¿Llega a su entorno ideal? así es como Pokemón Go apostará todas sus fichas al metaverso

¿Llega a su entorno ideal? así es como Pokemón Go apostará todas sus fichas al metaverso
Uno de los videojuegos de realidad aumentada más exitosos del último tiempo, trabaja en fomentar el metaverso. Cuál es su propuesta y como la implementará
Por iProUP
19.05.2022 17.42hs Innovación

El metaverso es un universo virtual que ofrece información y una experiencia digital sobre elementos reales que vino a revolucionar todas las industrias.

A su vez, el metaverso depende de una tecnología en particular para desenvolverse: la realidad virtual (RV).

En este sentido, plataformas y videojuegos que se basan en esta herramienta ya apuntan sus cañones al nuevo universo propuesto por Meta Inc. de Mark Zuckerberg.

Pokémon Go fue uno de los éxitos más importantes de la industria de los videojuegos de los últimos años gracias a los avances obtenidos en este sector.

El metaverso es el nuevo universo insignia para entornos de realidad virtual
El metaverso es el nuevo universo insignia para entornos de realidad virtual

El evento "mundial" de Pokemón Go en Sevilla

Este título, desarrollado por la empresa Niantic cosechó millones de jugadores que, con su teléfono en mano, recorrían varios kilómetros a diario para atrapar a las criaturas de la famosa franquicia liderada por Pikachu y así completar la colección de personajes.

Ahora, la plataforma tuvo en Sevilla uno de los eventos más esperados por su compañía matriz con la realización de la primera Zona Safari en el Parque del Alamillo de la ciudad.

Allí, a partir de su organización, la firma espera "volver a sacar a la gente a la calle en un entorno cómodo tras la pandemia", destacó el jefe de Marketing regional del juego, Philip Marz.

La Zona Safari es un evento multitudinario que ofrece, por un lado, "el placer de la exploración" y, por otro, la posibilidad de ganar recompensas exclusivas, como los Pokémon 'shinys' (brillantes) y productos exclusivos para conmemorar su celebración.

La Zona Safari es un evento que impulsa a los jugadores de Pokemón Go con distintas actividades recreativas
La Zona Safari es un evento que impulsa a los jugadores de Pokemón Go con distintas actividades recreativas

Los beneficios de usar Pokemón Go

El jefe de Marketing regional del juego destacó que, si bien no hay "evidencias psicológicas", Pokémon GO puede tener un impacto positivo en el bienestar y la salud mental de sus jugadores "simplemente por el hecho de salir a explorar y socializar".

En este sentido, el ejecutivo además destacó los tres principios por los que se rige el juego: "El ejercicio, la exploración y la socialización en el mundo real".

Pokémon GO es una plataforma que, desde su lanzamiento en 2016, fue exclusivo para 'smartphones'.

Aún así, Marz prevé que el mismo se incorpore a otros dispositivos, "como las gafas inteligentes y los cascos de realidad aumentada".

Pokemón Go: ahora al metaverso

En linea con lo anterior, Humberto Kam, director de eventos globales en directo en Pokémon GO, apuestan por dar un nuevo paso en la evolución del videojuego con la entrada al metaverso.

"No queremos que la gente se ponga un casco y se quede sentada en casa jugando con gente a kilómetros de distancia, para nosotros el metaverso es esto: reunirnos en un lugar rodeados de entretenimiento", explicó el ejecutivo.

Kam precisó que la intención de Pokémon GO es crear usuarios "físicamente activos y no perdidos en un mundo virtual".

En base a esto, la compañía matriz ya llevó adelante medidas como plantar árboles "para cuidar también el medio ambiente" al mismo tiempo que motivan a los jugadores.

Pokemón Go prepara su llegada al metaverso
Pokemón Go prepara su llegada al metaverso

Antecedentes que lo acercan al mundo virtual

En noviembre de 2021, Niantic ya había cerrado una exitosa ronda de inversión por u$s300 millones con los cuales planea trabajar para llevar el metaverso "al mundo real".

Esta nueva tecnología es definida como un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan.

Niantic plantea una idea deiferentes del concepto de Metaverso al expuesto por Meta
Niantic plantea una idea deiferente del concepto de Metaverso al expuesto por Meta

En qué consiste este nuevo proyecto

Niantic, que se posicionó como una de las compañías de realidad aumentada más importantes del rubro, logró una valoración cercana a los u$s8.000 millones.

Su fundador y CEO, John Hanke, se refirió al concepto de metaverso que persigue la empresa:

"En Niantic creemos que los seres humanos somos más felices cuando dejamos nuestros mundos virtuales y los reemplazamos por uno real. Al contrario que en un metaverso de ciencia ficción (en referencia a la propuesta de la ex Facebook), un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar la experiencia que hemos tenido de nuestro entorno durante millones de años".

Por tal motivo, a principios de dicho mes Niantic presentó un kit para desarrolladores que facilitase el trabajo y la exploración de nuevas herramientas y conceptos relacionados con la realidad aumentada.

Además Niantic espera volver a lograr fenómenos como Pokémon Go y ha seguido desarrollando títulos de realidad aumentada para móviles como Harry Potter: Wizards Unite, que cerrará sus servidores a finales del próximo mes de enero poniendo fin a su trama.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído