El 2022 está dando sus primeros pasos, pero los expertos ya vaticinan cuáles serán las tendencias que se impondrán este año, con Metaverso y todo lo referido a la descentralización como principales candidatos.

Compañías como Meta (ex Facebook), Nvidia y Microsoft, por citar los ejemplos más conocidos, han presentado ya sus planes para el metaverso y con la finalidad de generar entornos inmersivos en línea que ofrezcan un mundo persistente para trabajar, socializar y jugar.

"A medida que el ecosistema del metaverso crezca en 2022, espero que tenga un impacto directo en el futuro de muchos sectores tecnológicos. Estos incluyen realidad virtual y realidad aumentada, juegos en línea, productos de tecnología de consumo tales como gafas de realidad virtual o parlantes inteligentes, monedas digitales, y tecnologías de colaboración, educación y salud, entre otras", destaca el consultor español Álvaro Arenas.

Además los especialistas aguardan que la irrupción de Apple en el segmento, disputando la supremacía que hasta ahora mantiene Meta con OculusVR, será un factor de reinvención de la categoría.

Es importante destacar que aún faltan estándares para esta nueva tecnología, por lo cual queda un amplio margen para que las grandes empresas trabajen en interoperabilidad y capacidad de definir y transferir activos digitales entre unos y otros metaversos o partes de un gran metaverso integrado.

Apple le disputará la supremacía a Meta en el segmento VR

Qué ocurrirá con la descentralización

Blockchain continuará avanzando. De eso prácticamente ningún experto tiene dudas. Y uno de los segmentos con mayor potencial para 2022 es el de los NFT (tokens no fungibles).

Por su parte la web3 posee opacidades alternativas para construcción de software, negocios, redes y transferencia de valor que van mucho más allá de la explosión de las criptomonedas.

Al respecto de estos activos digitales, los especialistas afirman tras vivir un 2021 inolvidable, este año será "el de la verdad", en el cual deberá demostrar sus capacidades luego de una década siendo foco de atención el volumen de pagos procesados a través de ellas.

NFT y Metaverso: una dupla que se va a retroalimentar con fuerza en 2022

'Super-apps' por todas partes

El modelo de negocio popularizado por la china WeChat, app que incorporó múltiples funciones para que los usuarios no necesiten salir de ella para concretar sus operaciones diarias, se consolidará en 2022 en diferentes partes del mundo.

Un ejemplo de ellos es la banca Revolut que anunció sus intenciones de empezar a vender viajes online y de muchas otras aplicaciones que parecen interesadas en añadir funciones, ya sea por integración de diversas apps (Uber con Uber Eats) o por adquisición de empresas cuyas funciones podrían servir para amplificar su valor.

En la región Rappi es un ejemplo para comprender el potencial que tiene este modelo de negocio.

Te puede interesar