Denuncian graves fallas de seguridad en el Censo Digital 2022

Denuncian graves fallas de seguridad en el Censo Digital 2022
Especialistas en ciberseguridad expusieron vulnerabilidades del formulario web. Además, la página registró interrupciones que impidieron completarlo
Por iProUP
18.05.2022 07.50hs Innovación

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se realizará, de manera presencial, este miércoles 18 de mayo, pero aquellas personas que quieran agilizar el proceso pueden, mediante la página web, responder las preguntas a cambio de un código que luego deberán presentar ante el censista.

Pero en la previa del evento, diferentes especialistas en ciberseguridad denunciaron, desde sus redes sociales, vulnerabilidades de la plataforma que pone en peligro la confidencialidad de los datos cargados en el sistema.

El experto Javier Smaldone fue uno de los primeros en enumerar los problemas de la página del Censo Nacional y que permiten ingresar a los datos de la vivienda:

  • Clic en "recuperar código".
  • Ingresar el email de una persona que haya hecho el "censo digital"
  • El sistema, en vez de reenviar el código a la dirección de email, lo muestra... incluyendo el domicilio de la persona.

"¿Nada van a hacer bien?", cuestionó Smaldone en referencia a la confidencialidad de los datos cargados.

La denuncia en la seguridad del Censo
La denuncia en la seguridad del Censo

Consultado al respecto, Marco Lavagna, director del INDEC, desmintió los problemas de seguridad: "No hay ninguna vulnerabilidad en la recuperación del código", fue la respuesta del funcionario respecto a los cuestionamientos sobre la recuperación del código único de vivienda.

Además, fueron denunciados vulnerabilidades en los accesos de los censistas, quienes recibieron un video instructivo, que se viralizó, con nombre de usuario y contraseñas inseguras.

M{as denuncias contra la seguridad del Censo
M{as denuncias contra la seguridad del Censo

Cómo debe ser la seguridad de los datos del Censo

Según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del Indec 181/2020, toda la información será protegida mediante "un estricto protocolo de seguridad informática", y será almacenada en los servidores de Arsat bajo "técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos".

El único mecanismo por el que se solicitará información será mediante la web oficial y posteriormente se enviará el código de finalización al mail que brindó la persona. Nadie del Indec se comunicará por teléfono, ni por WhatsApp ni por ningún otro medio.

El Censo Digital podrá completarse hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, momento en que comenzará el tradicional relevamiento por todas las viviendas del país para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

 

Casi la mitad de los hogares completaron el Censo digital

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta hoy el censo digital, destacó Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.

"En caso de no haber realizado el Censo Digital, el censista procederá a hacer la entrevista como era de costumbre en el papel", señaló Lavagna, quien reiteró que los censistas estarán identificados con una pechera que tiene el logo identificatorio del Censo 2022 y del Indec; una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento; un código QR y una línea telefónica gratuita (0800) para canalizar dudas e inquietudes de los censados.

"No solo queremos tener un censo robusto en términos de la calidad de la información, también queremos un censo que sea muy seguro", dijo Lavagna y añadió que "no se pide ningún dato en términos de ingresos, cuentas bancarias, entidad financiera ni nada de eso, así que tengan mucha precaución en este sentido de, justamente, recibir a los censistas que estén habilitados".

Respecto a los resultados, dijo que vamos a tener un dato "muy preliminar para sacarnos las ansiedades esa misma noche o al día siguiente, a los 3 meses aproximadamente vamos a tener los primeros resultados básicos que es cantidad de personas, sexo, por lugar donde reside; a los 8 meses vamos a tener ya los resultados definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo publicado y a disposición".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído