Las plataformas gastarán más de u$s 100.000 millones para ganar la "guerra del streaming"

Las plataformas gastarán más de u$s 100.000 millones para ganar la "guerra del streaming"
Amazon, Apple, Disney, Netflix, HBO y otros gigantes gastarán en total 100.000 millones en crear nuevos contenidos para ver quién se consolida como líder
Por iProUP
29.12.2021 10.29hs Innovación

Las 8 principales compañías audiovisuales de Estados Unidos tienen en mente gastar, al menos, 100.000 millones de euros en nuevas películas y programas de televisión para tratar de hacer frente al streaming. 

Según Financial Times este enorme monto se debe principalmente a la preocupación de que atraer nuevos clientes será realmente complicado, sobre todo después del crecimiento impulsado por la pandemia en 2020 y 2021. 

"No hay vuelta atrás", afirma el analista de medios Michael Nathanson de MoffettNathanson en Financial Times. "La única forma de competir es gastando cada vez más dinero en contenido premium".

La mayoría de compañías, entre las que se incluye Walt Disney, Comcast, WarnerMedia y Amazon están preparadas para asumir pérdidas. Incluidos los derechos televisivos, la estimación que ha hecho Financial Times está en unos 124.000 millones de euros
 
Disney invertirá en si propios contenidos
Disney invertirá en si propios contenidos

Baja de suscriptores

Según estimaciones de Morgan Stanley, se espera que Disney Plus invierta en contenido propio y crezca en su contenido en streaming entre un 35% y un 40% en 2022. Se espera que el gasto en películas y series nuevas alcance los 20.000 millones, número que aumenta hasta los 29.000 millones si se incluyen los derechos deportivos. 

"El titular real en 2022 es cuánto dinero se ha asignado a las plataformas para contenido", revela John Sloss, socio del bufete de abogados Sloss Eckhouse Dasti Haynes y director de Cinetic Media, una agencia de asesoría y gestión del talento al Financial Times. "Es simplemente alucinante".

Otro problema al que se enfrentan es el desacelerado crecimiento de nuevos suscriptores de las diferentes plataformas de streaming, algo que atribuyen a los retrasos ocasionados por el coronavirus.

Se espera que Netflix gastè más de 15.000 millones en contenido en 2022, un 25% más que en 2021 y un 57% de los 9.570 millones que gastó en 2020. Con esto en mente, la compañía espera alcanzar el equilibrio y tener flujo de caja positivo en 2022. 

"Esto será un hito para Netflix si logra esos objetivos", asegura Tuna Amobi, analista de medios de CFRA Research, al FT.

Además, los costes de producción de cualquier contenido han crecido bastante, tanto la búsqueda de escenarios como la contratación de personal. 

 "Debido solo a la competencia por el talento, por todo lo que está involucrado en las producciones, los costos del contenido han aumentado", afirmó Christine McCarthy, directora financiera de Disney, a los inversores el mes pasado.
Apuesta por la venta de Merchandasing
Apuesta por la venta de Merchandising
 

La compañía liderada por Reed Hastings acaba de anunciar Netflix.shop, su nueva gran apuesta en la que recurrirá a un modelo que le dio grandes frutos a Disney: la venta de merchandising de sus series originales, como gorras de Stranger Things o remeras de Lupin.

Se trata de otra trinchera que la "Gran N" abrió en el campo de combate del streaming. Pero, ¿qué se esconde detrás del nuevo vertical que acaba de abrir el líder del entretenimiento digital'

¿Un nuevo rubro?

Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, asegura a iProUP que en el mundo hay casi 1.500 millones de usuarios de plataformas de video on demand, siendo "Netflix la principal", con más de 210 millones de abonados, seguida por Amazon Prime Video, con 150 millones de suscriptores.

"Es altamente probable que otras empresas del rubro sigan la misma tendencia. Lo más interesante es que a diferencia del típico merchandising, Netflix salió a buscar productores independientes para vender sus productos en la tienda oficial", indica Tula.

El ejecutivo remarca que, de esta forma, "termina generando un marketplace como modelo de ecommerce en lugar de una tienda de productos propios, asegurándose únicamente la curación de lo que se pone a la venta".

Por otro lado, indica que son artículos de uso cotidiano, como ropa de todos los días; o de diseño y objetos decorativos, más o menos funcionales, en vez del clásico coleccionable. "Claro está que la idea en el fondo es apelar a la carga emotiva de los 'fans', al estar todos inspirados en series exitosas de la plataforma", agrega.

El experto remarca que esto seguramente añadirá presión sobre otros servicios basados en series y películas, que posiblemente deban sumarse para no quedarse atrás. "En todas las plataformas hay franquicias cinematográficas con fandoms (comunidades de fanáticos) que seguro estarían más que dispuestos a comprar productos de sus contenidos favoritos", explica.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído