrollar, por qué es importante hacerlo y cómo hay que llevarlo adelante".

Según el experto, en Litebox asumen que las empresas con las que trabajan son las especialistas en el negocio y quienes tienen el criterio sobre lo que es importante.

"Nosotros tenemos las herramientas para empujarlos y validar si las decisiones son las correctas y ponemos un Project Manager para ejecución de ese producto o idea".

¿Cuáles son las tendencias que buscan las empresas?

En términos de tecnología, "la adecuación de los sistemas de gestión es una tendencia impostergable en el camino hacia la economía 4.0, e involucra todos los procesos de la compañía, desde los sistemas de compras, ventas y gestión de stock, hasta los procesos de producción y recursos humanos", explica Becerra.

Pero las empresas también están invirtiendo en soluciones de IoT que permiten recopilar infinidad de datos, procesarlos y tomar decisiones rápidas para mejorar la gestión de la compañía.

No obstante, agrega Becerra, para que todo el proceso funciones de manera articulada y potenciar el negocio, la gestión del capital humano es un elemento clave.

En este sentido, Telecom ofrece, más allá de sus servicios de telecomunicaciones, un catálogo para ayudar a otras empresas con este proceso a través de tres tecnologías clave: IoT, Cloud y ciberseguridad.

"Nuestro portfolio de productos y servicios otorga la posibilidad a los clientes de acceder a la última tecnología sin necesidad de invertir en infraestructura. Así, cada cliente puede concentrarse en el core business de su negocio y delegar en la compañía la operatoria cotidiana de su infraestructura tecnológica", explican a iProUP desde la compañía.

Telecom ofrece soluciones de transformación digital, como IoT y Cloud, a sus clientes
Telecom ofrece soluciones de transformación digital, como IoT y Cloud, a clientes corporativos

La telco trabaja con más de 170.000 empresas de todos los tamaños, también con organismos públicos, a través de alianzas con partners tecnológicos que le permiten llegar con una oferta de soluciones para cada target.

Frávega es uno de los clientes al que el operador provee los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) para ayudarlo en el crecimiento y transformación digital de sus plataformas de ecommerce, logística y movimientos de stock.

"La clave en los últimos años fue agregar a nuestro portfolio de comunicaciones soluciones Cloud. Las empresas necesitan innovar rápido, desplegar soluciones en tiempo récord y estar más que nunca centradas en el cliente. Es por esto que acompañamos al mercado corporativo en su paso hacia soluciones de nubes híbridas o multi nube, en alianzas con partners como AWS, Google Cloud, Huawei Cloud, IBM Cloud y Microsfot Azure", remarcan.

A su turno, Linenberg destaca las tecnologías Web3 decentralizadas, particularmente lo tokens no fungibles o NFT, como tendencias que, aunque recientes, ofrecen posibilidades muy interesantes tanto en el mundo financiero como en la creación de nuevos tipos de productos digitales.

¿Cómo trabajan estos socios de innovación?

Paisanos es la empresa detrás de los procesos de transformación de grandes compañías como Mc Donald’s, Modo o Santander y funcionan como un equipo de innovación al servicio de estas empresas para trabajar en el marco de un modelo de experimentación y creación constante hasta encontrar una solución.

"Construimos la tecnología para absorber esa demanda y una vez que terminamos el producto lo entregamos llave en mano a las empresas. Es importante que las empresas comiencen a innovar. Así como las nuevas generaciones estamos confiando en la experiencia de los más grandes, ellas tienen que confiar en la creatividad e irreverencia de los más jóvenes, porque el futuro se construye en conjunto", explica Echazú.

Las tecnologías pueden ayudar a ser más eficientes, pero no todas son para todos, explica Becerra. En ese sentido, agrega, en Snoop Consulting acompañan a las empresas en el proceso de detectar cuál es la mejor solución para su negocio y, una vez que se identifica el problema, se implementa la mejor tecnología para maximizar su inversión, minimizar los tiempos y obtener el mayor beneficio posible de esa inversión.

"No solo ofrecemos la tecnología, sino también servicios de consultoría y acompañamos a la empresa en toda la gestión del proyecto y también brindamos soporte después de su implementación porque el negocio va pidiendo adecuaciones, que son casi tan importantes como la primera etapa de desarrollo", completa.

Por su parte, Aerolab trabaja con firmas de EEUU y Latinoamérica, de diversos verticales como fintech, insurtech, healthchare, media, retail o cripto, y en distintos estadios de maduración, abarcando startups en un estadio inicial semilla, otras más maduras con una serie de inversión A+ y grandes corporaciones. Algunas de las empresas con las que han trabajado son TravelX, Endevor, Coderhouse y Ripio.

"Acompañamos a las empresas en la creación de sus productos digitales y para eso corremos diversos procesos de consultoría a fin de validar la idea del negocio y definir la mejor estrategia de ejecución. Nuestros servicios incluyen la creación de la experiencia de usuario, diseño de interfaces, desarrollo para dispositivos mobiles y de escritorio, así como el mantenimiento evolutivo del producto digital", añade Linenberg.

El 90% de las empresas con las que trabajan en Litebox son startups y las ayudan a diseñar sus productos digitales a través de metodologías ágiles de trabajo. En ese marco, plantean reuniones semanales con los clientes y diarias con los equipos, se divide el trabajo en tareas a resolver en dos semanas y, una vez finalizado ese plazo, hacen un encuentro retrospectivo para revisar el trabajo realizado y van iterando los diferentes procesos en una metodología de mejora continua.

El reto no solo es tecnológico: fundamentalmente, es de cultura organizacional
El reto no solo es tecnológico: fundamentalmente, es de cultura organizacional

Según González Aleman, los servicios que se ofrecen dependen de las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de un producto digital, a saber:

  • "En la primera etapa, donde no hay nada, se arman talleres colaborativos"
  • "Una vez que hay una idea, desarrollamos un solo prototipo no funcional en un mes para salir a validarlo"

"El objetivo no es invertir tiempo y dinero de más en la ejecución, sino asegurarnos de que podemos salir a probar un diseño con el mínimo desarrollo y tener un feedback de que cómo los usuarios usan la aplicación", completa.

Años atrás era impensado que poner el foco en el proceso y no en el resultado podía ser clave para potenciar el negocio. No obstante, la nueva generación de empresas son inspiración y grandes aliadas para que compañías más tradicionales puedan transformarse para competir en la nueva economía 4.0.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído