Creadores de Pokémon Go cierran millonaria ronda de inversión para "llevar el metaverso al mundo real"

Creadores de Pokémon Go cierran millonaria ronda de inversión para "llevar el metaverso al mundo real"
La firma Niantic, responsable de uno de los videojuegos de realidad aumentada más exitosos de los últimos años, trabaja "en el metaverso del mundo real"
Por iProUP
23.11.2021 09.52hs Innovación

Pokémon Go fue uno de los éxitos más importantes de la industria de los videojuegos de los últimos años gracias a los avances obtenidos en el mundo de la realidad aumentada.

Este título desarrollado por la empresa Niantic cosechó millones de jugadores que, con su teléfono en mano, recorrían varios kilómetros a diario para atrapar a las criaturas de la famosa franquicia liderada por Pikachu y así completar la colección de personajes.

Ahora la compañía está dispuesta a dar un paso más y cerró una exitosa ronda de inversión por 300 millones de dólares con los cuales planea trabajar para llevar el metaverso "al mundo real"

Esta nueva tecnología es definida como un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan.

Niantic plantea una idea deiferentes del concepto de Metaverso al expuesto por Meta
Niantic plantea una idea deiferente del concepto de Metaverso al expuesto por Meta

En qué consiste este nuevo proyecto

Niantic, que se posicionó como una de las compañías de realidad aumentada más importantes del rubro, logró una valoración cercana a los 8.000 millones de dólares.

Su fundador y CEO, John Hanke, se refirió al concepto de metaverso que persigue la empresa:

"En Niantic creemos que los seres humanos somos más felices cuando dejamos nuestros mundos virtuales y los reemplazamos por uno real. Al contrario que en un metaverso de ciencia ficción (en referencia a la propuesta de la ex Facebook), un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar la experiencia que hemos tenido de nuestro entorno durante millones de años".

Por tal motivo, a principios de mes Niantic presentó un kit para desarrolladores que facilitase el trabajo y la exploración de nuevas herramientas y conceptos relacionados con la realidad aumentada.

Qué vieron los inversores en Niantic

La compañía de origen californiano tiene en su CV exitosas experiencias en la creación de mundos de realidad aumentada (AR) con compañías como Warner Music, Universal Pictures, Softbank o Coachella.

Por ello, Coatue, el fondo que ha aportado buena parte del capital, explicó, en palabras de su CEO Matt Mazzeo, que Niantic "está construyendo una plataforma AR que se basa en un mapa 3D del mundo y pensamos que jugará un papel clave en la próxima generación de la computación".

Además Niantic espera volver a lograr fenómenos como Pokémon Go y ha seguido desarrollando títulos de realidad aumentada para móviles como Harry Potter: Wizards Unite, que cerrará sus servidores a finales del próximo mes de enero poniendo fin a su trama.

Cómo impactará esta tecnología en la Argentina

Jonatan Cisterna, fundador y director general de Temporada de Juegos, una de las competencias más importantes de la Argentina y la región, remarca a iProUP que "sin dudas generará enormes oportunidad de negocios, no solo para multinacionales sino también para compañías argentinas".

"Empresas como Sony, Epic, Nvidia y Microsoft ya están hablando de la gran cantidad de cosas que podrían hacerse en el metaverso. A nivel local, será una oportunidad tremenda de mostrarse y generar un nuevo concepto de marketing. Es que permitirá realizar acciones o activaciones sin tanta inversión y con la misma experiencia al usuario. Sin dudas, será interesante", completa.

generará enormes oportunidad de negocios, no solo para multinacionales sino también para compañías argentinas
Metaverso generará enormes oportunidad de negocios, no solo para multinacionales sino también para compañías argentinas

Por su parte, Martín Sciarrillo, Director de Tecnología de Microsoft Argentina, también responde de modo afirmativo: "Lo primero es la curiosidad por innovar. En este sentido, hay varias empresas locales, de distintos tamaños, que están interesadas y haciendo sus primeras consultas para desarrollar gemelos digitales".

Según el ejecutivo, "esta nueva plataforma permite crear una representación digital de objetos, lugares, procesos empresariales y personas reales, obtener información para mejorar productos, optimizar las operaciones y los costos basándonos en datos tomados del mundo real".

"Las posibilidades son ilimitadas: desde una línea de producción que reduce su emisión de carbono; un proceso de manufactura que se ajusta a partir de un nuevo ingrediente; hasta una ciudad que simula propuestas sobre escenarios de crecimiento poblacional para garantizar el abastecimiento de energía. El futuro está mucho más cerca de lo que pensamos y es aplicable a corto plazo", completa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído